(III) LXQt 0.9.0 en Debian 8.0 Jessie – PCManFM y Nitrogen

No hay duda del buen trabajo que esta haciendo PCManFM que además de cumplir con su principal función en lo referente a la gestión de archivos, también ofrece funciones de gestión de escritorio, como son por ejemplo el mostrar iconos y wallpapers en nuestro escritorio.

(III) LXQt 0.9.0 en Debian 8.0 Jessie – Nitrogen

Que el entorno de escritorio LXQt ya en su versión 0.9.0, esta utilizando y en especial la release de PCManFM porto a las librerias Qt.

PCManFM se lanza automáticamente al inicio de sesión como el modulo Escritorio, un modulo más dentro de los disponibles y

Escritorio modulo

el acceso y control de los mismos lo tenemos desde el Menú -> Preferencias -> LXQt settings -> Centro de Configuración LXQt

Centro de Configuración LXQt

y aquí pulsamos sobre el icono Configuración de sesiones LXQt.

Configuraciones de sesiones LXQt

Para ver las diferentes opciones que maneja sobre el escritorio y en especial para el cambio del wall, pulsaremos  sobre el escritorio con el botón derecho del ratón sobre la opción Preferencias de Escritorio o bien pulsamos sobre el icono Desktop, correspondiente a la imagen anterior.

Preferencias de Escritorio

Nos quedamos de momento con la opción Imagen de papel tapiz o lo que es lo mismo la funcionalidad de cambiar de wall de nuestro escritorio. Tras pulsar sobre el botón Examinar,

Examinar

nos mostrará un dialogo, que utilizaremos para seleccionar nuestra imagen, algo de dificultad nos va a llevar, ya que no nos permite visualizar la imagen que tenemos en ese momento seleccionada.

Lamentablemente esta es la única forma que tiene este escritorio para cambiar del wall, cosa que estamos más bien acostumbrados a utilizar nuestro administrador de archivos, Nautilus, Thunar, etc. que tras seleccionar la imagen que estamos visualizando utilizaremos la opción Establecer como fondo de escritorio y que PCManFM todavía carece. Hemos de esperar que esta funcionalidad se encuentre en futuras actualizaciones.

Además nos encontramos con el problema añadido que tras cambiar el Tema de LXQt,

Tema de LXQt

lleva asociado consigo un wallpaper que sustituirá sin mediar palabra al que tenemos actualmente seleccionado, no teniendo posibilidad alguna de poder elegir entre este wall o el nuestro.

La solución temporal a esto, si estamos dispuesto a prescindir de los iconos del escritorio, es la de utilizar Nitrogen, herramienta de sobra conocida para los usuarios habituales de Openbox y que utilizaremos para toda la gestión relativa al cambio de wall. También se hace necesario utilizar un administrador de archivos, que permita utilizar los comandos de Nitrogen, algo que Thunar se presta perfectamente para esta tarea.

Nos ponemos mano a la obra, con los procesos necesarios para su instalación y configuración.

Instalación

Desde la linea de comandos,

$ sudo apt-get install nitrogen thunar

Configuración

LLegado a este punto, volvemos a Configuración de sesiones LXQt,

Escritorio modulo detener

seleccionamos el módulos Escritorio, desmarcamos su check para que no se inicie al inicio de sesión y además pulsamos sobre el botón Detener. Tras esto dejaremos de ver tanto los iconos del escritorio como el wall.

Thunar - Configurar acciones personalizadas

Le toca el turno Thunar, lanzamos esta aplicación y nos vamos al Menú -> Editar -> Configurar acciones personalizadas…,

Thunar - Configurar acciones personalizadas+

y pulsamos sobre el botón +,

Thunar - Configurar acciones personalizadas - Basico

nos mostrar un dialogo, con las pestañas Básico y Condiciones de apariencia. En Básico, rellenamos principalmente los campos Nombre y Comando, para este último tendremos que introducir,

nitrogen --save --set-zoom-fill %f

también es recomendable introducir un Icono para identificar esta opción.

Ya en la pestaña Condiciones de apariencia,

Thunar - Configurar acciones personalizadas - Condiciones

marcaremos solamente Archivos de imagen y pulsamos finalmente en el botón Aceptar.

Ya estamos listos para tras buscar la imagen deseada pulsamos sobre la misma, con el botón derecho de ratón,

Thunar - Configurar acciones personalizadas - Opcion

donde pulsaremos sobre la opción que acabamos de crear. Tras esto se mostrará esta imagen en el escritorio.

Tras el inicio de sesión es necesario restablecer el wall que hemos puesto anteriormente, por lo que necesitamos ir de nuevo a Configuración de sesiones LXQt, seleccionamos la opción Inicio automático y pulsamos sobre el botón Añadir,

Inicio automatico

y rellenaremos los campos correspondiente a Nombre y Comando, y para este último introduciremos,

nitrogen --restore

y hasta aquí tendríamos completado todo.

Ya si queremos bordar este tema, ya que la aplicación Nitrogen queda en el menú un poco fuera de lugar,

Menu - Nitrogen

sería recomendable integrarla con el Centro de Configuración LXQt.

Centro de Configuración LXQt

Para ello procedemos con los siguiente, editamos el archivo nitrogen.desktop, es decir,

$ sudo nano /usr/share/applications/nitrogen.desktop

nos dirigimos a la linea,

Categories=Utility;GTK

y la dejamos como a continuación.

Categories=HardwareSettings;System;Settings;

Pues listo, espero que os haya salido bien este pequeño Tip ;)

Centro de configuracion - Nitrogen

 

 

Esta entrada fue publicada en articulo, Debian, Gnome, GNU/Linux, Openbox, ubuntu, Wallpaper y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a (III) LXQt 0.9.0 en Debian 8.0 Jessie – PCManFM y Nitrogen

  1. Oscar dijo:

    Hola yunn, hace unos días instalé Siduction con Lxqt, pero me encontré que no trae el aplet de red en el panel, tienes alguna sugerencia como instalarlo?. Gracias por el articulo muy interesante solución para cambiar los wallpapers. Saludos

    • yunn dijo:

      Hola Oscar, instalado debera estar ya instalado…si no lo tuvieras, no tendrias acceso a Internet. Pienso que lo unico que te hace falta es que inicie el Applet de Red al inicio de sesión, para ello tendras que hacer:
      Centro de Configuracio LXQt -> Configuracion de sessiones -> Inicio automatico -> Marcar Red para que incie automaticamente

      Saludos,

      • Oscar dijo:

        He seguido tus instrucciones pero no está la opción Red, podría agregarla pero no tengo idea cual es el comando para ejecutarla. Saludos.

Deja un comentario