Un paseo por BunsenLabs GNU/Linux 8.1 (Hydrogen)

Uno de los agentes que recogen el relevo y nos van a permitir de una continuidad, para el proyecto Crunchbang, es sin duda el formado por muchos de los miembros que forman parte de su comunidad y que se constituyen con el nombre de BunsenLabs.

Un paseo por BunsenLabs

La idea del mismo es clara, para su continuidad y para empezar, se basaran en el netinstall de Debian 8 Jessie, que una vez finalizada su instalación, se ejecutara el script bunsen-netinstall con todos los recursos necesarios para configurar un entorno similar al del Crunchbang, además de añadir todos los recursos, mejoras y desarrollos realizada por la comunidad de BunsenLabs, recursos que actualmente se encuentran alojados GitHub.

Por tanto el proceso para su instalación seria el siguiente,

1) Primeramente realizamos la descarga de  la ISO, netinstall de Debian 8 Jessie

2) Quemamos o grabamos la ISO, conforme a los medios que dispongamos CD/DVD, mejor y recomendable siempre desde un dispositivo USB, mediante el comando “dd”, que se correspondiente con el siguiente formato,

$ sudo dd bs=4M if=/path/Debian.iso of=/dev/sd[letra de dispositivo]

para conocer esa letra de dispositivo podemos utilizar el comando “fdisk”, que para listar todos los dispositivos de almacenamiento con los que cuenta el sistema, deberemos utilizar el siguiente comando.

$ sudo fdisk -l

Finalmente y a modo de ejemplo, el comando que utilice para la ISO de 64 bits, que utilicé fue,

$ sudo dd bs=4M if=debian-8.1.0-amd64-netinst.iso of=/dev/sdd

Procedemos con la instalación de Debian Jessie, asumiendo el escritorio por defecto que nos propone, que como sabréis se trata de Gnome 3 es decir Gnome Shell, que un principio vamos a utilizar solamente para ejecutar los scripts de BunsenLabs, con lo que conseguiremos finalmente nuestro entorno Openbox. Que una vez disponible, cada usuario decidirá si bien conservar Gnome Shell o borrarlo del sistema.

Debian Jessie

3) Vamos con la instalación de BunsenLabs, para ello deberemos de utilizar su script bunsen-netinstall , que conforme a las indicaciones de su fichero README, tendremos que lanzar los siguientes comandos desde el terminal,

$ cd 
$ wget https://github.com/bunsenlabs/bunsen-netinstall/archive/master.tar.gz
$ tar -xpf master.tar.gz
$ cd bunsen-netinstall-master
$ ./install

script1

Bien el script nos da la bienvenido, y los informa de todos los procesos que va a realizar.  Que básicamente van consistir en,

a) Instalación del escritorio base con todos los elementos esenciales, es decir un entorno Openbox, con todas las aplicaciones y utilidades que se requieran, para conseguir un escritorio idéntico al de Crunchbang.

script2

En este proceso también es instalado LightDM,  el display manager que reemplaza a SLiM conforme a las preferencias de esta comunidad,

script5

que durante la instalación encontrará la disponibilidad de Gdm3 en el sistema. Momento en donde decidiremos cual de los dos elegimos por defecto. Aquí seleccionaremos LightDM.

b) Bajada de todos los recursos disponibles de BunsenLabs desde su repositorio de GitHub, tras esto serán compilados  y empaquetados en archivos .deb.

script4

c) Paquetes que serán guardados en un repositorio local que será creado, concretamente en la carpeta /var/local/debs

script3

y que tras la finalización de proceso de construcción y empaquetado procederá con la instalación de los mismos.

script6

Finalizado el script, es necesario reiniciar el sistema. Tras el inicio LightDM hace acto de presencia, mostrando uno de los desarrollos de BunsenLabs, como este nuevo tema para este gestor de sesiones.

lightdm

Ya dentro del escritorio es inevitable descubrir las novedades y diferencias con Crunchbang, como podría ser los nuevos lanzadores para tint2, viniendo por defecto los de Iceweasel, Thunar, Geany y Gnome Terminal.

Desaparece el numero de escritorio definidos en tint2, el indicador de sonido Volti ahora sustituye a pnmixer, nuevo rediseño para el conky por defecto, estando disponible el original así como otros nuevos desde Conky chooser. Nuevo rediseño

tint2 lanzadores

para el menú que se ve incrementado significativamente en gran medida el numero pipemenus, además de programas disponibles. Estando gran parte de ellos pendientes de su instalación y que tras producirse la misma, cambiaría la opción como ya disponible.

Audacious tras su instalacion

Como se muestran en la pantallas anteriores con Audacious.

Conky chooser

De igual manera son mejorados las opciones de menú Settings, System y Help.

Conky chooser run

Nuevos conkys e interfac con Conky Chooser.

tint2 chooser run

Nuevo tint2 Chooser, donde nos permite indicar el panel y la posición del escritorio a utilizar, en estos momentos solamente la parte superior e inferior.

Nitrogen wall

Muchísimos walls nuevos para Nitrogen.

User interface

Igualmente la tematización verdaderamente impresionante. Incluye los temas Bunsen, Bunsen-Blackish, Bunsen-Blue, Bunsen-Blue-Dark, Bunsen-Dark y CrunchBang.

Ya por último comentar, la disponibilidad del comando upgrade-bunsen-pkgs, desde la carpeta bin de nuestro local.

upgrade-bunse-pkgs

Que nos va a permitir estar siempre actualizados, respecto a todos los cambios que se produzcan en los repositorios de BunsenLabs.

$ cd
$ cd bin
$ ./upgrade-bunsen-pkgs -u

upgrade-bunse-pkgs upgrade

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.