Los nuevos indicadores que vienen para elementary OS Freya

Tras el lanzamiento de la versión estable para elementary OS Freya no cesaron los trabajos, tanto en lo que se refiere a los nuevos desarrollos como aquellos sensibles a mejora. Cosa que no debería de estrañar demasiado sobre todo pensando que su shell Pantheon es un desarrollo propio y que requiere por tanto de un mantenimiento continuo, a realizar evidentemente solamente con sus propios recursos.

Los nuevos indicadores que vienen para elementary OS Freya

Los indicadores es un punto a mejorar indiscutiblemente, ya que muchos de los elementos utilizados pon Pantheon, son heredados de otros entornos y que de momento lo único que se había hecho sobre estos era un parcheo parcial que permitieran su uso.

El paso siguiente sería adaptarlos a los especificaciones, necesidades y diseño que requiere esta distro, a realizar por los desarrolladores de la casa.

Se pueden ver como van algunos de estos desarrollos a día de hoy, si bien estos son  sensibles a cambios hasta su liberación final, pudiéndose incorporar nuevas funcionalidades o quitar algunas de las existentes.

Vamos a ver algunos de estos indicadores nuevos, mostrando en la parte izquierda, como es el indicador en la versión estable de Freya y a la derecha su desarrollo actual.

wingpanel-indicator-power

wingpanel-indicator-power

En el nuevo indicador se ha eliminado las opciones Acerca de este equipo y Configuración del sistema. Se ha mejorado visualmente el avatar de los usuarios del sistema y se ha añadido la opción de Bloqueo del equipo. Evidentemente como muchos sabréis muchas de estas opciones son activadas y desactivadas, a través de la utilidad dconf-editor.

wingpanel-indicator-notifications

wingpanel-indicator-notifications

Se ha dado un paso más en cuanto a las notificaciones que se producen en el sistema, quedando un pequeño histórico de las notificaciones recientes, que serán borradas bien manualmente o pasado algún tiempo. Desde aquí que se puede activar o desactivar, la opción de No molestar y tiene acceso directo a su configuración, también disponible desde la Configuración del sistema.

Notificaciones

wingpanel-indicator-network

wingpanel-indicator-network

No hay que confundir este indicador, con nm-applet perteneciente a NetworkManager, que es mostrado en la imagen a la izquierda de este y con el mismo icono, y que es el standard en muchas distribuciones GNU/Linux, con el cual realizamos las configuraciones de las diferentes redes disponibles. Este nuevo indicador esta especialmente indicador para el uso de redes Wi-Fi y nos va a permitir una conexión y desconexión rápida. Especialmente indicado para equipos portátiles. Dispone también acceso directo a la Configuración del sistema.

wingpanel-indicator-sound

wingpanel-indicator-sound

Los cambios principales para este indicador son principalmente, un nuevo control para el retroceso, play/pausa y avance del dispositivo al uso, que se va a integrar ahora completamente al tema actual del escritorio, algo que no permitía el anterior. Otro cambio importante es el hecho de que tras la desconexión del dispositivo este desaparecerá del indicador algo que no ocurría tampoco anteriormente, aunque la entrada para  noise siempre estará disponible. Y como el resto tiene también acceso a su Configuración del sistema.

Esto es lo más importante en cuanto a los indicadores, también se están haciendo algunos cambios en wingpanel,

wingpanel

a destacar por una parte con la opcion order con la cual vamos a indicar el orden de los indicadores a visualizar por wingpanel y use-transparency, con la que podremos activar o desactivar la transparencia del panel.

Instalación

Esta es la parte en la que evidentemente si no dispones de partición o equipo de pruebas con elementary OS Freya no deberías de realizar, ya que puedes dejar tu equipo en el mejor de los casos inestable y en el peor inservible.

Por tanto no es recomendable su instalación en una instalación estable, pues dicho esto.

$ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/staging
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install pantheon-greeter wingpanel wingpanel-indicator-ayatana wingpanel-indicator-datetime wingpanel-indicator-launcher wingpanel-indicator-network wingpanel-indicator-notifications wingpanel-indicator-power wingpanel-indicator-session wingpanel-indicator-sound

la marcha atrás o desinstalación,

$ sudo add-apt-repository -r ppa:elementary-os/staging
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get remove --purge pantheon-greeter wingpanel wingpanel-indicator-ayatana wingpanel-indicator-datetime wingpanel-indicator-launcher wingpanel-indicator-network wingpanel-indicator-notifications wingpanel-indicator-power wingpanel-indicator-session wingpanel-indicator-sound 
$ sudo apt-get install pantheon-greeter wingpanel

Tras esto y para ambos casos es conveniente que reiniciemos el sistema.

Esta entrada fue publicada en articulo, elementaryos, GNU/Linux, ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los nuevos indicadores que vienen para elementary OS Freya

  1. Jorge Armando dijo:

    Muy contento desde que he probado elementary. Ahora esperar que salga la version final de estos cambios, mientras sigo usando en mi compùtador de escritorio.

  2. oscar dijo:

    Me gustan el tema y el wallpaper que tienes, como lo consigo?
    Gracias e antemano.

  3. Mosheim dijo:

    Hola, puedes compartir tu wallpaper?
    P.D.: buen Post.

  4. alejandro dijo:

    Hola, recientemente intente realizar la instalación de los nuevos indicadores, pero me tope con esto:
    root@mosheim-HP-Pavilion-dm4-Notebook-PC:/home/mosheim# $ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/staging
    $: no se encontró la orden
    root@mosheim-HP-Pavilion-dm4-Notebook-PC:/home/mosheim#

    alguna sugerencia para poder aplicar los indicadores?

    • yunn dijo:

      Hola alejandro, cuando realices el copy/paste de los comandos, procura no copiar el signo $. Lo ponemos simplemente para indicar que estamos en el prompt del terminal, que normalmente es su signo habitual. Es decir quedaría como sigue,

      sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/staging
      sudo apt-get update
      sudo apt-get install pantheon-greeter wingpanel wingpanel-indicator-ayatana wingpanel-indicator-datetime wingpanel-indicator-launcher wingpanel-indicator-network wingpanel-indicator-notifications wingpanel-indicator-power wingpanel-indicator-session wingpanel-indicator-sound

      Saludos,

  5. Felipe Rpo dijo:

    Hola, Luego de probar estos indicadores, días después decidí desisntalarlo y regresar a como estaban pues estos tenían problemas de compatibilidad con algunos temas de personalización. El caso es que luego de desinstalarlos tal como está en el post, al reiniciar el OS e ingresaba a mi sesión de usuario, este se quedaba en ello, con la imagen de de fondo y solo el mouse funcionando. es todo
    Alguna solución? Gracias

    • yunn dijo:

      Hola Felipe, lo único que se me ocurre, aunque no te lo puedo asegurar que funcione, es que intentes utilizar ppa-purge por si su metodo de limpieza e reinstalación te pueda dejar el sistema como estaba, por lo tanto intenta lo siguiente. Entra al terminal con CTRL+ALT+F2,

      $ sudo apt-get install ppa-purge
      $ sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/staging
      $ sudo apt-get update
      $ sudo ppa-purge ppa:elementary-os/staging

      tras esto reinicia el sistema. Suerte !!

Deja un comentario