Esta característica no es un elemento que podamos configurar, utilizando Tweaks o a través de la utilidad dconf-editor retocando algún parámetro disponible en el sistema.
Sino más bien, dependerá del tema que estemos utilizando en nuestro escritorio y que tras pequeñas modificaciones podremos adaptarlo conforme a nuestras preferencias y que estas, están más bien supeditadas al wallpaper que estemos utilizando.
Es conveniente para hacer esto, trabajar siempre con una copia del tema en uso. Para ello vamos a necesitar pantheon-files. Por tanto copiaremos el tema, normalmente localizado en la carpeta /usr/share/themes
y cuyo destino va ser nuestra carpeta local .themes, donde tras su copiado procederemos con el renombrado de esta carpeta.
Tras esto ya podemos utilizar Tweaks para cambiar por el nuevo tema que hemos creado, basta con cambiar el valor relativo al campo GTK+ Theme.
Seguimos trabajando con pantheon-files y entramos en la carpeta renombrada,
también en la carpeta gtk-3.0 donde editaremos el fichero gtk.css.
Con el editor nos vamos al final del mismo,
e insertamos las siguientes lineas,
.panel { background-color: #b1c0dd; } .composited-indicator { color: white; }
Donde con «background-color: #b1c0dd;» indicamos ya el color del fondo del panel, en la captura de pantalla sería azul y con «color: white;» corresponde al color de la etiqueta para los indicadores, en este caso blanco mostrando el literal «Aplicaciones» en este color.
Tras salvar el fichero, es necesario refrescar wingpanel para que recoja los nuevos colores. Simplemente desde el terminal, lanzamos el siguiente comando.
$ killall wingpanel
Para saber o conocer el código de color a emplear en el ejemplo #b1c0dd disponemos de varias herramientas con que realizar esto, habitualmente Gimp con el que previamente tendremos que editar el wall para seleccionar o extraer los colores deseados, o alguna que otra mas sencilla como es el caso de gcolor2 con la que podremos seleccionar cualquier parte de nuestro escritorio para conocer su color.
Para disponer de ambas herramientas en el sistema es necesario realizar su instalación.