Tip (IX): Como instalar Youtube-dlG en Solus 1.2

Hay algunos programas que probablemente no es posible prescindir de ellos, este podría ser el caso de youtube-dl. Ya que posiblemente necesitemos en algún momento, descargar algún video o pista de audio, del famoso portal. Siendo sin la menor duda este, uno de los mejores programas en su género, que podamos conseguir para hacer esto.

Tip (IX): Como instalar Youtube-DLG en Solus 1.2

Ademas de youtube, esta aplicación contempla la posibilidad y es compatible de poderlo utilizar con otras sites, para más detalle consultar la siguiente lista.

Es extremadamente potente, pero algo compleja, en cuanto a la gran cantidad de cosas de podemos hacer con la misma, y para ello cuenta con un sin fin de opciones. A utilizar desde la linea de comandos, algo que limita y dificulta  bastante su uso para un usuario normal.

De ahí la necesidad de un interfaz gráfico, que facilite en gran medida el uso de toda esta parametrización. Un buen motivo sin duda, para crear un proyecto como Youtube-dlG

No hay ningún problema para conseguir youtube-dl, ya que esta disponible en los repositorios de Solus, no siendo así para está GUI que deberemos de acceder a los fuentes del proyecto desde su página en GitHub.

Instalación

Primeramente deberemos de instalar desde los repositorios,

$ sudo eopkg it youtube-dl git wxPython

A parte de youtube-dl, necesitaremos el comando git para bajarnos el proyecto y wxPython como dependencia, ya que la GUI esta realizada con este lenguaje.

A continuación, nos bajamos el proyecto y lo instalamos,

$ cd
$ cd Descargas/
$ git clone https://github.com/MrS0m30n3/youtube-dl-gui.git
$ cd youtube-dl-gui/
$ sudo python setup.py install
$ cd ..
$ sudo rm -r youtube-dl-gui

Ya tenemos disponible Youtube-dlG en nuestro sistema, pero no viene del lanzador correspondiente para el menú. No hay demasiado problema en copiar de algunos de los existente y modificarlo con los datos de la aplicación.

[Desktop Entry]
Name=GUI for Youtube-DLG
GenericName=Youtube-DLG
Comment=A cross platform front-end GUI of the popular youtube-dl written in wxPython.
Icon=youtube-dl-gui_48x48.png
Exec=youtube-dl-gui
Terminal=false
Type=Application
Categories=GNOME;GTK;AudioVideo;Player;Audio;

Copiamos y  pegamos el codigo anterior en nuestro editor y lo salvamos como  youtube-dl-gui.desktop, tras esto lo movemos a la carpeta /usr/share/applications

$ sudo mv youtube-dl-gui.desktop /usr/share/applications

Podemos acceder a nuestro menú, el cual ya dispondrá de una nueva entrada desde Sonido y vídeo para  Youtube-dlG.

Menu

Configuración

Para ello deberemos que pulsar sobre Options, donde tenemos disponemos mediante pestañas las diferentes categorías, donde se agruparan los parámetros afines,

Opciones - Lenguaje

Lo primero es seleccionar nuestro Idioma, tras esto deberemos de reiniciar de nuevo la aplicación, para que la traducción de nuestro idioma se realice.

La pestañas mas relevantes, pasan por,

General

Opciones - General

Pulsamos sobre Abrir a seleccionar nuestra carpeta donde deseamos guardar los archivos que bajemos.

Video

Opciones - Video

En Video elegimos el formato y dimensión, del archivo a bajar. Si lo dejamos con la opción por defecto los archivos que nos bajemos serán con el formato de mayor calidad encontrado.

Audio

Opciones - Audio

Muy interesante Audio, marcaremos Convertir a audio, para cuando solo queramos bajar el fichero de audio con el formato y calidad que indiquemos. Si además del fichero de audio, queremos adicionalmente el video, tendremos que marcar la opción Mantener video.

También dispone de Nombre para indicar con que nombre se guarda el archivo, Subtitulos para aquellos archivos que dispongan de esta cualidad y el idioma que deseemos, Apagar  para cuando queramos apagar el ordenador una vez finalizada la descarga de todos los archivos.

Funcionamiento

El funcionamiento es tan fácil como copiar y pegar la URL y pulsar sobre el botón Descargar. Una vez finaliza la descarga, se abrirá nautilus en la carpeta donde se encuentre el archivo, para a continuación ya abrirlo con el reproductor de video a elegir.

The Strokes

 

Esta entrada fue publicada en articulo, Gnome, GNU/Linux, Solus, solus operating system, solusprojects y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tip (IX): Como instalar Youtube-dlG en Solus 1.2

  1. Isidro Leon dijo:

    Agradecido te quedo, magnifico trabajo y excelente explicación.
    Me gusta mucho Solus..

Deja un comentario