Es muy habitual el uso de Compton, para entornos con Openbox. Un gestor de composición que enriquece nuestras ventanas, con efectos no demasiado avanzados pero sí lo suficientes para proporcionarlos, por ejemplo transparencias en ventanas y menús, además de sombras.
Y en la sombras nos quedamos y concretamente en el parámetro para Compton, shadow-exclude. Principalmente empleado para excluir el efecto sombra sobre ciertas ventanas, aplicaciones, widgets, etc. Y es que a veces estas sombras más que beneficiar, estropean el aspecto de ciertos elementos, principalmente en paneles, notificaciones, docks o scripts de conky.
Además de todo esto, en estos momentos para Debian Jessie, se incluye cierto problema para las aplicaciones basadas en Gtk3, problema que aparece desde la versión 3.12 y que provoca que estas ventanas para estas aplicaciones aparezcan con doble sombra, un efecto verdaderamente nada deseado.
Para solucionar esto, pasa por emplear dicho parámetro, para ello deberemos editar el fichero de configuración de Compton situado en $HOME/.config/compton.conf o mejor emplear el acceso disponible desde el punto de menú.
Cuando nos encontremos ya editando el archivo, localizamos la linea donde se encuentre el parámetro shadow-exclude e
incluimos bien en el mismo o por separado, la exclusión para el uso de conky y para las aplicaciones basadas en Gtk3.
Quedando finalmente como a continuación,
shadow-exclude = [ "n:e:xfce4-notifyd", "g:e:Conky", "_GTK_FRAME_EXTENTS@:c" ];
salvamos el fichero y mediante el menú pulsamos sobre la opción Restart Compositing.
Pues eso es todo, espero que os sirva. 😉