Un paseo por BunsenLabs GNU/Linux 8.1 (Hydrogen)

Uno de los agentes que recogen el relevo y nos van a permitir de una continuidad, para el proyecto Crunchbang, es sin duda el formado por muchos de los miembros que forman parte de su comunidad y que se constituyen con el nombre de BunsenLabs.

Un paseo por BunsenLabs

La idea del mismo es clara, para su continuidad y para empezar, se basaran en el netinstall de Debian 8 Jessie, que una vez finalizada su instalación, se ejecutara el script bunsen-netinstall con todos los recursos necesarios para configurar un entorno similar al del Crunchbang, además de añadir todos los recursos, mejoras y desarrollos realizada por la comunidad de BunsenLabs, recursos que actualmente se encuentran alojados GitHub.

Por tanto el proceso para su instalación seria el siguiente,

1) Primeramente realizamos la descarga de  la ISO, netinstall de Debian 8 Jessie

2) Quemamos o grabamos la ISO, conforme a los medios que dispongamos CD/DVD, mejor y recomendable siempre desde un dispositivo USB, mediante el comando “dd”, que se correspondiente con el siguiente formato,

$ sudo dd bs=4M if=/path/Debian.iso of=/dev/sd[letra de dispositivo]

para conocer esa letra de dispositivo podemos utilizar el comando “fdisk”, que para listar todos los dispositivos de almacenamiento con los que cuenta el sistema, deberemos utilizar el siguiente comando.

$ sudo fdisk -l

Finalmente y a modo de ejemplo, el comando que utilice para la ISO de 64 bits, que utilicé fue,

$ sudo dd bs=4M if=debian-8.1.0-amd64-netinst.iso of=/dev/sdd

Procedemos con la instalación de Debian Jessie, asumiendo el escritorio por defecto que nos propone, que como sabréis se trata de Gnome 3 es decir Gnome Shell, que un principio vamos a utilizar solamente para ejecutar los scripts de BunsenLabs, con lo que conseguiremos finalmente nuestro entorno Openbox. Que una vez disponible, cada usuario decidirá si bien conservar Gnome Shell o borrarlo del sistema.

Debian Jessie

3) Vamos con la instalación de BunsenLabs, para ello deberemos de utilizar su script bunsen-netinstall , que conforme a las indicaciones de su fichero README, tendremos que lanzar los siguientes comandos desde el terminal,

$ cd 
$ wget https://github.com/bunsenlabs/bunsen-netinstall/archive/master.tar.gz
$ tar -xpf master.tar.gz
$ cd bunsen-netinstall-master
$ ./install

script1

Bien el script nos da la bienvenido, y los informa de todos los procesos que va a realizar.  Que básicamente van consistir en,

a) Instalación del escritorio base con todos los elementos esenciales, es decir un entorno Openbox, con todas las aplicaciones y utilidades que se requieran, para conseguir un escritorio idéntico al de Crunchbang.

script2

En este proceso también es instalado LightDM,  el display manager que reemplaza a SLiM conforme a las preferencias de esta comunidad,

script5

que durante la instalación encontrará la disponibilidad de Gdm3 en el sistema. Momento en donde decidiremos cual de los dos elegimos por defecto. Aquí seleccionaremos LightDM.

b) Bajada de todos los recursos disponibles de BunsenLabs desde su repositorio de GitHub, tras esto serán compilados  y empaquetados en archivos .deb.

script4

c) Paquetes que serán guardados en un repositorio local que será creado, concretamente en la carpeta /var/local/debs

script3

y que tras la finalización de proceso de construcción y empaquetado procederá con la instalación de los mismos.

script6

Finalizado el script, es necesario reiniciar el sistema. Tras el inicio LightDM hace acto de presencia, mostrando uno de los desarrollos de BunsenLabs, como este nuevo tema para este gestor de sesiones.

lightdm

Ya dentro del escritorio es inevitable descubrir las novedades y diferencias con Crunchbang, como podría ser los nuevos lanzadores para tint2, viniendo por defecto los de Iceweasel, Thunar, Geany y Gnome Terminal.

Desaparece el numero de escritorio definidos en tint2, el indicador de sonido Volti ahora sustituye a pnmixer, nuevo rediseño para el conky por defecto, estando disponible el original así como otros nuevos desde Conky chooser. Nuevo rediseño

tint2 lanzadores

para el menú que se ve incrementado significativamente en gran medida el numero pipemenus, además de programas disponibles. Estando gran parte de ellos pendientes de su instalación y que tras producirse la misma, cambiaría la opción como ya disponible.

Audacious tras su instalacion

Como se muestran en la pantallas anteriores con Audacious.

Conky chooser

De igual manera son mejorados las opciones de menú Settings, System y Help.

