Multitema en elementary OS Freya

Muchas veces el tema que estamos utilizando para nuestro escritorio, no cubre todas nuestras expectativas, ya que puede contener ciertas deficiencias, principalmente debido a que ciertos elementos faltan o simplemente no están bien definidos. Y es que es difícil encontrar un tema, por ejemplo para Gtk3, que pueda cubrir el gran numero de escritorios que actualmente existen en GNU/Linux.

Multitema en elementary OS Freya

Para Pantheon concretamente, es muy habitual encontrarnos tanto wingpanel como slingshot-launcher, sin especificación alguna, por lo que su visualización no se realizará correctamente.

Desde Askubuntu podemos obtener algunas ideas de que podemos hacer, principalmente utilizando la variable de entorno GTK_THEME, si bien conviene aclarar desde este momento que solamente es aplicable a las aplicaciones realizadas en Gtk3. Para su funcionamiento consistiría básicamente, por una parte en identificar el tema que deberá de utilizar por ejemplo GTK_THEME=Arc y a continuación la aplicación o elemento que debería de recoger este tema. Quedando finalmente como GTK_THEME=Arc pantheon-files.

Lanzadores

Esta variable de entorno se deberá de utilizar habitualmente en los lanzadores de las aplicaciones que deseemos utilizar para un tema en concreto, estos los encontraremos habitualmente en el directorio /usr/share/applications. Para el ejemplo que estamos siguiendo sobre  pantheon-files, su lanzador se llama pantheon-files.desktop.

Tendremos que editar este archivo y localizar la linea,

Exec=pantheon-files %U

quedando como a continuación tras su modificación,

Exec=env GTK_THEME=Arc pantheon-files %U

pantheon-files-desktop

Esta modificación la podemos realizar en esa ubicación por lo cual afectará a todos los usuarios del sistema o bien localmente, por lo que será entonces necesario copiar ese lanzador a nuestro entorno local.

$ cp /usr/share/applications/pantheon-files.desktop ~/.local/share/applications/

De hacerlo localmente y de tener ya pantheon-files en plank, tendremos que desanclar su icono y volverlo a anclar con la nueva ubicación.

wingpanel, slingshot-launcher y plank

Para el caso de querer hacer esto con wingpanel, slingshot-launcher y plank, lo deberemos hacer vía cerbere, bien a través de elementary Tweaks o mediante dconf-editor. Es importante señalar en este punto que el tema que se le aplique a slingshot-launcher o a plank será el mismo tema a utilizar por las aplicaciones que estemos lanzando desde los mismos a no ser que hayamos modificado su lanzador como se ha indicado anteriormente.

env GTK_THEME=elementary-loki-lightblue wingpanel
env GTK_THEME=elementary plank
env GTK_THEME=elementary slingshot-launcher --silent

Cerbere

¿ Que pasa para aquellas aplicaciones no basadas en Gtk3 ? Estas al final son las que realmente están utilizando el tema por defecto definido para el escritorio.

Apariencia

También entraran en esta categoría aquellas aplicaciones que aunque realizadas en Gtk3 el sistema utiliza para su interacción con el usuario.

Variante oscura

El tema por defecto elementary en Freya, combina a su antojo la variante oscura para algunas aplicaciones en concreto como pueden ser pantheon-terminal, audience, etc..visualizando el resto con la variante en claro.

Podemos conseguir con la utilización de la variable GTK_THEME la uniformidad de una sola variante, sin la combinación de las dos, como tenemos actualmente.

Utilizando para el tema claro,

GTK_THEME=elementary

Variante oscura

siendo para el tema oscuro,

GTK_THEME=elementary:dark

El sitio más idóneo para su definición, corresponde a cerbere tanto para slingshot-launcher como para plank, como se ha visto anteriormente.

Esta entrada fue publicada en articulo, elementaryos, Gnome, GNU/Linux, temas, ubuntu y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Multitema en elementary OS Freya

  1. Gracias a ti y a tus articulos, estoy usando Elementary desde hace un mes :)

  2. Anonimo dijo:

    Pues para mi Arc es muy completo. Pero buena info. Gracias.

Deja un comentario