Activando Pantheon Greeter de elementary OS 0.3 Isis en ubuntu Trusty

El gestor de sesiones por defecto en ubuntu 14.04 LTS Trusty y por tanto en elementary OS 0.3 Isis, es LighDM que viene acompañado por el correspondiente Greeter, que nos es otra cosa que la pantalla de bienvenida que utilizamos para el inicio de sesión, siendo ya muy habitual que para cualquier entorno o sabor, disponga de alguna especifica y de esta manera personalizar aún más con el Look por defecto para ese entorno.

Pantheon greeter3

El Greeter por defecto en ubuntu 14.04 Trusty, se realiza mediante el paquete unity-greeter. elementary OS Isis incluye también su paquete, con el nombre de pantheon-greeter, que si realizaste la instalación de Isis, vía PPA que vimos en un post anterior , este se deberá encontrar ya disponible en el sistema, pero si tienes el capricho de disponer de este Greeter en tu ubuntu Trusty, su instalación seria la siguiente,

$ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
$ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/testing
$ sudo apt-get update $ sudo apt-get install pantheon-greeter

Quizás sería interesante que cuando se instara cualquier Greeter, se preguntara si se quiere por defecto el nuevo que se esta instalando o por contra que continué en funcionamiento el que esta actualmente en uso.

De cualquier manera tras unos sencillos pasos vemos enseguida como activarlo. Para ello hacemos un buen uso de la completa documentación que podemos encontrar sobre LighDM disponible desde la wiki de ubuntu.

Por tanto los ficheros y carpetas de configuración de LighDM las tenemos en

/usr/share/lightdm/lightdm.conf.d/*.conf
/etc/lightdm/lightdm.conf.d/*.conf
/etc/lightdm/lightdm.conf

y el parámetro que tenemos que modificar para el cambio de Greeter, sería

greeter-session=name

Bueno nos ponemos manos a la obra, lanzamos pantheon-files o cualquier otro administrador de archivos, como root,

$ sudo pantheon-files

y los dirigimos a la carpeta /usr/share/lightdm/lightdm.conf.d/ allí nos encontramos con los siguientes ficheros,

Pantheon files

entre ellos se encuentra el fichero 40-pantheon-greeter.conf que forma parte del paquete pantheon-greeter y que si lo editamos,

pantheon-greeter

ya esta definido correctamente el parámetro greeter-session=pantheon-greeter que nos daría acceso a la pantalla de bienvenida de elementary OS. También se encuentra el parámetro user-session=pantheon que conforme a la documentación, nos propondrá por defecto la sesión de pantheon respecto a las sesiones que tengamos ya instaladas. Ya a nivel personal he añadido al final del fichero el parámetro allow-guest=false, que nos permite eliminar la sesión de invitado.

Posiblemente nos estemos preguntando, que si ya disponíamos del fichero y parámetro correctamente definidos, porque nos seguía saliendo unity-greeter. Bien si miramos,

unity-greeter

en el fichero 50-unity-greeter.conf tenemos greeter-session=unity-greeter, correspondiente a la sesión de Unity.

Al final la razón de que predominará esta sesión respecto a la de Pantheon, seria por la secuencia del fichero ya que se ejecutan de acuerdo a esta y al ser 40 para pantheon y 50 para Unity, quedara al final esta última, en su ejecución. La solución muy sencilla, simplemente lo comentamos y listo. El comentario aquí lo hace el carácter # al principio de la linea por tanto quedaría finalmente,

#greeter-session=unity-greeter

Ya con esto podemos salir de la sesión y ver el nuevo Greeter.

Pantheon greeter2

Bien la siguiente cuestión es, ¿ Como se cambia el wall del Greeter ? :)

Con esta versión de LighDM no esta tan fácil, como en elenemtary OS Luna, que simplemente con cambiar el wall de nuestro escritorio también lo hacia a su vez el Greeter.

Bueno pues tenemos dos opciones,

1) Conforme el manual de LighDM y concretamente para pantheon, es cuestión de editar su esquema, modificar el wall que se encuentre y volver a compilar el esquema. Sería de la forma siguiente,

$ cd /usr/share/glib-2.0/schemas/
$ sudo scratch-text-editor org.pantheon.desktop.greeter.gschema.xml

Buscamos el siguiente trozo de código,

<['/usr/share/backgrounds/elementaryos-default']]>

reemplazamos con la localización de nuestro wall,

<['/home/usuario/Imágenes/wall1.jpg']]>

salvamos y compilamos los esquemas con,

$ sudo glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas/

2)  Con es este gran Tip de Askubuntu, donde nos logueamos con el usuario lightdm y modificamos su esquema mediante el comando gsettings,

$ sudo -i
# xhost +SI:localuser:lightdm
# su lightdm -s /bin/bash
# gsettings set org.pantheon.desktop.greeter default-wallpaper "/home/usuario/Imágenes/wall1.jpg"

Pantheon greeter5

Pues nada más, hasta la próxima ;)

Esta entrada fue publicada en articulo, elementaryos, Gnome, GNU/Linux, ubuntu, Unity y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Activando Pantheon Greeter de elementary OS 0.3 Isis en ubuntu Trusty

  1. Luis Espinosa dijo:

    ~$ sudo apt-get install pantheon-greeter
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete pantheon-greeter

    ya agrege el repositorio y nada :(

    • yunn dijo:

      Hola Luis, es el problema, estos repositorios en desarrollo están cambiando continuamente y estos post con el tiempo dejan de funcionar.

      La librería que falta, ahora esta en:

      $ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/testing

      Vale, pues he corregido el post y he verificado, que de momento funciona :D

      Saludos,

  2. Manuel dijo:

    Funciona aunque no tenga los temas de pantheon o tiene que tener los temas

    • yunn dijo:

      Hola Manuel, no es necesario los temas, aunque automáticamente en la instalación de Freya ya son instalados. Saludos,

      • manuel dijo:

        buenas noches disculpa la molestia pero reinstale ubuntu para hacerlo de manera limpia pero ahora me dice que no encuentra nada de los repositorios de elementary alguna solucion?? cambiaron de repositorios?

        • yunn dijo:

          Hola Manuel, lo acabo de probar y sigue funcionando con normalidad. Comprueba por ejemplo con synaptic, si están añadidos los repositorios y se encuentran disponibles por tanto los paquetes. Saludos,

  3. Jonherbla dijo:

    Hola primero q todo gracias a mi todo me funciono a la perfeccion… lo unico diferente q hice fue q cambie el fondo con dconf-editor alli mismo active lo del numlock.. pero no todo me pinto bien.. veras el login quedo hermoso >.< pero hay un icono q no me sale ( el engrane para escojer con cual session arrancar), solo me sale un cuadro bien feo, busq por todos lados pero no encontre esos q trae pantheon, asi q no tengo idea si el icono esta en la pc pero no tiene los permisos necesarios( cosa q no creo) o simplimente no existe ( lo mas probable). Tampoco esta la opcion de cambiar iconos ya la busq y nada. Espero puedas ayudarme si no de todas maneras gracias.

  4. jairolubuntu dijo:

    oye muy buena gracias me salio todo bien

  5. Juan dijo:

    Hola

    Primero que todo, muchas gracias por la gran cantidad de contenido de ayuda para todos los que la necesitamos, son un gran aporte y ejemplo de comunidad.

    Hace tiempo soy usuario de Linux, ubuntu principalmente y sólo hoy me he inclinado por pasar a Elementary OS, una buena impresión aunque con algunos esfuerzos.

    Específicamente en este tema de las pantallas de acceso tengo un detalle que me ha hecho tomarme algo de tiempo y que no logro resolver, a ver si me pueden ayudar … luego de la instalación limpia de la versión elementary OS 0.4.1 Loki (64-bits) todo bien en la pantalla de entrada y bloqueo…. luego de algunas actualizaciones en la pantalla de bloqueo ahora me sale una ventana solicitando la contraseña, se que no es nada tremendo, pero ya se hizo personal, no he podido sacarla…

    Gracias por su ayuda…

Deja un comentario