Noise es el reproductor de música por defecto, que nos propone elementary OS, si bien finalmente el usuario según sus gustos y preferencias, tendrá que evaluar si se ajusta a sus necesidades o prefiere otras alternativas a valorar. Vamos con algunas de ellas, a poder ser actualizadas o realizadas en Gtk3, que nos va a permitir disfrutar aún más, por su total integración con el sistema.
Empezamos con DeaDBeeF 0.6.2, uno de los reproductores mas sencillos y básicos que podemos encontrar. El cual no requiere de grandes conocimientos para que podamos manejar el programa sin demasiada dificultad.
No esta disponible en los repositorios, por lo que tendremos que agregar alguna PPA a considerar aquellas que dispongan de su última versión 0.6.2. Es muy habitual encontrarla en Gtk2 por lo que será necesario verificar que este también disponible para Gtk3, además evidentemente para Trusty la versión de ubuntu en la que se basa elementary OS Freya.
Instalación
Localizada, añadimos repositorio PPA e instalamos,
$ sudo add-apt-repository ppa:mc3man/trusty-media $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install deadbeef-gtk3
Muchas son las características de las que dispone, soportando gran parte de los formatos de audio más habituales que podamos encontrar.
Todas ellas están disponibles en Preferencias > Complementos, estos últimos también llamados Plugins, por lo que muy fácilmente desde aquí podemos habilitar o desactivar a conveniencia, además de su Configuración, que podremos realizar conforme el botón del mismo nombre.
Ahora que estamos en Preferencias, es el momento adecuado para que revisemos las pestañas de Sonido,
aqui nos aseguramos que estamos utilizando el complemente de salida, Pulseaudio output plugin y Apariencia,
donde podemos personalizar el reproductor, conforme el tema de escritorio que estemos utilizando.
Complemento MPRIS para DeaDBeeF
Es habitual que para cualquier reproductor que estemos utilizando, este se visualice y esté soportado por nuestro indicador de sonido, el cual nos permite interactuar con nuestro reproductor para las acciones más habituales de Retroceso, Avance/Pausa y Siguiente. Este complemento o plugin no esta disponible, si bien no hay demasiado problema para conseguir el adecuado bien a través de la pagina de plugins o través de otras fuentes disponibles desde GitHub.
Otros medios similares que nos ofrecen esta funcionalidad, es un Icono alojado en el Systray, el cual actualmente no se visualiza, por no cumplir con las ultimas especificaciones en el desarrollo del mismo y a través también de su visualización de su Icono en Plank, el cual para que en este último de muestre deberemos de tener habilitado la opción Mostrar iconos no anclados.
Vamos con la instalación del complemento, el cual están disponibles sus fuentes desde su página en GitHub.
Primeramente instalamos las herramientas y dependencias que necesita el sistema para su compilación,
$ sudo apt-get install git build-essential dh-autoreconf libgtk2.0-dev deadbeef-dev
a continuación bajamos sus fuentes, los compilados y finalmente procedemos con su instalación.
$ cd $ git clone https://github.com/kernelhcy/DeaDBeeF-MPRIS-plugin.git $ cd DeaDBeeF-MPRIS-plugin $ ./autogen.sh $ ./configure $ make $ sudo make install $ cd .. $ sudo rm -r DeaDBeeF-MPRIS-plugin
Tras esto verificamos que tenemos el mencionado complemento y que éste se encuentra activado,
bueno pues eso sería todo, ya solo para aquellos que quieran limpiar el indicador de sonido, de los anteriores reproductores utilizados, deberán de ejecutar el siguiente comando, primero será necesario cerrar DeaDBeeF si lo tenemos abierto.
$ gsettings set com.canonical.indicator.sound interested-media-players "['']"
Tras esto volvemos a entrar a DeaDBeeF.
Finalmente y para terminar, es conveniente ya cuando hemos finalizado con todo el proceso de instalación, de deshabilitar la PPA, ya que no necesitamos otras actualizaciones no controladas que pudiéramos recibir de la misma.
$ sudo add-apt-repository -r ppa:mc3man/trusty-media
Pues que lo disfrutéis 😉