Fondo de pantalla en elementary OS Freya

Un pequeño tip, directamente desde la comunidad de elementary en G+, nos permite descubrir como funciona la herramienta Fondos de escritorio, encargada de manejar por una parte los fondos que son instalados por defecto en el sistema y que por otra desearíamos que también maneje los fondos o wall personales que hemos ido descargando.

Fondo de pantalla en elementary OS Freya

La utilidad para manejar los Fondos de escritorio, como ya sabréis, la tenemos disponible desde el dentro de Configuración del sistema (switchboard),

Configuracion del sistema

con la opción de Escritorio.

Esta utilidad se alimenta de tres carpetas principales que nos vienen dadas a través de las opciones,

Opciones Fondo de pantalla

  • Imágenes -> Que hace uso de nuestra carpeta personal de ~/Imágenes 
  • Fondos de pantalla -> Fondos por defecto instalados por el sistema en la carpeta /usr/share/backgrounds
  • Personalizado… -> Permite esta utilidad que le indiquemos que carpeta es la que tiene que utilizar para manejar los fondos que allí se encuentren.

Opciones mas que suficientes, para que sin demasiada dificultad finalmente podamos seleccionar el wall a utilizar.

Si bien es sensible de mejora, Fondos de pantalla que es la opción por defecto y que normalmente vamos a utilizar. Y que como se ha mencionado anteriormente utiliza la carpeta /usr/share/backgrounds y que hubiera sido deseable que de alguna otra manera, como hacen otras utilizadas similares, se pudieran añadir o incorporar más carpetas a manejar.

Evidentemente no es nada recomendable utilizar esta carpeta con permisos de administrador para ir copiando o moviendo nuestras imágenes personales por ejemplo.  Para ello tenemos que saber, que existe una estructura similar a la del sistema, en nuestras carpetas locales es decir desde  ~/.local, concretamente ~/.local/share/backgrounds.

Que es la que deberemos de utilizar para almacenar nuestras imágenes o más bien, las imágenes que deseemos utilizar como fondo y que de igual manera es reconocida por la utilidad para gestionar las imágenes.

La carpeta ~/.local/share/backgrounds no existe por defecto, por lo cual o bien la creamos a mano o simplemente tras realizar un arrastrar y soltar, desde nuestro administrador de archivos (pantheon-files),

Fondo de pantalla arrastrar y soltar

es creada de forma automática y que lógicamente contendrá todas las imágenes, que hemos ido arrastrando y soltando.

pantheon-files

Como es normal, deberás de contener ya, muchos walls bien en la carpeta ~/Imágenes o en subcarpetas que contiene esta. Si no deseas mover todas estas imágenes a  ~/.local/share/backgrounds, puedes crear perfectamente un enlace simbólico como sustitutivo. Para realizar esto, ya que el enlace tendrá el nombre backgrounds, primeramente asegúrate que no exista y  de existir procedemos a borrarlo. A continuación desde el terminal y a modo de ejemplo,

$ ln -s $HOME/Imágenes/elementaryWall/ $HOME/.local/share/backgrounds

donde en mi carpeta ~/Imágenes contiene una subcarpeta llamada elementaryWall y esta última, es la que utilizará como backgrounds.

pantheon-files enlace

Ya finalmente y como se menciona en dicha comunidad, la aplicación presenta un bug en la vista preliminar de las imágenes, de tal manera, que algunas de las imágenes no son visualizadas correctamente, viéndose en su lugar, grandes espacios en blanco.

Vista preliminar

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.