Ubuntu GNOME Trusty Tahr Final

Semana importante para los usuarios de GNOME, ante la salida de las versiones de GNOME 3.12 y Ubuntu GNOME 14.04 LTS Trusty Tahr Final, en Beta 2 que verá la luz en su versión final sobre el 17 de Abril.

Ubuntu GNOME Trusty Tahr Final

Usuarios que un momento albergaron la esperanza de que pudiera salir con GNOME 3.12 en vez de la 3.10, cosa que finalmente no va a suceder conforme la nota de ubuntu GNOME, dando cuenta de la planificación o camino de ruta que se habían marcado para esta versión. Que en definitiva por motivos de tiempo y siendo además una versión LTS con soporte para tres años, deberá de llevar unos mínimos de calidad.

En cualquier caso, como se lleva realizando en las versiones anteriores se deja la puerta abierta para que cualquier usuario bajo su riesgo pueda actualizarse a la versión de GNOME 3.12, utilizando sus PPA para estas cuestiones.

Que recordando como sería esta actualización,

$ sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
$ sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade

Centrándonos ya en la Beta 2 y por tanto en GNOME 3.10, la ISO refleja lo que veremos y que contendrá en su versión final.

ubuntu GNOME 14.04 LTS

Por tanto sus principales características son:

  • Kernel Linux 3.13
  • Ubuntu GNOME 14.04 versión LTS
  • Gnome-shell 3.10.
  • Aplicaciones de core de GNOME actualizadas a  GNOME 3.10.
  • Sesión para GNOME Classic, basada en Gnome Shell.

Aplicaciones para esta versión:

  • Gnome weather
  • Gnome maps
  • Gnome photos
  • Gnome music
  • Nueva tematización y decoración de ventanas.

Disponibles directamente desde los repositorios centrales de ubuntu GNOME, por lo que tras finalizar la instalación de la distro, tendremos que instalar estas aplicaciones manualmente.

Gnome Music

También comentar brevemente el tema HiDPI, con el cual GNOME quiere dar respuesta y soporte a este tipo de pantallas de alta de resolución y que con mejoras para la versión 3.10 y definitivamente con soporte completo para la 3.12, nos puede dar a más de uno, algún problema. Debido a que el control se hace de totalmente automático, lo que en ciertas ocasiones pueda dar origen a un reconocimiento equivocado del dispositivo, proponiendo una resolución incorrecta.

HiDPI

Produciéndose una desproporción de los elementos visualizados. Alguna solución podemos encontrar en la red, aunque la mejor ha sido desactivar de momento esta detección automática, para desactivar el parámetro que controla esto, tendremos que ejecutar el siguiente comando.

$ gsettings set org.gnome.desktop.interface scaling-factor "1"

Siendo su valor por defecto cero( “0” ). Tras eso deberemos reiniciar la sesión o salir y volver a entrar. Esto funciona bastante bien cuando entramos en nuestro escritorio, aunque GDM sigue teniendo una visualización incorrecta.

Como decía anteriormente, probado en GNOME 3.12 este problema ya esta corregido y funciona correctamente.

 

 

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.