ALT+F2, renovar Ejecutar comando (Run dialog)

No es muy habitual su uso, si bien en ciertas ocasiones nos va a ser de mucha utilidad.

Son precisamente en esas ocasiones que por algún motivo desaparece o no tenemos disponible nuestro menú, y que como alternativa al mismo la combinación de teclas ALT+ F2 nos facilita y da acceso a una utilidad, que conociendo previamente el comando o programa, nos permite la ejecución del mismo, pudiendo de esta manera operar e intentar recuperar el sistema ante cualquier eventualidad.

ALT + F2, renovar Ejecutar comando (Run dialog)

Posiblemente en tu distro lo tengas disponible, si bien su configuración y personalización, no siempre es igual, entre distribuciones y entornos. Pudiendo existir importantes diferencias.

Recientemente para el escritorio Budgie-Desktop, un proyecto por y para  Solus, forma parte del mismo esta utilidad, llamada Run Dialog, y que gracias al proyecto budgie-remix que se basa en este entorno y con la base de ubuntu 16.04 LTS xenial, esta disponible en sus repositorios. Por tanto es posible su utilización en distribuciones basadas en xenial.

Para hacernos una idea, podemos ver su funcionamiento en el siguiente video.

Por no extenderme demasiado en este post, podemos ver su instalación y configuración en Linux Mint 18 Sarah para Cinnamon, elementary OS Loki para Pantheon y ubuntu 16.04 LTS xenial con Unity.

Instalación

En común para las tres, agregamos PPA correspondiente a budgie-remix. Una vez instalada la utilidad y ya que no lo vamos a necesitar mas, procedemos a borrar dicho repositorio.

$ sudo add-apt-repository ppa:budgie-remix/ppa  
$ sudo apt update
$ sudo apt install budgie-core python-keybinder
$ sudo add-apt-repository -r ppa:budgie-remix/ppa

Linux Mint 18 Sarah – Cinnamon

El run dialog por defecto al pulsar ALT+F2, es como se nuestra a continuación,

Mint Run dialog

una sencilla herramienta a la vez que completa, con autocompleado de palabras.  Quiere

Mint Run dialog1

decirse que tras empezar a escribir, y tras pulsar sobre la tecla TAB, nos propone una lista con todos los comandos que comenzasen por esa combinación de letras. Podemos navegar y seleccionar en esta lista tras pulsar de nuevo con TAB.

Para cambiar este, por el de Budgie-desktop, tendríamos que ir al menú > Preferencias > Teclado,

Mint Preferencias Teclado

aquí en Atajos de teclado > General > Ejecutar dialogo, encontramos la configuración predeterminada del sistema.

Mint Preferencias Teclado1

Para sustituir esta por la nuestra, pulsamos sobre Atajos personalizados > Añadir atajo personalizado,

Mint Preferencias Teclado2

añadimos un Nombre (Descripción del proceso) y Orden (comando a ejecutar), que como se indica en la imagen es Budgie Run Dialog para la primera y budgie-run-dialog para la segunda, tras

Mint Preferencias Teclado3

esto pulsamos en el botón Añadir. Ahora en la parte de abajo, en el apartado Combinaciones de teclas, seleccionamos la primera linea,

Mint Preferencias Teclado8

y a continuación pulsamos simultáneamente las teclas ALT+F2.

Mint Preferencias Teclado9

Tras esto, el sistema nos muestra un mensaje de aviso, ya que encuentra un conflicto, entre la combinación de teclas nuevas con las que ya tiene definidas el sistema. Dándonos a decidir si seguimos adelante o cancelamos el proceso. Pulsamos por lo tanto en .

Mint Preferencias Teclado4

Finalmente la configuración tanto para Atajos personalizados como para General, queda como a continuación,

Mint Preferencias Teclado5

Mint Preferencias Teclado6

Tras pulsar ALT+F2, funciona como se esperaba.

Mint Preferencias Teclado7

elementary OS Loki – Pantheon

Tras pulsar ALT+F2, en elementary OS Loki, recordamos actualmente en Beta, nos muestra su menú Slingshot, dándonos opción mediante el buscador de aplicaciones, para localizar el comando o aplicación a ejecutar.

Loki run dialog

Bien, esta opción ya la tenemos disponible en cualquier menú moderno actual y no puede suplantar, al run dialog convencional.

Por tanto en este caso,  tendremos que desvincular la acción actual que realiza ALT+F2, para a continuación asignársela al Budgie Run Dialog, para que se ejecute en su lugar.

Al igual que en Linux Mint, si entramos en Configuración del sistema > Teclado > Atajos, deberíamos tener definida de alguna manera dicha acción. Tras su búsqueda no es posible localizar la definición de la combinación de teclas ALT+F2.

