Fluxbox y Compton en Solus 1.2

Para los amantes de la simplicidad y del bajo consumo, siempre esta el poder usar algún gestor de ventanas, que alivie del alguna manera los pocos recursos disponibles de nuestro equipo.

fluxbox-y-compton-en-solus-1-2

Solus en continua evolución y crecimiento, poco a poco va incorporando en sus repositorios, componentes ajenos a su propio escritorio Budgie un aliciente más que ofrece esta distro.

Desde su centro de software podemos encontrar los entornos actualmente disponibles, que están ya preconfigurados y listos para uso tras su instalación. Como podemos ver, independiente de Budgie, cuenta con,

software-center

Que actualmente son escritorios muy demandados y habituales por el usuario Solus. Nos es así para el gestor de ventanas Fluxbox, disponible en repositorios y que precisamente y debido a esto, es lo que le hace para mí, más interesante. :) Dejándonos de alguna manera plena libertad para realizar una mínima configuración y poder disfrutar de su velocidad en un sistema ya de por sí optimizado para esto.

Nos ponemos en marcha con esto, algo de dificultad sin duda nos vamos a encontrar, ya que no vamos a encontrar muchos de los recursos que se nos pueda antojar, si bien con un poco de imaginación y gracias como no también a la facilidad que proporciona el empaquetado que utiliza Solus, podemos conseguir fácilmente algunos recursos externos.  Como puede ser el famoso Compton, compositor para X, compañero inseparable para Openbox,  perfectamente utilizable también para Fluxbox y que sin duda va a embellecer considerablemente nuestro entorno con sus transparencias. O también alguna utilidad que de manera sencilla pueda actualizar nuestro menú tras la instalación de algún paquete, en este caso de las muchas utilidades disponibles he optado por xdg-menu.

Instalación

En un principio desde Budgie, podemos acceder para su instalación, bien a través desde Software Center o más rápido siempre desde el terminal,

$ sudo eopkg it fluxbox

Instalado el gestor de ventanas, ya podemos salir de Budgie. Una vez estemos en la pantalla de bienvenida de Lightdm  podemos acceder a la parte superior derecha donde en el selector de sesiones contendrá una nueva sesión, llamada Fluxbox, que deberemos de marcar. Tras esto realizamos login con normalidad.

fluxbox-defecto

Solo hay que ver la captura de pantalla anterior, para darse cuenta de la gran cantidad de trabajo que tenemos por delante. :)

Voy a tratar de realizar una configuración esencial o mínima, para dejar nuestro escritorio con lo más básico para empezar a funcionar. Los pasos a realizar por ejemplo, seria:

1) Indicadores esenciales.

  • Acceso a nuestra red mediante NetworkManager (nm-applet)
  • Indicador de sonido, manejo básico para el volumen (mate-volume-control-applet).

2) Configuración sobre aspecto del escritorio.

  • Centro de personalización y apariencia mediate.  (lxappearance)
  • Posibilidad de poder cambiar de wall. (feh)

3) Configuración y actualización del menú de Fluxbox (fluxbox-generate_menu y xdg-menu)

4) Mejora visual mediante un compositor  (compton).

En  fin tampoco parece demasiado.

Ya que el menú por defecto que nos ofrece Fluxbox, no es nada funcional todavía, tendremos que acceder a la linea de comandos mediante la combinación de teclas ALT + F2, buen momento para ejecutar bien a Archivos (nautilus) o el terminal (gnome-terminal). Accedemos mejor a nautilus, ya que nos permite movernos entre carpetas y desde el mismo tenemos como opción Abrir terminal.

1) Indicadores esenciales

Nos ponemos en marcha con los indicadores. NetworkManager  ya esta disponible en el sistema, nos faltaría por tanto conseguir un indicador para el sonido. Gracias a la reciente incorporación en los repositorios de MATE, podemos utilizar el utilizado por este.

$ sudo eopkg it mate-media

Para que ambos arranquen automáticamente tras realizar la entrada en la sesión de Fluxbox, es necesario editar el fichero ~/.fluxbox/startup. Gran parte de los ficheros de configuración que vamos a utilizar esta en la carpeta ~/.fluxbox que estará oculta, por lo que tendremos que marcar en nautilus la opción Mostrar los archivos ocultos.

nautilus-startup nautilus-startup-editor

E insertamos las lineas,

nm-applet &
mate-volume-control-applet &

como se muestra en la captura anterior.  Salvamos y salimos del editor.

2) Configuración sobre aspecto del escritorio

$ sudo eopkg it lxappearance feh

Disponibles en los repositorios, instalamos y procedemos con algunos cambios.

