Distros: SparkyLinux 3.5.1 E19

Si estas por Debian y apuestas por lo último en software, es decir Rolling Release, puede que te interese SparkyLinux. Que básicamente se centra en la rama testing de Debian, además de los entornos mas ligeros disponibles en GNU/Linux. Por ello cuenta actualmente con ISO’s para LXDE, MATE, Razor-Qt, XFCE, Openbox y Enlightenment entre otros, tanto en 32 como en 64 bits.

Distros: SparkyLinux 3.5.1 E19

Destacando sin lugar a dudas su release 3.5.1 para Enlightenment, que cuenta con ciertas características adicionales respecto al resto de distros actuales, basadas en Debian, que dispongan del mismo entorno. Algunas de las más relevantes son:

  • Versión E19, cuando en los repositorios actuales de Debian Jessie, en la que esta basada, tan solo cuenta con E17.6, siendo tan solo SparkyLinux la que esta ofreciendo la última versión de E. Para ello cuenta con compilados y repositorios propios, lo que le permite dar este extra, respecto al resto.
  • El entorno se encuentra ya previamente configurado y optimizado, listo para uso. Algo poco habitual con respecto al resto de distribuciones que lo incluyen en sus repositorios, pero partiendo del escritorio por defecto.
  • Forma parte de Sparky Base Edition group, quiere decirse que parte de una base mínima de herramientas y aplicaciones, siendo finalmente el usuario quien decide las aplicaciones que necesita instalar. Un funcionamiento muy similar al visto en Bodhi Linux
  • Cuenta con importante Artwork,

En especial el tema RadianceE19-Sparky para E, que en sintonía con Sparky3-theme para Gtk2/Gtk3, Openbox y Metacity, da uniformidad al escritorio. El tema de iconos elegido es Noir Crystal.

RadianceE19-Sparky

También contamos con el tema por defecto que en combinación con DeLorean-Dark para Gtk2/Gtk3, logra integrase perfectamente en el escritorio.

Los wall específicos para E, corren a cargo de LiquidSky64, artista que podemos encontrar devianART, de donde podemos disfrutar de todos sus trabajos. El acceso de sus wall los tenemos disponibles desde siguiente enlace.

defecto

  • También es importante mencionar y ya a nivel genérico la cantidad de herramientas realizadas por SparkyLinux encaminadas a facilitarnos muchas de las tareas de mantenimiento habituales a realizar en el sistema y demás extras a utilizar por otros entornos.

Pues nada más, me quedo con la recomendación y advertencia, de SparkyLinux en cuanto a la utilización de Debian Jessie (Testing), que siempre esta más enfocada al usuarios más experimentados, que aquellos que empiezan su andadura por GNU/Linux.

SpkarkyLinux

Download ISO 32 bits: SparkyLinux 3.5.1 e19 i486

Download ISO 64 bits: SparkyLinux 3.5.1 e19 x86_64

Acceso a página de descargas

Esta entrada fue publicada en articulo, Debian, distros, E17, E18, E19, Enlightenment, Gnome, GNU/Linux, Iconos, temas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Distros: SparkyLinux 3.5.1 E19

  1. Oscar dijo:

    Podrías decirme que aplicaciones propias de Enlightenment trae? Recuerdo haber leído algo sobre que Terminology no funciona en E19, es cierto eso?.
    Saludos.

    • yunn dijo:

      Hola Oscar, respecto a las aplicaciones para E, no incluye ningún extra a parte del propio entorno. En cuanto lo terminology,el problema es que el paquete esta mal construido y habría que empaquetarlo de nuevo, pero funciona perfectamente en E19, en ubuntu por ejemplo esta funcionando muy bien. Saludos,

Deja un comentario