Fondo de pantalla (II) en elementary OS Freya

Es curioso que algo que en un principio aparentemente todo el mundo tiene claro, con el tiempo empiezan a surgir ciertas dudas, principalmente concerniente a como cambiar la pantalla de inicio de sesión en Pantheon Greeter o el fondo habitual que utilizamos en nuestro escritorio.

Fondo de pantalla (II) en elementary OS Freya

Algunas de las posibles causas se deban, principalmente por pequeños cambios que se han producido desde la versión inicial de Freya, en la que por entonces se estaba utilizando un esquema para guardar los cambios de Greeter, por ejemplo, o la posibilidad de realizar cambios tanto desde Configuración del sistema > Escritorio > Fondo de pantalla y a la vez también permitir algunos cambios mediante Pantheon Files y si a todo esto le añadimos algún pequeño bug, pues ya tenemos el lío.

Vamos a ver como esta funcionando actualmente, para ello vamos con las posibles preguntas y que tendremos que hacer y utilizar para que todo nos funcione correctamente.

1) ¿ Como cambiar el inicio de sesión en Pantheon Greeter y fondo de nuestro escritorio a la vez ?

Esto lo tendremos que hacer siempre por Configuración del sistema > Escritorio > Fondo de pantalla.

Opciones fondo de escritorio

Aquí como ya indicaba en el primer post sobre el Fondo de escritorio, las opciones disponibles para poder poner la imagen o el wallpaper deseado, son:

  • Imágenes -> Que hace uso de nuestra carpeta personal de ~/Imágenes 
  • Fondos de pantalla -> Fondos por defecto instalados por el sistema en la carpeta /usr/share/backgrounds
  • Personalizado… -> Permite esta utilidad que le indiquemos que carpeta es la que tiene que utilizar para manejar los fondos que allí se encuentren.

Para la opción Fondos de pantalla no hay mayor problema todo funciona como se espera, respecto a las otras dos, es decir Imágenes y Personalizado.., tienen un pequeño bug, y es que para que podamos utilizarlas necesitamos que exista la carpeta ~/.local/share/backgrounds, por tanto la tendremos que crear manualmente, esto lo podemos hacer

local backgrounds

utilizando por ejemplo Pantheon Files, teniendo en cuenta que tenemos que habilitar Mostrar los archivos ocultos por lo cual ya podremos acceder a .local/share/ y una vez aquí,

Mostrar archivos ocultos

creamos la carpeta mediante las opciones Nuevo y Carpeta.

crear carpeta

¿ Que pasa si no disponemos de esa carpeta ? Cuando seleccionamos una imagen mediante las opciones Imágenes y Personalizado.. , se guarda una copia de la misma en esa carpeta, como no existe finalmente no lo puede copiar y no la encuentra cuando quiere visualizarla, optando por tanto en utilizar la opción de color.

Color

Dejando azul nuestro escritorio, en el caso del ejemplo anterior.

2) ¿ Como cambiar solo el fondo de nuestro escritorio ?

En este caso tendremos que utilizar Pantheon Files, para realizar esta acción.

Establecer como fondo de escritorio

Para ello y tras seleccionar la imagen, deberemos utilizar la opción Establecer como fondo de escritorio.

3) ¿ Que otras opciones hay ?

También es posible utilizar Photo Viewer para establecer solo el fondo de nuestro escritorio. Para aquellos que estén utilizando o quieran utilizar el administrador de archivos Nautilus para esto, es posible hacerlo y deben conocer que el cambio se produce tanto en el inicio de sesión en Pantheon Greeter como en el fondo de nuestro escritorio, dejando esta vez una copia de la imagen o wallpaper en ~/Imágenes/Wallpapers.

Bueno pues eso ha sido todo, espero que con este post os haya sido de utilidad para clarificar un poco el tema. ;)

 

Esta entrada fue publicada en articulo, elementaryos, Gnome, GNU/Linux, ubuntu, Wallpaper y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario