Jeff Hoogland y un proyecto llamado Bodhi Linux

El pasado día 12 de Septiembre, hacía publico Jeff Hoogland en su blog, su cese de actividades para un proyecto que él mismo junto con el pequeño equipo creo un 16 de Noviembre del 2010

Jeff Hoogland y su proyecto Bodhi Linux

Y que se llamo Bodhi Linux. Una nueva distro basada en ubuntu y en especial en las versiones LTS. Jeff fan absoluto del un gestor de ventanas con dotes de escritorio, llamado Enlightenment lo tenia muy claro. Opción muy valiente a la vez que arriesgada, ante la posibilidad de haber escogido, entornos ya consolidados y muy promocionados, tipo GNOME, KDE, XFCE, etc…entre otros.

Fue todo un éxito Enlightenment, y todo un descubrimiento para muchísimos usuarios, que quedaron enganchados ante la productividad y rapidez del entorno, a la vez de disponer de mil y un efectos gráficos y todo ello sin apenas el consumo de unos pocos recursos. Usuarios que finalmente terminaron por formar parte una gran comunidad.

Todo un avance realizado por Bodhi y que Enlightenment, indirectamente tuvo un reconocimiento que hasta ese momento no tenia, ante tanto desconocimiento.

A pesar de poner Bodhi las cosas muy fáciles, podemos encontrar muchas opiniones muy dispares sobre E, sobre las dificultades de su configuración o de ciertos aspectos estéticos malogrados. Algo que evidentemente los usuarios de Bodhi han demostrado una y otra vez a través de sus capturas de pantalla la poca fiabilidad de estas afirmaciones.

No hay ninguna distribución ni de aquel tiempo como Elive, MoonOS, OpenGeu, Macpup, etc o actuales como SparkyLinux, MukuluLinux o n00bix. Que puedan conseguir un exito similar a Bodhi, y todo por el empuje, apoyo recibido y dado tanto por Jeff como de todos los miembros de su comunidad y que muchas otras distros carecen y que de aspirar a algo, deberían de imitar.

Bodhi E17

En estos cuatro años Bodhi ha vivido y cosechado, muchos éxitos, incluyendo un hito histórico, la liberación de la versión E17 por parte de Enlightenment después de 12 años de desarrollo, un tal  21 de Diciembre del 2012. Desde entonces han pasado por Bodhi todas las versiones, E17, E18 inclusive E19, que por cierto fue liberada en el día de ayer, solo disponible a través de Bodhi 3.0 RC1.

Bodhi 3 E19

El futuro de Bodhi pasa por la respuesta que le pueda dar su comunidad a Jeff Hoogland, en cuanto a la solicitud de relevo solicitada por este. Y estar a la altura de las circunstancias y de dar esta vez, después de recibir lo muchísimo recibido ya.

Triste por los hechos acontecidos y esperanzado a la vez ante las nuevas que nos pueda traer Bodhi, y como no podría ser de otra manera me sumo a todos los agradecimientos hacia Jeff Hoogland por la labor realizada y aportes incalculables al mundo E y GNU/Linux, deseándole que coseche el mayor número de éxitos, tanto en el terreno personal como en lo profesional. Muchísimas gracias.

 

Esta entrada fue publicada en articulo, E17, E18, E19, Enlightenment, GNU/Linux y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jeff Hoogland y un proyecto llamado Bodhi Linux

  1. Oscar dijo:

    Muy lamentable noticia, me entristece mucho, Bodhi es, para mi, una distribución muy bien lograda, tengo instalada la versión 2.4.0 y estaba esperando el lanzamiento final de la 3.0. Espero que la comunidad, que es bastante importante logre continuarla.
    Saludos.

  2. Lo cierto es que es una gran distribución. Durante algún tiempo fue mi distro por defecto en una Netbook que se hizo lenta con las primeras versiones de Unity, hasta que se rompió la pantalla. Cuando anunciaron Enlightenment 19 decidí arreglar mi equipo para poder seguir trasteando Bodhi y de lo que se entera uno. Ojala algún valiente retome el proyecto, porque seria una gran perdida para el mundo Linux. Saludos.

Deja un comentario