Tip (II) Enlightenment E18: Como administrador de ventanas

Enlightenment que con el paso del tiempo va sumando funcionalidades, pudiéndose considerar actualmente como un entorno de escritorio completo, sin por ello olvidar su faceta y característica principal como administrador de ventanas.

Tip (II) Enlightenment E18: Como administrador de ventanas

Muy atractivo visualmente y con un gran numero de herramientas que nos van a facilitar el poder realizar y configurar aquel escritorio que se basará en nuestros gustos y preferencias. Si finalmente tenemos muy claro el escritorio deseado y queremos utilizar E, solamente como administrador de ventanas, algunas pasos a considerar serían los siguientes.

Los primeros pasos que deberemos de realizar para llegar a esto, podrían ser:

Preparando el escritorio

Eliminamos por una parte el panel de E,

Eliminar panel

para ello con el boton derecho del ratón sobre el panel, eligiremos Shelf y Eliminar.

Y deshabilitamos los iconos del escritorio,

Iconos escritorio

Preferencias opciones

para ello accedemos al Menú  -> Preferencias -> Opciones,

Iconos en el escritorio

Archivos -> Administrador de archivos -> Mostrar, y desmarcamos el check correspondiente a Iconos en el escritorio, pulsando a continuación sobre el botón Aplicar y Aceptar.

Una vez tengamos nuestros escritorio despejado, empezamos por añadir todos los elementos que deseemos utilizar, en el mismo.

Deberemos por tanto tener instaladas todas las aplicaciones a utilizar, terminado con esto, deberemos de añadirlas en Aplicaciones al inicio, para que se ejecuten al inicio de sesión,

Aplicaciones al inicio

la podremos encontrar en Menú  -> Preferencias -> Opciones ->  Aplicaciones -> Aplicaciones al inicio.

Aplicaciones al inicio Sistema

La utilidad consta de tres pestañas, la primera Sistema, son todos los elementos clasificados con esta etiqueta, incluye cosas tan esenciales como Network Manager (nm-applet) o un applet de sonido (gnome-sound-applet). Su funcionamiento  consiste en la selección del componente y pulsar sobre el botón Añadir y a continuación sobre Aplicar.

Aplicaciones al inicio Aplicaciones

En la pestaña de Aplicaciones, escogeremos de igual manera aquellos recursos de nuestro gusto que cubra todos aquellas necesidades básicas para un escritorio funcional, como por ejemplo un panel, como Tint2 que incluye entre sus componentes una bandeja de sistema (systray)  y un dock como Plank con el que poder lanzar las aplicaciones.

Aplicaciones al inicio Orden

En Orden, clasificaremos los elementos por el orden de ejecución, para que no haya ningún conflicto entre ellos o por posibles dependencias que pudiera ver. Por ello en el ejemplo deberá ir primero Tint2 y posteriormente Network y Volumen Control, que necesitaran alojarse el la bandeja del sistema.

Todas las aplicaciones que no se encuentren tanto en Sistema como en Aplicaciones, posiblemente sea debido a que carecen de lanzadores. Por ello, deberemos de crear su lanzador manualmente, por la opción de Lanzadores personales de aplicaciones.

Lanzadores personales de aplicaciones

Ya por último, deberemos de salir nuestra sesión y volver a entrar, y comprobar si todo ha ido bien y se ha lanzado todo correctamente.

E18 Administrador de ventanas

Este post es válido para cualquier distro GNU/Linux con E18, ya que hemos visto, algunas de las funcionalidades con que cuenta el propio entorno. De cualquier manera la distro utilizada para hacer el post, ha sido en xubuntu 13.10 saucy.

Los recursos utilizados, como se muestran en las capturas de pantalla, se han basado principalmente en Tint2, Plank e iconos elementary XFCE darkes, estos últimos que disponibles por defecto en xubuntu.

Directamente desde los repositorios,

$ sudo apt-get install tint2 xubuntu-icon-theme

Para Plank hay que añadir la PPA de Rico Tzschichholz,

$ sudo add-apt-repository ppa:ricotz/docky
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install plank
Esta entrada fue publicada en articulo, E17, E18, elementaryos, Enlightenment, GNU/Linux, Openbox, ubuntu, xubuntu y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tip (II) Enlightenment E18: Como administrador de ventanas

  1. Oscar dijo:

    Gracias por el tip, provoca aplicarlo, pero tengo una duda,¿como se encuentra E18 en cuanto a estabilidad?. Saludos.

  2. Anacronico dijo:

    Quizá pueda resultar ingenua mi pregunta. ¿Es posible quitar el panel en elementary OS Luna?
    después de todo, casi lo uso únicamente para apagar mi máquina. De esta forma se pudiera poner un icono en el menú de aplicaciones que hiciera tal cosa …apagar la máquina. Me encanta ver una pantalla libre de todo. Hay aplicaciones que suplen sin problema a (wing)panel, ya sea para el tiempo o la hora. Debo reconocer que wingpanel y Plank son un gran trabajo.
    Saludos!!

  3. yunn dijo:

    Hola Anacronico, entiendo que lo que quieres es quitar Winpanel ?

    Pues quitar se puede quitar, pero a la vez quitarias también el menú de aplicaciones y los iconos de la bandeja de sistema entre ellos el del sonido. Lo que llevaria a poner el script de apagado en Plank y esto desde luego sería posible.

    Otra opción que sería interesante sería la de poner Super Wingpanel,

    http://entornosgnulinux.com/2014/01/06/super-wingpanel-el-nuevo-panel-para-elementary-os/

    ya que a través de Tweaks, lo puedes configurar para que se oculte automaticamente y de esta manera tener despejado totalmente tu escritorio. Pero todavia no esta liberado como estable y habra que esperar un poco.

    Saludos,

  4. Anacronico dijo:

    Hola. Probaré super wingpanel. Siempre me ha gustado mover y modificar todo. No me importaría digamos, romper el sistema para …con tal de ver que sale, después de todo, se arregla. Ya me ha pasado antes. Esquinas activas incluye mostrar menú de aplicaciones supongo que forman parte del panel.
    ¿Quizá un icono o dos que sustituya su función entera?

    Saludos!!

    • yunn dijo:

      Hola Anacronico, si claro no hay problema, puedes crear los scripts y lanzadores que quieras y los pones en Plank.
      Saludos, ;)

Deja un comentario