Loki run dialog1

Evidentemente aunque no se encuentre aquí, de alguna manera se encuentra vinculada para abrir el menú, como esta haciendo actualmente.

Si utilizamos la herramienta dconf-editor y visualizamos donde se encuentra registradas algunas de las combinaciones de teclas del sistema, ha sido posible encontrarla. Para esto tendremos que navegar a través del árbol o esquema, org > gnome > desktop > wm > keybindings > panel-main-menu.

Loki run dialog2

Procedemos a editar la linea, actualmente con los valores [‘<Super>space’, ‘<Alt>F2′] y la dejamos con [‘<Super>space’]. A continuación entramos de nuevo en Configuración del sistema > Teclado > Atajos > Custom.

Loki run dialog3

y pulsamos en + para añadir una nueva entrada personalizada,

Loki run dialog4

e indicamos la Orden (comando a ejecutar) que es budgie-run-dialog y como combinación de teclas como atajo, pulsamos simultáneamente ALT+F2.

A continuación ya podemos comprobar, si funciona correctamente.

Loki run dialog5

ubuntu 16.04 LTS xenial – Unity.

Para ubuntu, el resultado tras pulsar ALT+F2, se resuelve, desplegándose el dash de Unity, por lo que podemos buscar el comando o aplicación a ejecutar.

Ubuntu xenial1

Igual que sucedía en Pantheon, se esta utilizando alguna funcionalidad del menú o dash en ubuntu, para hacer a la vez de ejecutar comando o run dialog. Por tanto el proceso a realizar, será de desvincular el proceso actual de ALT+F2 con el dash, para a continuación asignar esta combinación de teclas para Budgie Run Dialog.

Las configuraciones para el teclado en ubuntu Unity, están definidas principalmente en dos sitios. Como en los anteriores, Configuración del sistema > Teclado y también a través de Ubuntu Unity Plugins que se encuentra en Gestor de configuración CompizConfig, esta última aplicación no se encuentra instalada por defecto, por lo que procedemos con esto.

$ sudo apt install compizconfig-settings-manager

Finaliza su instalación, procedemos con su ejecución,

Ubuntu xenial3

Seleccionamos en Categoría > Escritorio > Ubuntu Unity Plugin

Ubuntu xenial2

Se puede visualizar la opción, Key to execute a command y aquí pulsamos en ALT+F2,

Ubuntu xenial4

y desmarcamos la opción Activado,

Ubuntu xenial5

quedando desactivada de esta manera esta opción.

Ubuntu xenial6

Nos salimos de aquí, y nos vamos a Configuración del sistema,

Ubuntu xenial7

y accedemos a la opción de Teclado,

Ubuntu xenial8

Seleccionamos Atajos > Combinación personalizada y pulsamos sobre el + , para añadir nuestro nuevo atajo.

Ubuntu xenial9

Añadimos un Nombre (Descripción del proceso) y Orden (comando a ejecutar), que como se indica en la imagen es Budgie Run Dialog para la primera y budgie-run-dialog para la segunda, y aplicamos.

Ubuntu xenial10

Ahora pulsamos en la linea sobre Desactivado, y presionamos a la vez ALT+F2.

Ubuntu xenial11

Nos salimos y ya estamos listos para ver si todo ha ido bien. Para ello pulsamos ALT+F2, y comprobamos si funciona correctamente.

Ubuntu xenial12

Pues eso sería todo, quedaría pendiente comentar una pequeña configuración de este Budgie Run Dialog, en lo que se refiere a su aspecto. Ya que por defecto, adquiere el tema Arc-Dark, tema que adopto por defecto la distro Solus OS.

Para desactivarlo tendremos que ejecutar el siguiente comando,

$ gsettings set com.solus-project.budgie-panel builtin-theme false

para indicar que del tema que actualmente estamos utilizan acceda al tema oscuro (de estar disponible),

$ gsettings set com.solus-project.budgie-panel dark-theme true

para utilizar el tema claro,

$ gsettings set com.solus-project.budgie-panel dark-theme false

 

Esta entrada fue publicada en articulo, elementaryos, Gnome, GNU/Linux, Solus, solus operating system, solusprojects, ubuntu, Unity y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALT+F2, renovar Ejecutar comando (Run dialog)

  1. Diego dijo:

    Hola yunn, me podrías decir el tema que estas usando en elementary os loki y como ver el menu Slingshot de esa manera. Saludos

    • yunn dijo:

      Hola Diego, algunos de estos temas son pruebas que realizo para futuros temas. En cuanto a Slingshot, cambia de esa manera cuando utilizas el buscador para encontrar alguna aplicación.
      Saludos,

  2. dextre dijo:

    gracias por el tutorial que te has mandado ahora cuando instale en otra maquina ubuntu 16.04.1 lo instalaré poruq el verdad es una herramienta muy util. gracias

Deja un comentario