Compiz en elementary OS Freya

Aunque conforme ha ido pasando el tiempo para Gala, el gestor de ventanas de elementary OS, sigue ganando en funcionalidades y efectos, puede que reconsideres probar que tal vá, el viejo Compiz en elementary OS Freya.

Cubo

Nos ponemos rápidamente en materia y para ello vamos a contar con Fusion Icon, un indicador que nos va a permitir interactuar rápidamente, tanto de conmutador entre gestores de ventanas, así como facilitarnos el acceso al Gestor de configuración para Compiz.

Igualmente se hace necesario el uso de nautilus, que nos va a servir más bien como gestor de nuestro escritorio mas que como Administrador de archivos, su uso más habitual, ya que disponemos en el sistema de Pantheon-Files que cumple perfectamente con esta función.

Vamos con la instalación del repositorio de Fusion Icon, para a continuación instalar todo lo que necesitamos.

$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/gnome3
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install compiz compizconfig-settings-manager compiz-plugins fusionicon nautilus

Tras la finalización de la instalación, todavía no nos salimos del escritorio y empezamos a con la configuración preliminar necesaria para un inicio de sesión correcto.

Activamos o desactivamos diferentes opciones de nautilus,

$ gsettings set org.gnome.desktop.background draw-background true
$ gsettings set org.gnome.desktop.background show-desktop-icons true
$ gsettings set org.gnome.nautilus.desktop home-icon-visible false
$ gsettings set org.gnome.nautilus.desktop trash-icon-visible false
$ gsettings set org.gnome.nautilus.desktop volumes-visible false

Los tres últimos comandos son opcionales y están desactivando la visualización de los iconos Papelera, Volumenes y Carpeta Local del escritorio, si deseas su activación deberemos de cambiar el false por el true, quedando como a continuación.

$ gsettings set org.gnome.nautilus.desktop home-icon-visible true
$ gsettings set org.gnome.nautilus.desktop trash-icon-visible true
$ gsettings set org.gnome.nautilus.desktop volumes-visible true

Para los que estén usando los botones de minimizar, maximizar y cerrar, en las ventanas, independientemente  del uso de Tweaks, las aplicaciones que hacen uso de Gtk2 requieren  el uso de,

$ gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout "menu:minimize,maximize,close"

El arranque del daemon para nautilus, se hace necesario utilizar Cerbere, accediendo desde Tweaks,

Cerbere

pulsamos en + y añadimos,

nautilus -n

A parte de Cerbere, también es valido utilizar, como una aplicación más a iniciar en el arranque de sesión. Esta utilidad la tenemos disponible desde switchboard (Configuración del sistema) -> Aplicaciones -> Arranque.

Ahora es ya buen momento para salirnos de nuestra sesión y loguearnos de nuevo. En la entrada ya tendremos funcionando Compiz y aparece Fusion Icon con el resto de indicadores,

Fusion Icon

es pues momento, para realizar la configuración que deseemos para Compiz, antes de esto es conveniente que lo hagamos bajo Gala, para eso accedemos al indicador y seleccionamos Select Windows Manager, mostrándonos los disponibles en el sistema, tras esto seleccionamos Gala. Y una vez que lo tengamos medianamente configurado volvemos a seleccionar Compiz para comprobar su funcionamiento.

Ahora volvemos de nuevo al indicador y accedemos a Settings Manager,

Gestor de configuracion

una vez aquí, lo primero que hay que hacer antes de cualquier otra cosa y muy importante, es exportar la configuración que trae por defecto el sistema. Esto lo haremos accediendo a la opción de Preferencias y tras esto pulsaremos sobre el botón Exportar,

Exportar

si posteriormente tenemos algún tipo de accidente, basta con recuperar esta configuración que acabamos de salvar, ahora a través del botón de Importar.

Pues ya estamos listos para añadir los muchísimos efectos con los que cuenta Compiz, para ello no hay nada mejor que acceder a la gran cantidad de tutoriales disponibles en la red.

Por supuesto algunas sugerencias y primeros pasos, son desde General -> Opciones Generales,

Opciones generales

Workspace

añadir el numero de Workspaces o Espacios de Trabajo.

Escritorio -> Efecto Expo, nos permite ver los Workspaces definidos y conmutar entre ellos.

Expo

Expo Corner

Interesante el poder seleccionar el efecto desde el Borde de Esquina del escritorio muy similar a las Esquinas Activas de elementary OS.

Expo Corner Select

Expo Corner Refle

Expo View

Extras -> Thumbnail Window Preview, nos proporciona una vista preliminar de las ventanas abiertas a visualizar desde Plank.

Preview

Preview parametros

Preview show

Gestión de ventanas -> Escalar, efecto muy utilizado a la hora de mostrar todas las ventanas que se encuentren activas.

Escalar

Escalar corner

Escalar show

En fin estos son algunos de los muchísimos efectos de los que cuenta Compiz. También mencionar que aunque su funcionamiento es bastante bueno, hay algunos aspectos en los que no funciona como debería, como por ejemplo a la hora de redimensionar algunas ventanas, como es el caso de Pantheon-terminal.

 

Esta entrada fue publicada en articulo, elementaryos, Gnome, GNU/Linux, ubuntu y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Compiz en elementary OS Freya

  1. Pingback: Compiz in elementary OS – Gda Tech

  2. Eymard dijo:

    ¡Excelene post! Muy completo y fácil de entender. ¡Muchas gracias!

  3. Hola. Siguiendo los pasos, al iniciar el SO no termina de cargar el compiz y debo hacerlo manualmente con «compiz –replace». Intenté ponerle en el arranque un «sleep 10; compiz –replace» pero aparentemente los retardos no los reconoce. Alguna idea?

    • Para retardar una aplicación o comando en elementary el comando «sleep» no funciona a secas. Colocar antes «sh -c “sleep 60 && aplicación_o_comando”». “60” significan 60 segundos, se puede cambiar. Ejemplo para este caso: «sh -c “sleep 60 && compiz –replace».

      Funciona también para Dropbox y Mega, si querés que Elementary OS inicie más rápido y luego, es una segunda etapa cargue estos programas secundarios.

      Saludos!

  4. ¿Para Loki no tienes tutorial?, Saludos, excelente post.

Deja un comentario