Samba en elementary OS Freya

Si disponemos en casa de una pequeña red local y necesitamos compartir recursos entre los dispositivos conectados a ella, deberemos de utilizar un protocolo en común entre ellos y sobre todo que no requiera disponer de avanzados conocimientos para su administración.

Samba en elementary OS Freya

Este protocolo es sin duda Samba y vamos a ver la manera más fácil de implementarlo en elementary OS Freya.

Lo primero que hay que decir es que por defecto en elementary OS Freya, ya hace uso de este protocolo y mediante pantheon-files, podemos acceder a todos los recursos que se comparten en la red. El tema está cuando deseamos compartir algo de nuestro equipo y deseamos que el resto de la red pueda acceder al mismo.

Para realizar esto en elementary OS Freya, digamos no cuenta de momento, con herramientas para ello a pesar de los avances que pudiera contar por ejemplo pantheon-files, faltándole todavía mucho por hacer tanto en este como en otros aspectos. Algo que sin duda el veterano Nautilus ahora llamado Archivos, es capaz de realizar gracias a la gran cantidad de extensiones o plugins, realizados para este administrador de archivos y que le dotan y le permiten realizar multitud de tareas.

Si todavía no lo tenemos instalado, procedemos con esto y con la extensión llamada nautilus-share que le permitirá compartir carpetas directamente desde el propio  administrador de archivos.

nautilus-share

$ sudo apt-get install nautilus nautilus-share

Finaliza con la instalación, lanzamos nautilus, mejor desde el terminal,

$ nautilus

ya que por defecto no aparece en slingshot-launcher, ya que tiene limitado su uso solamente para los entornos de Gnome y Unity. Si lo queremos tener disponible desde slingshot-launcher, editamos su lanzador,

$ sudo nano /usr/share/applications/nautilus.desktop

nano

y buscamos y comentamos la linea “OnlyShowIn=GNOME;Unity;“. Quedando como se muestra a continuación,

;OnlyShowIn=GNOME;Unity;

tras esto guardamos el archivo [Ctrl + O] y nos salimos del editor con [Ctrl + X].

Después de este pequeño Tip, seguimos ya con nautilus. Nos dirigimos hacia la carpeta que deseamos compartir, en la que deberemos tener los correspondientes permisos,

Recurso compartido

pulsamos sobre el botón derecho del ratón, y tras mostrarnos el menú podemos seleccionar bien “Recuerso compartido de red local” o también a través de “Propiedades“, que también nos da acceso a poder compartir el recurso.

Compartir carpetas

Marcaremos la opción “Compartir esta carpeta“,

Programas adicionales

tras esto el sistema nos avisa que requiere instalar el protocolo propiamente dicho para  Samba y demás utilidades. Esta instalación y proceso una vez realizado, no requerirá hacerlo en futuras ocasiones en la que compartamos carpetas.

Programas adicionales instalacion

Finalizada la instalación,

Reinicar sesion

es necesario reiniciar el equipo para iniciar los servicios de Samba.

Estando en funcionamientos los servicios, nos dirigimos a las carpeta a compartir y continuamos configurando con los parámetros restantes.

Compartir carpetas con datos

Introducimos,

  • Comentario: Este comentario sera visualizado por el administrador de archivos, cuando queramos acceder a los recursos compartidos, informándonos sobre su contenido.
  • Permitir a otras personas crear y eliminar archivos en esta carpeta.
  • Acceso invitado, para personas sin una cuenta de usuario en el sistema).

Permisos

Finaliza nautilus el proceso añadiendo los permisos necesarios y

Nautilus marca carpeta compartida

marcando la carpeta, como recurso compartido.

Desde este momento cualquier otro dispositivo conectado a la red, puede visualizar tanto equipo como los recursos que comparte.

Red1

Ya para esta tarea es perfectamente utilizable por pantheon-files.

Red2

Red3

Red4

Pues eso es todo, que lo disfrutéis. 😉

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.