Primer contacto – Media sharing 0.1 en elementary OS Loki

Otras de las novedades interesantes con la que contará elementary OS Loki, será este Media Sharing que a través de los servicios proporcionados por Rygel (Servicios UPnP/DLNA para GNOME), en definitiva  una solución Multimedia doméstica (UPnP AV MediaServer) que permite compartir fácilmente audio, vídeo e imágenes a otros dispositivos.

Primer contacto – Media sharing 0.1 en elementary OS Loki

Por tanto estos dispositivos deberán de soportar y ser compatibles con las normas DLNA y que a través de Red, podrán interconectarse entre ellos para compartir sus contenidos.

Media Sharing es un interfaz, incluido dentro de la herramienta de Configuración del sistema (switchboard), muy sencillo de utilizar con el cual podremos indicar por una parte, si queremos o no activar el servicio,

Activar el servicio

y una vez que este activado, tendremos que indicar, de las carpetas disponibles, Música, Videos e Imágenes, cual de ellas deseamos compartir y cuales no.

Activar carpetas

Como consecuencia de todo ello, su configuración se guarda finalmente en ~/.config/rygel.conf

Fichero configuracion rygel

Algo sin duda muy interesante para aquellos usuarios que dispongan de una pequeña red domestica, en la que estén interconectados varios dispositivos no demasiado antiguos, como alguna TV, dispositivo Multimedia, Movil, etc y que lógicamente entre sus características soporten DLNA.

Si estas interesado o deseas disfrutar desde ya, de este servicio, en tu elementary OS Freya, te digo a continuación como hacerlo.

Evidentemente no disponemos en Freya del interfaz Media Sharing, si bien Rygel lleva funcionando ya desde algunos años y dispone de interfaz propio.

A pesar de que tenemos la versión 0.20 en los repositorios, se hace más que necesario disponer una versión para Trusty/Freya lo mas reciente posible, por la cosa de que estará libre de bugs y optimizada para su funcionamiento. Hay que mencionar del buen funcionamiento de esta herramienta tras las pruebas realizadas en Xenial/Loki con la versión 0.28

Los repositorios recomendados y oficiales disponibles en Launchpad, a utilizar el que dispone actualmente de la versión 0.27.6 y que ha demostrado perfectamente su buen funcionamiento en mi Freya.

$ sudo add-apt-repository ppa:yg-jensge/gupnp-unstable
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install rygel rygel-preferences

Terminada la instalación, editamos el lanzador de preferencias con el objetivo de tenerlo disponible desde el menú  en Herramientas del sistema.

$ sudo nano /usr/share/applications/rygel-preferences.desktop

Rygel preferencias desktop

Aquí buscamos al final del fichero la linea Categories y detrás del igual intertamos System; a continuación salvamos con [CTRL + O] y nos salimos con [CTRL + X].

Después de esto lanzamos esta aplicación, desde menú > Herramientas de sistema > Preferencias de Rygel.

Preferencias de Rygel

De igual manera que hacíamos con Media Sharing, primeramente tendremos que activar el servicio,

Preferencias de Rygel sin

por defecto tenemos activadas las carpetas de Música, Vídeos e Imagenes, que podremos desactivar, quitandolas de la lista, simplemente seleccionamos su linea y pulsamos sobre el signo menos.

Preferencias de Rygel con

A diferencia con Media Sharing, con este interfaz podremos personalizar y añadir nuevas carpetas que deseemos compartir, simplemente pulsando sobre el signo más.

Bueno pues básicamente esto sería todo, faltaría comentar como conocimiento adicional, que cuando activamos el servicio, éste estará disponible en Configuración del sistema > Aplicaciones > Arranque, para que se lance en el inicio de sesión,

Arranque

y que no estará disponible en Arranque cuando desactivemos este servicio. Por tanto todo esto es automático, sin que tengamos que intervenir de alguna manera de forma manual.

Por último, tras la instalación y configuración, y para que todo se cargue adecuadamente es aconsable reiniciar el sistema.

Que lo disfrutéis ;)

Esta entrada fue publicada en articulo, elementaryos, Gnome, GNU/Linux, ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primer contacto – Media sharing 0.1 en elementary OS Loki

  1. danielmj71 dijo:

    Hola, tengo loki, pero despues de seguir los pasos, mi smartv no reconoce las carpetas compatidas, sé que tiene dlna por que con windows 7 me funcionaba y podía ver pelis del pc en el tv. ¿que puede pasar?

Deja un comentario