Conky chooser run

Nuevos conkys e interfac con Conky Chooser.

tint2 chooser run

Nuevo tint2 Chooser, donde nos permite indicar el panel y la posición del escritorio a utilizar, en estos momentos solamente la parte superior e inferior.

Nitrogen wall

Muchísimos walls nuevos para Nitrogen.

User interface

Igualmente la tematización verdaderamente impresionante. Incluye los temas Bunsen, Bunsen-Blackish, Bunsen-Blue, Bunsen-Blue-Dark, Bunsen-Dark y CrunchBang.

Ya por último comentar, la disponibilidad del comando upgrade-bunsen-pkgs, desde la carpeta bin de nuestro local.

upgrade-bunse-pkgs

Que nos va a permitir estar siempre actualizados, respecto a todos los cambios que se produzcan en los repositorios de BunsenLabs.

$ cd
$ cd bin
$ ./upgrade-bunsen-pkgs -u

upgrade-bunse-pkgs upgrade

Esta entrada fue publicada en articulo, conky, CrunchBang, Debian, Gnome, Gnome Shell, GNU/Linux, Openbox, temas, ubuntu, Wallpaper, XFCE y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Un paseo por BunsenLabs GNU/Linux 8.1 (Hydrogen)

  1. Oscar dijo:

    Gracias amigo yunn por el tuto esto era lo que estaba esperando, ya me pongo a trabajar, Bunsen Labs se ve genial, una pregunta ¿no se puede usar el netinstall instalando únicamente el sistema base sin entorno?.
    Saludos.

    • yunn dijo:

      Gracias a tí Oscar, en cuanto a tu pregunta, pues no lo probé, aunque entiendo que deberia permitir esto. Si te pones manos a la obra, ya me cuentas si te dejó. Saludos,

    • Si Oscar, si se puede, de hecho en el README del proyecto en Github así lo indican. Inclusive dan un truquillo que desconocía a la hora de instalar Debian: Dejar en blanco la contraseña del root activa el comando sudo para tu usuario de tal manera que no necesitas instalarlo una vez finalizada la instalación de Debian. Luego podrás activar el root con el comando sudo passwd root.

      Por ahora, me quedé sólo en un vistazo a la distro, estoy usando mi amado #! con la actualización a Debian Jessie tal y como el propio yunn nos enseñara a actualizar en uno de sus excelentes tutoriales.

  2. luiseme dijo:

    Gracias por avisar; llevaba tiempo vagando entre entornos de escritorio y sin tiempo suficiente para montarme un openbox “a pinrel”.
    Lo instalé anoche y no me ha dado a probarlo a fondo, aunque ya he visto cosas que me chocan como, por ejemplo, que traiga el emulador de terminal de gnome (eso de no poder asignarle fondo transparente a la terminal… ¡puaj!), cuando ha instalado también xfce4-terminal. ¿No será que toma esta por defecto al tener instalado el lote de gnome-shell?
    En fin, si hoy tengo tiempo, trataré de explorarlo más a fondo.
    Luis M.

    • yunn dijo:

      Hola luiseme, pues efectivamente al no tener otro terminal instalado, siempre sale por defecto gnome-terminal. Quizas se le paso este dato a BunsenLabs, ya que por defecto CrunchBang siempre a utilizado terminator, que por supuesto tiene transparencia.

      La solución es bien sencilla,

      $ sudo apt-get install terminator
      $ sudo apt-get remove gnome-terminal

      Gracias y saludos,

      • Luis M. dijo:

        He revisado la configuración de tint2.rc y, efectivamente, el icono llama a la terminal por defecto que, en este caso, es gnome-terminal. Aún así, el script también instala xfce4-terminal. Basta con modificar el código del lanzador o desinstalar gnome-terminal & cía. ;)

  3. ice dijo:

    ¿es posible instalar el script en una base ubuntu lts?

    • yunn dijo:

      Hola ice, el script en un principio esta diseñado solo para Debian Jessie, quiero decir con ello que seria demasiado ariesgado intentarlo con ubuntu, es posible que no quede bien. Saludos,

  4. Oscar dijo:

    Bueno yunn, te comento, estoy escribiendo desde Bunsen Labs, al final tuve que utilizar un CD de Debian 8.1 con XFC que tenía quemado, tuve que hacerlo así por problemas con internet, imagínate que me llevó mas de 8 horas la instalación, pero bueno al final lo tengo funcionando y muy bien. ¿Tendrás algún logo de Bunsen Labs para utilizarlo como botón de menú en Tint2?.
    Disculpa las molestias. Saludos.

