Distros: Pacbang Linux 2016.03

Pacbang Linux viene a sumarse y a tenerse en cuenta, a la hora de contar con una distribución basada en Arch Linux con gestor de ventanas Openbox. Otra opción disponible respecto a las principales, basadas en este entorno, como Antergos, Manjaro o ArchBang por ejemplo.

Distros: Pacbang Linux 2016.03

Esta disponible y fue liberada el pasado 2 de Marzo y todo gracias al buen trabajo realizado por Architect Linux (Arch Linux installer), que provee y mantiene un instalador, que si bien todavía no es gráfico como en el caso de Antergos y Manjaro, pero que sin grandes y avanzados conocimientos, por parte del usuario es posible sin demasiado esfuerzo, llegar a buen puerto su instalación, dejando listo un sistema en perfecto funcionamiento basado de Arch Linux.

Instalación

Dispone de ISO’s tanto de 32/64 bits, las cuales para su instalación no es necesario disponer con conexión a Internet, con un peso aproximado de 670 MB.

Menu instalacion

El instalador esta traducido completamente al Español, lo que facilita indudablemente todo el proceso a realizar.

Instalador1 select languaje

Instalador2 menu principal

La instalación deberá de trascurrir conforme el orden indicado, conforme se indica en la pantalla anterior, siendo básicamente cuatro grandes apartados.

Preparar instalación

Instalador3 preparar instalacion

Aqui habría que estar atento en las partes decisivas como es el caso de Particionar disco, siempre delicado.

Instalador4 herramienta de particionado

De no tener el disco todavía particionado, las recomendaciones son decisivas a la hora de coger la herramienta adecuada, por ello estar pendiente en todo momento de las sugerencias.

Instalador5 Montar raiz

Instalador6 swap

El montado tendremos que especificar como es habitual, raíz, swap y particiones adicionales a montar.

Instalar sistema base

Instalador7 instalar sistema base

Sin demasiado dificultar en los tres puntos en la que consta esta fase, si no dispone nuestro ordenador de ningún gestor de arranque, deberemos de proceder con este punto, de lo contrario podemos obviar el mismo.

Configurar sistema base

Instalador8 configurar sistema base

Instalador9 fstab

En esta sección estableceremos los valores por defecto, donde además debemos añadir usuarios y contraseñas. Como se ha dicho anteriormente atentos a las recomendaciones.

Revisar archivos de configuración

Instalador10 revisar

Instalador11 sudoers

Este es el momento, de algún retoque manual, tras el sistema establecer los parámetros por defecto. Como es el caso de /etc/sudoers para añadir algún usuario que pueda actuar como administrador.

Instalador12 finPues eso seria todo, cerrar el instalador e inicializar el equipo.

Primeros pasos, que hacer después  ? … 

Después del primer inicio y como en cualquier sistema basado de Arch Linux,  nos toca la parte más divertida, que vendría a ser la configuración y adaptación del sistema a todas nuestras necesidades. Para ello nos dirigimos con nuestros Administrador de archivos por defecto (pcmanfm), a nuestro home, para abrir el archivo Pacbang-Start-Manual una guía básica, de las correspondientes actualizaciones necesarias para tener el sistema al día, utilidades necesarias y repositorios adicionales como AUR (Arch User Repository), donde podremos encontrar un sin fin de programas de la comunidad.

Primeros pasos

Características

Cumple de sobra, con el carácter minimalista de todo sistema que utiliza Openbox. Partiendo con unas aplicaciones mínimas, como un terminal (lxterminal), editor (geany), administrador archivos (pcmanfm) y navegador de Internet (firefox).

Contamos con menú dinámico, por tanto según vayamos instalando aplicaciones, serán recogidas inmediatamente por el menú.

Menu dinamico

Ultimas versiones para tint2 y tint2conf, en concreto la 0.12.7, donde podemos configurar el panel al máximo detalle, pudiendo además indicar los lanzadores que deseemos.

Tint2

El artwork viene dado por diversos Walls para Nitrogen y como tema central Numix,

Wall el cual desluce bastante, en el caso al final de utilizar alguna aplicación basada Gtk3, para la versión de GNOME 3.18, por defecto en estos momentos.

De cualquier manera, transmite muy buenas sensaciones. Os dejo la descarga de las ISO’s y nada más, espero que la disfrutéis. ;)

Descargas

Download ISO 32 bits: pacbang-2016.03-32bit.iso
Download ISO 64 bits: pacbang-2016.03-64bit.iso

Acceso a página de descargas.

Esta entrada fue publicada en Arch Linux, articulo, distros, GNU/Linux, Openbox y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Distros: Pacbang Linux 2016.03

  1. Aliana dijo:

    Se agradece el dato.
    ¿Serías tan amable de indicar cuánto ocupa el sistema recién instalado?

  2. Rafa G. dijo:

    Que buena pinta. Pabajo que va de cabeza a una Vbox.
    muchas gracias por la reseña.

  3. alancads dijo:

    This project has no files.

Deja un comentario