Indicator USB en elementary OS y ubuntu

Es fundamental para conservar correctamente nuestro datos, el uso correcto de los procedimientos adecuados tanto para el montaje como el desmontaje, de nuestras particiones al uso, así y en especial nuestros dispositivos USB de almacenaje externos.

Indicator USB en elementary OS y ubuntu 
Desde askubuntu nos dan algunos consejos a utilizar. Algunos de ellos corresponde a la utilización de este Indicator USB, que sin duda debe formar parte de nuestros indicadores más habituales.

Su uso no puede ser más sencillo, el indicador permanecerá oculto mientras no tengamos montado ninguna partición o medio externo. Tras el montaje se hará visible, pudiéndose ver a través de su menú los que se encuentran actualmente activos y tras pulsar en los mismos ese medio será expulsado o desmontado, dándonos la correspondiente notificación, si ha sido posible o no, todo dependerá como sabéis si ese dispositivo en ese momento se estaba utilizando.

Notificacion

Este indicador no es nada nuevo, tiene ya algunos años y es originario de Eugeny Pankov, pudiéndose encontrar todavía sus fuentes en Github. Este mismo código tras algunas adaptaciones lo tenéis disponible a través de la PPA del blog, para las versiones de ubuntu, Precise/Trusty y Utopic y distros basadas en estas. Por tanto y como no para elementary OS Luna/Freya.

Instalación

Añadimos repositorio e instalamos.

$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/gnome3
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install indicator-usb

Tras finalizar su instalación, nos tendremos que salir de la actual sesión para volver a entrar, haciéndose visible como se ha comentado anteriormente, si tenemos algún dispositivo o partición montada.

Los iconos utilizados para el panel corresponden a la propia tematización por defecto, tanto para elementary OS como para ubuntu. Para aquellos que estén utilizando otra y desean personalizar este icono, los podéis encontrar, para elementary OS en ‘/usr/share/icons/hicolor/22×22/status/media-removable-symbolic.svg’ y para ubuntu y basadas en esta en  ‘/usr/share/icons/hicolor/22×22/status/indicator-usb.svg’.

Pues nada más que lo disfrutéis. ;)

ubuntu utopic

Esta entrada fue publicada en articulo, Debian, elementaryos, Gnome, GNU/Linux, Iconos, ubuntu, Unity y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Indicator USB en elementary OS y ubuntu

  1. Asturel dijo:

    Gracias por el post, es otra de las cosas que faltan en Elementary :D a ver si en Freya lo añaden, si no, a tirar de este post :D
    En cuanto tenga oportunidad de ponerme el ordenador lo pongo.

  2. JCSenar dijo:

    Muy buen tema. Funciona 100% en Mint 17 (Mate). Gracias. :-)

  3. marcos dijo:

    HOLA!
    TENGO ESTE PROBLEMA CON ELEMENTARY OS ME PODRIAS AYUDAR GRACIAS!

    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/restricted amd64 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_restricted_binary-amd64_Packages)
    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/main amd64 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_main_binary-amd64_Packages)
    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/multiverse amd64 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_multiverse_binary-amd64_Packages)
    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/universe amd64 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_universe_binary-amd64_Packages)
    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/restricted i386 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_restricted_binary-i386_Packages)
    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/main i386 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_main_binary-i386_Packages)
    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/multiverse i386 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_multiverse_binary-i386_Packages)
    W: Duplicate sources.list entry http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security/universe i386 Packages (/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_universe_binary-i386_Packages)
    W: Tal vez quiera ejecutar «apt-get update» para corregir estos problemas

    • yunn dijo:

      Hola marcos, prueba lo siguiente,

      $ cd /etc/apt
      $ sudo mv sources.list sources.list.old
      $ gksu software-properties-gtk

      Marca todas las casillas,

      Software properties

      tras esto intenta actualizar,

      $ sudo apt-get update
      $ sudo apt-get upgrade

      Saludos,

  4. Hola yunn:

    Por casualidad ¿sabes como cambiar el icono de indicator-usb en la bandeja del sistema? En Mint 17 no se aprecia demasiado y me gustaría poder cambiarlo por otro más vistoso pero no se cómo hacerlo.

    Puedes ver como queda aquí: http://www.linuxirun.com/z/usb.png

    Gracias de antemano, saludos,

  5. Ya lo he solucionado.

    El icono está en la ruta /usr/share/icons/hicolor/22×22/status y se llama indicator-usb.svg.

    He buscado un icono más a mi gusto, lo he convertido de .png a .svg con Inkscape y lo he movido a esa carpeta en sustitución del original.

    Ahora el icono pinta mejor: http://www.linuxirun.com/z/usb2.png

    Gracias de todas formas,

    • yunn dijo:

      Hola Juan Carlos, pues te ha quedado muy bien. Si pues eso, al final del post os ponia el icono y su ruta para poder cambiarlo. Gracias y saludos,

  6. ¡Aaaaaaah! ¡Es verdad! ¡Lo siento! ¡Qué fallo! ¡Discúlpame!