  5. Oscar Laboy dijo:

    Creo que en comparacion con lo que recomienda la comunidad de Bunsen Labs, cometiste un error. Al instalar Debian, no tenias que instalar otra cosa que no fuera “standard system utilities”. En el tutorial veo que instalaste Gnome Shell… Crunchbang y su sucesor Bunsen Labs son minimalistasy no se logra eso instalando Gnome Shell u otro entorno grafico…

    • yunn dijo:

      Hola Oscar, pues efectivamente. No tiene nada que ver Gnome Shell con Openbox, ya que son extremos en cuanto a la utilización de recursos, si bien me sirvió para instalar comodamente a través de un interface grafico, el script de BunsenLabs. Evidentemente al no darle otro uso que el anterior, lo desinstale del sistema. Saludos, :)

  6. Sector11 dijo:

    @ yunn – Muchas Gracias! Y es BunsenLabs no Bunsen Labs, como CrunchBang

  7. Trilla dijo:

    yunn que tal; tal parece que los chicos de BL ya tienen lista una versión live del OS. Me parece q eso ahorraría el proceso de instalar Gnome shell como entorno gráfico. Salud.

  8. Sector11 dijo:

    Vine a decir lo mismo.
    I came to say the same.

    • yunn dijo:

      Hola Sector11, se refiere a que es >> “BunsenLabs y no Bunsen Labs“. Pues estamos de acuerdo. ¿ Podria explicarse mejor ? Gracias

  9. Sector11 dijo:

    Lo mismo que Trilla dijo:

    http://crunchbang.org/forums/viewtopic.php?id=39994

    Disculpe por la confusión. Apreciamos que usted está ayudando a las personas que hablan español.

    • yunn dijo:

      Hi Sector11, thanks you very much. My answer for Trilla is only than me know about the two releases alpha for BunsenLabs. But now I’m waiting a release beta or RC, for to do a new post :)

      I did install the two release alpha in my HD but there are some Issues yet.

      I hope soon those issues were fixed and we have a good Iso.

      Thanks you very much and regards,

  10. Adrià Parra dijo:

    Hola! Gracias por el tutorial! he seguido los pasos y por fin lo he logrado! hehe
    Un unico problemilla que tengo es al final, cuando hablas del comando upgrade-bunsen-pkgs, al ponerlo a mi me dice que el fichero o carpeta no existe.
    Me bota esto:
    adriapape@debian:~/bin$ ./upgrade-bunsen-pkgs -u
    bash: ./upgrade-bunsen-pkgs: No existe el fichero o el directorio
    adriapape@debian:~/bin$

  11. Pingback: BunsenLabs installare Crunchbang in Debian 8 Jessie – Gda Tech

  12. Jose Fernando dijo:

    Tengo un serio problema: descargue VLC , gnome player, audacious ySMplayer para poder ver dvd originales y escuchar cd de musica en mp3 y otro tipo de codec y no puedo. Existe alguna forma de bajar los codecs aunque sea para vlc y poder ver los videos en dvd?, es lo unico que me falta para dejar lista esta laptop. Por si acaso instale el bunsenlab en una vieja IBM Thinkpad type 2373 modelo 5tu con 1 gigabyte de memoria ram. Esta vieja laptop es de mi suegro y me la ha dado como reto, el no cree en Linux y es fan de windows y mac y no conoce de linux como buen gringo que es. Si lo convenzo y le hago andar esta vieja IBM suya me ha prometido migrar todos sus equipos a Linux.

    • yunn dijo:

      Hola Jose Fernando, basicamente tienes que añadir el repositorio multimedia, para Debian Jessie. Eso lo tuvistes que hacer con el script de bienvenida de Bunsenlabs, sino lo hiciste basta poner desde el terminal,

      $ bl-welcome

      Te saltas todas las opciones excepto la de añadir el repositorio, tras esto tendras que quitar las prioridad en el fichero de preferencias (/etc/apt/preferences.d/deb-multi-pin), como indico en un post anterior.

      Una vez terminado esto, actualizad el sistema con

      $ sudo apt update
      $ sudo apt dist-upgrade

      Y por ultimo para reproducir DVD, los codecs que tienes que instalar son,

      $ sudo apt install libdvdread4 libdvdnav4 libdvdcss2

      Saludos,

      • Jose Fernando dijo:

        Una pregunta más:¿Cómo accedo al fichero de preferencias?

      • Jose Fernando dijo:

        Hola Yunn de nuevo acá molestandote, hice todo los que me explicaste en el email que tan generosamente me escribiste, funcionó lo de los codecs en mp3 pero lo de los dvd originales nada. Un abrazo,
        José Fernando

  13. Jose Fernando dijo:

    Muchas gracias por tu ayuda de verdad que me diste una mano gigante Dios te bendiga.

  14. xuan dijo:

    Hola, cada vez que se reinicia el sistema las personalizaciones, tamaño de pantalla, etc., se pierden, ¿como puedo manterlas? Gracias

Deja un comentario