Solus MATE Edition en Solus 1.2.1

Para quien siga en los fines de semana, puntualmente las citas con los Hackfest y domingos con Solus, que son emisiones de video en directo y transmitidos desde su canal de youtube. Ya estarás puesto a día, de todo el software que esta por llegar a los repositorios de Solus, principalmente a lo que se refiere a los diferentes entornos de escritorio de GNU/Linux.

Teniendo este pasado fin de semana especial relevancia, por la disponibilidad de MATE desde ya, en sus repositorios inestables, esperándose en breve en los estables, en cuanto se terminen algunas tareas de índole menor y de ajuste.

Ademas del análisis y discusión sobre el resto de entornos, en cuando a la posibilidad y viabilidad de que algún día, estos sean incluidos en sus repositorios.

Solus MATE Edition en Solus 1.2.1

De todo esto también se ha informado en su post semana en “This Week in Solus – Install #35″. Donde habría que destacar:

Solus MATE Edition

Estará disponible en los repositorios, el entorno de escritorio MATE, además de la creación próxima de una image ISO, llamada Solus MATE Edition y que será totalmente independiente, de las actuales disponibles para Budgie-desktop, el entorno de escritorio por defecto en Solus.

Las causas principales por las que se abordado MATE primeramente, respecto al resto, serian las siguientes.

  • MATE al igual que Budgie-desktop están basado en GTK, lo que ha facilitado, el poder realizar su integración y construcción de paquetes rápida y de forma muy sencilla. Estando habilitada además su compatibilidad con GTK3.
  • MATE igual que Budgie son escritorios al alza, y pensados para un usuario con un escritorio tradicional. Que se benefician y  aprovechan ambos, de las últimas tecnologías modernas para lograr estos objetivos.

Como se ha dicho anteriormente, MATE esta disponible en los repositorios inestables, a falta de solucionar algunos problemas menores. Solventamos estos, pasará a los repositorios estables. Se esta cerrando su configuración por defecto, además de terminar algunas mejoras que se están realizando en cuanto a su sistema de notificación.

Solamente los usuarios que tengan disponible el repositorio lo podrán instalar, bien mediante Software Center,

Software center

que desde aquí tendrán que instalar todos los paquetes individualmente, por lo que casi es mas recomendable utilizar el siguiente comando.

$ sudo eopkg it -c desktop.mate

instalacion comando

Y para su desinstalación bastaría con,

$ sudo eopkg rm -c desktop.mate

Resto de entornos

En cuando al resto de escritorios, no presentan esa perfecta integración como lo hace MATE por la utilización de las mismas librerías que Budgie-desktop, por lo que para su integración pueden presentar mucho trabajo por hacer, respecto a sus dependencias y configuración.

Algunos escritorios y comentarios que se hicieron fueron los siguiente:

    • Cinnamon, ha demostrado cierta lentitud en su integración, teniendo demasiadas  dependencias al proyecto Linux Mint.
    • Panteón de igualmente, presentan lentitud en los procesos de integración, además de estar fuertemente ligado a su infraestructura de ejecución. Posiblemente no seria una experiencia adecuada para el usuario, a pesar de ello cuentan con algunas aplicaciones de este entorno como Pantheon Terminal o Plank, debido a su popularidad.
    • Unity, está fuertemente vinculado e integrado con ubuntu. No hay planes y  apoyo para Mir, lo que dificulta la convergencia y está fuera del alcance de los objetivos de Solus.
    • XFCE el desarrollo y la progresión no se corresponde con la velocidad realizada en Solus, por lo que experiencia y funcionalidad de XFCE difiere y diferente a la que se consigue con Budgie o MATE.

Por todo ello parece mas que acertado, esta iniciativa y esfuerzo por parte de Solus, por incluir en sus repositorios otros entornos de escritorio a parte del suyo propio. Donde se beneficiaran mutuamente, tanto Solus por incremente de sus usuarios y estos últimos por optar con otras opciones para seguir disfrutando de su entorno favorito.

Hay que esperar y se entiende las dificultades del todo el trabajo de esos grandes entornos, si bien hay que suponer, que por ejemplo, de la inclusión rápidamente de los muchos Gestores de ventanas disponibles, como ya se ha hecho con i3 disponible en los repositorios estables.

Os dejo un video sobre la discusión de todo esto,

Esta entrada fue publicada en articulo, Gnome, GNU/Linux, Solus, solus operating system, solusprojects, ubuntu, Unity, XFCE y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Solus MATE Edition en Solus 1.2.1

  1. DieGNU dijo:

    Más valdría que se enfocaran en el gestor de drivers, que en los portátiles con doble gráfica es muy engorroso tener que arreglarlo por consola eb lugar de hacerlo a la primera como el gestor de Ubuntu

  2. Será possivel usar o “Budgie run dialog” no Mate?

    • yunn dijo:

      Hola Paulo, si claro es posible, solo tienes que desactivar la combinación de teclas por defecto “Alt+F2″ con el programa dconf-editor.

      dconf-editor

      Una vez desactivada, te vas al Centro de Control > Combinacion de teclas y añades una nueva Combinación personalida con el comando “budgie-run-dialog”. Tras esto lo activas con la combinación de teclas “Alt+F2″.

      Saludos,

Deja un comentario