  7. Amigo, disculpa de ante mano gracias por el post. Mi pregunta es como consigo el primero wallpaper que tienes?

  8. carlospi dijo:

    En freya solo me aparece el icono del indicador cuando me meto en el gestor de archivos y pulso el USB. Ese es el funcionamiento o debería aparecerme el indicador con solo conectar el USB?

    • yunn dijo:

      Hola carlospi, el indicador de USB solo aparecerá en la bandeja del sistema siempre y cuando tengas un sistema de ficheros montado, ya sea USB, alguna otra partición extra y demás dispositivos. El objetivo del indicador es simplemente desmontar ese montaje de una forma segura y de esta manera evitar la posibilidad de alguna perdida de datos o algún otro daño, que se derive de esto. Saludos,

      • carlospi dijo:

        A eso me refiero, que aun teniendo un usb montado no me aparece el indicador hasta que hago click en el usb desde el gestor de archivos

        • yunn dijo:

          Hola carlospi, puede que sea un bug. Antes de hacer click en el gestor de archivos, prueba hacer un df desde el terminal. Es la manera más sencilla para ver todo lo que tienes montado en el sistema.

          • carlospi dijo:

            En efecto, el usb no se monta hasta que no le hago click en el gestor, lo he comprobado con df como me has dicho. Alguna idea de como solucionarlo?

  9. Jose Sanoja dijo:

    Hola amigo como esta buen post te felicito de antemano, pero asi como a carlospi me pasa a mi hasta que no hago click en el usb desde el gestor de archivos no me aparece nada hice un df aqui esta un link con la captura de pantalla https://lh5.googleusercontent.com/2gXcxJ2NrDi2yIasOvqSeZvk3P3zbfM6DW1gdLbt4PXFzzv_hmE3bw4jn08HMUFWDtd4sBnNZ2YYPKg=w1342-h555-rw

    • yunn dijo:

      Hola Jose Sanoja, parece que hay algun problema con tu enlace y no se puede acceder. De cualquier manera esta utilidad actualmente no esta mantenida por ningun desarrollador, por lo que no es posible presentar ningun informe para que se pudiera arreglar este bug. Gracias y saludos,

  10. Inés dijo:

    Hola, ¿cómo estás? Tengo la esperanza de que puedas darme una mano, y disculpa, pero de todos los blogs de Linux que sigo eres quien más entiende de personalización. Son dos preguntas:

    1- ¿Sabes si este tutorial sigue funcionando en Loki? Lo tenía en Freya. Quise agregar este indicador a Loki, pero no funcionó.

    2- Resulta que tengo este bug (https://github.com/numixproject/numix-icon-theme/issues/1154), ahí mismo explican cómo reolverlo, pero no entiendo bien del todo, ¿podrías echarme una mano? Te lo agradecería enormemente. Besos!!

    • Inés dijo:

      Me respondo yo misma la primera pregunta: sí, ¡funciona! después de reiniciar apareció el indicador USB. A la espera de que si está en tus manos me des una mano con la 2da pregunta. la verdad es que mi escritorio se ve horrible con ese BUG.

    • yunn dijo:

      Hola Inés, lo que comentas del bug, realmente no es un bug, básicamente el problema es que le faltan los iconos con tamaño 24 y symbolic, que son precisamente los que utiliza wingpanel. En fin para solucionarlo, simplemente duplica el tema de iconos elementary, a esta nueva carpeta solamente incluirá actions, actions@2x, places, places@2x, status y status@2x. Dentro de estas a su vez borras todas excepto la llamada 24 y symbolic. Luego editas el archivo index.theme y añades la siguiente linea, suponiendo que utilices el tema Numux-Circle.

      Inherits=Numix-Circle, elementaryPlus, elementary

      Las tres primeras lineas se verían como esto,

      [Icon Theme]
      Name=elementary-S  
      Inherits=Numix-Circle, elementaryPlus, elementary
      Comment=Smooth modern theme designed to be intuitive.
      • Inés dijo:

        ¡Alelúya, muchísimas gracias Yunn! Tenía un tiempo sin entrar por aquí. Agradezco mucho toda tu ayuda. Feliz año nuevo por adelantado. ya me pongo a hacer esto. Un abrazo grandote. :-)

  11. ¡Hola! Hice algunas mejoras en el código del indicator-usb:

    * función que comprueba el estado de la sincronización, de esta manera cuando el disco está en una operación de E / S el desmontaje no es hecho por el indicador-usb y se muestra el mensaje correcto.

    * traducción para pt_BR

    Ver si te interesa, si no pido perdón por molestarte

    https://github.com/acamargovieira/indicator-usb-debian

    Felicitaciones por el blog

    • yunn dijo:

      Hola Alexandre, todo lo contrario, gracias por interesarte por el proyecto y por las mejoras que has realizado. Excelente trabajo, muchas gracias y saludos.

Deja un comentario