elementary OS Loki ya esta aqui !!

Como sucedió con Freya, tras una cuenta atrás desde su página web este viernes pasado elementary OS, liberó su última estable versión Loki, tras dos Betas lanzadas.

elementary-os-loki-ya-esta-aqui

Versión que sustituye a Freya y que a contado con un poco más de año en su desarrollo, tiempo algo menor respecto a este, aunque a más de algún usuario le haya parecido una eternidad, si bien este tiempo sigue siendo algo mayor respecto a otras muchas distros.

Como ya nos tiene acostumbrados elementary, no habrá actualizaciones a Loki respecto a versiones anteriores,  por lo que se hace necesario hacer un backup previamente de nuestros archivos mas relevantes y realizar una instalación limpia de Loki.

Sus características principales son:

  • Loki se basa en ubuntu 16.04 LTS xenial, recordemos que Luna se basó en ubuntu 12.02 LTS PreciseFreya en ubuntu 14.04 LTS Trusty.
  • Cuenta con kernel GNU/Linux 4.4
  • Pantheon se ha creado conforme a una base Gtk 3.18, Granite 0.4, Vala 0.32 y Gala 0.3.
  • Disponibilidad ISO solamente para arquitectura de 64 bits, por lo que lamentable los usuarios con equipos de 32 bits, no podrán acceder a esta versión.

Veamos entonces el trabajo realizado y funcionalidades mas relevantes.

Los  esfuerzos para Loki se han centrado principalmente en las aplicaciones AppCenter (centro de software), Indicadores y diversas opciones en la Configuración del sistema.

AppCenter

Forman parte del mismo algunas nuevas funcionalidades como las notificaciones automáticas sobre las actualizaciones pendientes y el numero de ellas que son visualizadas en su icono en Plank.

notificaciones-actualizacion

Con el nuevo centro de software, podremos hacer las habituales tareas de instalación, actualización y borrado de paquetes.

appcenter

Dividido por categorías y con el correspondiente buscador de aplicaciones. Diseño más atractivo que nos guiará fácilmente en la realización para todos los procesos disponibles.

appcenter-instalacion

appcenter-desinstalacion

Respecto a las actualizaciones de paquetes, las podremos realizar todas a la vez o bien individualmente. También nos muestra un histórico de las últimas aplicaciones actualizadas.

appcenter-actualizacion

Wingpanel e Indicadores

Gran parte del desarrollo para este Loki se ha centrado principalmente en sus indicadores, totalmente nuevos y realizados desde cero en Vala. También se han tenido que realizar las adaptaciones correspondientes  tanto para wingpanel (panel) como para slingshot (menú).

wingpanel-indicator-session

wingpanel-indicator-power

wingpanel-indicator-notifications

wingpanel-indicator-notifications

Estas notificaciones son controladas desde Configuración del sistema > Notificaciones, donde para esta versión se ha incluido el poder mostrar las notificaciones recientes que se hayan producido en el sistema.

centro-de-notificaciones

wingpanel-indicator-network

wingpanel-indicator-network

wingpanel-indicator-sound

wingpanel-indicator-sound

wingpanel-indicator-datetime

wingpanel-indicator-datetime

wingpanel-indicator-power

Para equipos portátiles, el indicador de batería no mostrara siempre el disponible ademas de mostrarnos una lista de aquellas aplicaciones que están haciendo excesivo uso de la misma.

wingpanel-indicator-power

Iconos simbólicos monocromáticos

Wingpanel dependiendo del wallpaper selecionado, cambiara su tonalidad tanto de sus literales como el de los iconos utilizados. Estos últimos deberán ser de tipo simbólico y con la capacidad de cambiar a tonalidad monocromática.

iconos-simbolicos

Las aplicaciones de terceros tendrán que tener en cuenta esta nueva cualidad y cambiar sus iconos actuales por los apropiados, si queremos tener un panel coherente.

iconos-monocromaticos

Tenemos que agradecer el trabajo realizado por el equipo de elementaryPlus, que realizaron un buen trabajo, para la adaptación que hicieron de muchos de estos iconos en Freya y que ahora para Loki, deberán de hacer un esfuerzo extra para cumplir con las nuevas especificaciones.

Configuración del sistema (switchboard)

Todas han recibido actualizaciones, siendo algunas totalmente nuevas en Loki, como son Cuentas en linea, Sharing y Parental Control.

configuracion-del-sistema

aumento de colectividad y mejoras para Red,

red

conectividad multimedia con media Sharing,

media-sharing

grades mejoras para Acceso Universal,

acceso-universal

e Impresoras.

impresoras

Artwork

En cuanto el Artwork, el tema para elementary OS sigue conservando sus dos variantes, clara y oscura, que estrenaba Freya. Se ha mejorado muchísimo respecto a la anterior versión y en especial la variante oscura, incluyendo detalles relevantes como el aumento del tamaño del scrollbar tras posicionarse sobre ellos,

clara4

clara5

en cuanto a los wallpapers, sigue incorporando los habituales mas tres nuevos a estrenar por Loki.

wall

ya para acabar esta pequeña review el navegador web Midori fue sustituido por Epiphany, el navegador de GNOME, que cuenta con buenas características y dosis de sencillez y potencia.

epiphany

Para Plank, la versión liberada para la estable es la 0.11.2, que fue novedad tras la incorporación de los Docklets, lamentablemente no esta habilitado y no es posible la activación del efecto Zoom, a pesar incluso de utilizar dconf-editor para modificar su esquema.

plank

¿ Que hacer después de instalar Loki ?

Repasemos de forma breve y muy básica, algunos tips y recomendaciones que tendremos que hacer tras la instalación de Loki.

Primeramente tendremos que actualizar el sistema, posiblemente nos llegarán actualizaciones de última hora sobre la solución de algunos bugs.

 $ sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

Finalmente el equipo decidió no dar soporte, el poder agregar PPA’s tras la cercanía del uso de paquetes Snappy. Decisión algo prematura, hasta no tener la disponibilidad de una gran base de estos paquetes, por tanto seguimos dependiendo de PPA para la disponibilidad de nuestras aplicaciones. La habilitación del comando add-apt-repository, pasa por la instalación del siguiente paquete.

$ sudo apt install software-properties-common

Codecs , selección de repositorios y drivers propietarios, para sacar el mayor rendimiento a nuestro Loki,

$ sudo apt install software-properties-common
$ sudo apt-get install software-properties-gtk
$ sudo software-properties-gtk

software1

software2

si tienes algún problema para la instalación de los codecs, puedes utilizar en su lugar la herramienta Mint Drivers.

$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/elementary
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install mintdrivers

mindrivers

mintdrivers1

Imprescindible el uso del elementary Tweaks, para personalizar nuestro escritorio y adaptación del entorno.

$ sudo add-apt-repository ppa:philip.scott/elementary-tweaks  
$ sudo apt update
$ sudo apt install elementary-tweaks

También se hace obligatorio para una mayor integración y coexistencia de los iconos de la bandeja del sistema, el uso de elementaryPlus,

$ sudo add-apt-repository ppa:cybre/elementaryplus
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade && sudo apt-get install elementaryplus

elementaryplus

elementaryplus1

Por último, si requerimos de la totalidad de los wallpapers  de elementary, y como no la configuración de las Esquinas Activas.

$ sudo apt-get install elementary-wallpapers-extra

esquinas

Por último os dejo algunos enlaces interesantes de esta release,

Para mayor información os dejo el video de presentación de novedades para esta versión y sus release notes:

 

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.