Para los entornos basados en GNOME, se hace obligado el uso de Gnome Settings Daemon, demonio encargado de velar y ejecutar los parámetros que hayamos definido mediantes sus herramientas de configuración. Entre ellas destaca el uso de su Herramienta de Retoques (gnome-tweak-tool), encargada entre otras cosas el de poder cambiar los temas, iconos, fondos, etc., de tu escritorio.
Si estas utilizando Budgie Desktop en ubuntu Trusty/Utopic, es posible que tras realizar algunos cambios, estos no tengas los efectos deseados,
unas de las cosas posibles de porque esto se este produciendo, se deba a que este demonio se encuentre ausente en tu sistema.
¿ Por que cuando entro en la sesión de Unity, estos cambios funcionan correctamente ?
Esto es debido a que desde ya algunas versiones, ubuntu para Unity utiliza su propio demonio llamado unity-settings-daemon creado específicamente para su entorno y que se baso por supuesto en gnome-settings-daemon. Y ya que especifico de Unity, no es recomendable utilizarlo para otro entorno de escritorio distinto.
Yo utilizo Budgie Desktop y me esta funcionando todo correctamente.
Si este es tu caso, es debido a que gnome-settings-daemon ya se encuentra disponible y funcionando en tu sistema, posiblemente por la instalación de algún otro escritorio adicional al de Unity.
La solución de todo esto como se ha mencionado anteriormente consiste en su instalación.
$ sudo apt-get install gnome-settings-daemon
Tras esto tendremos que salirnos de nuestra sesión actual y volvemos a entrar, iniciándose el demonio de esta manera. A partir de aquí todo se debería de visualizar correctamente, conforme a la última configuración realizada.
Esperemos para las siguientes versiones de Budgie Desktop, los amigos de Evolve OS tengan en cuenta esta circunstancia para incluir el paquete gnome-settings-daemon como dependencia de su paquete budgie-desktop y evitarnos el paso anterior.