Plank 0.9.1 en Debian Jessie

No hay usuario, entorno o distro, que se resista a la posibilidad de poder contar como dock a Plank como parte esencial de su escritorio.

Plank 0.9.1 en Debian Jessie

Tanto Debian 8.0 Jessie como multitud de distros basadas en esta, no podían ser una excepción. No hay demasiados post sobre su instalación, pero algunos podemos encontrar, que siguen siendo validos, en este caso para Jessie y que gracias algun lector del blog, comparte para que todos podamos disfrutar.

Esta información parte de nuestro compañero Yoyo del blog Deb Linux, con contenido muy recomendable y en el que podemos encontrar toda la actualidad en cuanto GNU/Linux se refiere ;)

Continuando con Plank, hay que mencionar que desgraciadamente todavía no es posible encontrarlo en los repositorios Jessie, por lo que deberemos utilizar un repositorio de terceros. De los disponibles, no hay nada mejor que utilizar el de su mantenedor principal, honor que recae en el señor Rico Tzschichholz

Por tanto se hace necesario añadir este repositorio disponible en Launchpad y que comúnmente se conoce como PPA. Para añadirlo se hace necesario o editar el fichero /etc/apt/sources.list e insertar los repositorio en el fichero o bien a través del uso de los comandos add-apt-repository o apt-add-repository, accesibles siempre y cuando tengamos instalado el paquete software-properties-common

Synaptic

$ sudo apt-get install software-properties-common

Una vez disponibles los comandos en el sistema, procedemos con la instalación del repositorio, para a continuación seguir  con Plank.

$ sudo add-apt-repository "deb http://ppa.launchpad.net/ricotz/docky/ubuntu precise main"
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install plank

Finalizada con la instalación, deberemos de configurar adecuadamente el inicio de sesión para que se inicie Plank y que dependiendo del entorno que estemos utilizando, deberemos de utilizar la utilidad correspondiente. Para el caso de Openbox deberemos de editar el fichero  $HOME/.config/openbox/autostart e insertar al final del mismo,

#Plank
plank &

autostart

Ya iniciada la sesión y Plank, nos quedaría la inserción de nuestras aplicaciones favoritas al dock y su configuración, a través de la opción de Preferencias ya disponible en Plank desde la versión 0.8.

Preferencias

Esta entrada fue publicada en articulo, CrunchBang, Debian, Gnome, GNU/Linux, Openbox, ubuntu y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Plank 0.9.1 en Debian Jessie

  1. Oscar dijo:

    Gracias por el tuto yunn, yo todavía no entiendo como Debian no ha incorporado Plank a sus repositorios, siendo este un dock bastante popular. Una pregunta, ¿Como hago para descargar Bunsenlabs?. Saludos.

    • yunn dijo:

      Hola Oscar, no esta disponible para Jessie pero como nos informan en estos comentarios si que esta para Sid. En cuanto a Bunsenlabs, todavia no hay disponible ninguna release aunque no creo que les falte mucho. En cuanto este lista, estoy seguro que pasara por este Blog. Saludos,

  2. kik1n dijo:

    Disculpa, no se si has usado Xfce. ¿Que tan diferente es Plank con una barra de Xfce?

    • yunn dijo:

      Hola kik1n, el aspecto de Plank siempre depende del tema que estes utilizando. En cuanto si lo que estas preguntando son las diferencias entre un panel en este caso de XFCE y Plank, pues efectivamente hay unas cuantas, el panel dispone de multitud de funcionalidades con respecto a Plank, que tan solo esta indicado como lanzador de aplicaciones. Saludos,

  3. r04drunner dijo:

    No hace falta añadir repositorios de terceros, Plank está disponible en la rama Sid de Debian. Basta con tener cuidado, instalar solamente los paquetes necesarios y luego desactivar el repositorio de Sid para no actualizar los demás paquetes.

  4. Joksan dijo:

    Ya me habías espantado, había entendido que plank iba a ser incorporado a bunsen labs, leí “jessie” como titulo silencioso y las capturas me traslaparon los conceptos. Ya me voy a dormir, ultimo artiulo de debian por hoy.

  5. scarthon dijo:

    hola yunn!!
    soy un fiel lector de tu blog por tus buenos tutoriales y por compartir tus conocimientos a la comunidad linux en general, pero en esta oportunidad quisiera preguntarte, como puedo instalar la distro crunchbang++ en la particion sda1
    sin que me formatee la particion swap y el home durante la instalacón, ya que uso otras distros linux. o mejor seria como puedo reinstalar el grub de tal manera que me quede crunchbang++ en 1ra opcion al arrancar el equipo.

    Particionado del disco
    sda1=crunchbang++ sda2=elementary OS y sda3=manjaro Linux sda5=swap
    sda6=home

    saludos y muchas Gracias!!

    • yunn dijo:

      Hola scarthon, no hay mayor problema en lo que quieres. Cuando llegues a punto de partionado, elige siempre manual. Seleccionando solo para configurar la particion sda1 y sda6,

      Para la sda1, quedaria como a continuacion,

      Utilizar como : sistema ext4 transacional.
      Formatear la partición: sí, formatearla.
      Punto de montaje: /
      El resto por defecto.

      Para la sda6, quedaria como a continuacion,

      Utilizar como : (la que tengas actualmente)
      Formatear la partición: no, mantener los datos actuales.
      Punto de montaje: /home
      El resto por defecto.

      Saludos,

      • scarthon dijo:

        saludos yunn!
        no habia podido darte las gracias, por tu valiosa colaboración ya entiendo la forma del particionado del disco en debian con tu detallada explicación.

        mil Gracias y saludos!!

  6. scarthon dijo:

    hola yunn!!
    soy un fiel lector de tu blog por tus buenos tutoriales y por compartir tus conocimientos a la comunidad linux en general, en esta oportunidad me gustaria preguntarte como puedo reinstalar el grub en crunchbang++ en la partición sda1 de tal manera que quede en primera opción en el aranque del equipo , ya que uso otras distros linux.

    saludos y muchas Gracias por todo!!!

  7. Excelente, lo primero que busque apenas me actualice a Jessie fue Plank , y no lo encontré , pero logre instalarlo , ya que debian tenia una versión en sus repos experimental, que ya no existe claro,y quería tener el Docky actualizado así que esto me viene de maravilla Gracias buena entrada .!

  8. gonzalo dijo:

    Hola como puedo ver las preferencias si ya quite en icono del plank?

Deja un comentario