$ lxappearance

lxappearance-tema

lxappearance-iconos

Para Solus, es Arc con sus variantes el tema por defecto, y Faba  y sus variantes, en lo que respecta a los iconos a utilizar. Evidentemente seleccionamos conforme a nuestras preferencias.

Eso sería respecto a los temas Gtk2 y Gtk3. Como cualquier gestor de ventanas, Fluxbox también dispone su tematización o estilo, es buen momento para seleccionar el que más nos guste.

lxappearance-style

Para ver el resultado de todos estos cambios, siempre es mejor realizar un reinicio de sesión para que refresque adecuadamente. Esperamos de momento un poco más para esto, hasta configurar al menos lo concerniente al wall y al menú.

Para el cambio del wall, utilizamos feh. Podemos consultar mediante man su multitud de opciones o parámetros. Básicamente su sintaxis sería la siguiente,

$ feh --bg-fill ~/Descargas/wall.jpg

Indicamos al final el path completo, es decir carpeta e imagen.

Igualmente como en el caso de los indicadores, tras el inicio de sesión tendremos que restaurar el wall que seleccionamos en su momento, para ello volvemos a editar el fichero ~/.fluxbox/startup e insertamos a partir de la linea donde lo dejamos.

~/.fehbg &

3) Configuración y actualización del menú de Fluxbox (fluxbox-generate_menu y xdg-menu)

Como parte de las utilidades propias de Fluxbox, contamos con fluxbox-generate_menu, que si bien cumple con su cometido respecto a las opciones de administración, no es tanto respecto al reconocimiento de las aplicaciones que tenemos instaladas, haciendolo parcialmente.

fluxbox-genera_menu

Procedemos con el comando,

$ fluxbox-generate_menu

de esta manera creamos un nuevo menú y por tanto un nuevo archivo, renombrado el anterior con menu.bak. Como se muestra en pantalla anterior.

fluxbox-genera_menu-nuevo

Aunque la mejora en significativa respecto el menú anterior. Como complemento y mejora, podemos utilizar xdg-menu es una de las muchas utilidades que tenemos disponibles, para generar automáticamente un menú con las aplicaciones instaladas. Esta utilidad en concreto es compatible o puede generar menús para i3, icewm, twm, WindowMaker, fvwm2, blackbox, fluxbox, openbox y jwm.

No esta en repositorios, pero podemos acceder a los fuentes a la página del proyecto y empaquetarlo sin demasiada dificultad. Ya lo tengo empaquetado basta con bajarlo e instalarlo.

$ cd 
$ wget http://entornosgnulinux.com/wp-content/uploads/2016/10/xdg-menu.tar
$ tar -xvf xdg-menu.tar
$ sudo eopkg it archlinux-xdg-menu-0.7.6.2-1-1-x86_64.eopkg
$ rm *xdg-menu*

básicamente su configuración sería la siguiente,

a) Tenemos que indicar cual de todos los gestores de ventanas de  que dispone,  tiene que generar. Para ello editamos el fichero, /etc/update-menus.conf

$ sudo gedit /etc/update-menus.conf

Y quitamos el carácter # en la linea donde se encuentre fluxbox. A continuación salvamos el fichero.

# uncomment needed WMs
#ion3
#icewm
#twm
#WindowMaker
#fvwm2
#blackbox
fluxbox
#openbox
#jwm

b) Generamos menú solamente de las aplicaciones que tenemos instaladas con el siguiente comando,

$ sudo update-menus

El menú generado se encuentra situado en el path /var/cache/xdg-menu/fluxbox/boxrc

c) Incluimos este en nuestro menú General. Para ello tendremos que editar el fichero ~/.fluxbox/menu

$ gedit ~/.fluxbox/menu

e insertamos las siguientes lineas,

[separator] 
[submenu] (Extra Menu)
      [include] (/var/cache/xdg-menu/fluxbox/boxrc)
[end]
[separator]

menu-inclusion

Ya tan solo recordar que cuando instalemos una aplicación nueva tendremos que ejecutar de nuevo el comando,

$ sudo update-menus

menu-completo

Creo que ya es el momento adecuado para reiniciar la sesión y ver todos los cambios realizados.

fluxbox-configurado

Ya tenemos un escritorio totalmente funcional.

4) Mejora visual mediante un compositor (compton).

Ya si además de todo esto, queremos presumir aún más de nuestro escritorio. No hay nada mejor que conseguir un compositor  y si se trata de compton. Pues mucho mejor, su instalación,

$ cd 
$ wget http://entornosgnulinux.com/wp-content/uploads/2016/10/compton.tar
$ tar -xvf compton.tar
$ sudo eopkg it compton-1-1-1-x86_64.eopkg
$ rm compton*

Tras esto, una vez editamos el fichero ~/.fluxbox/startup, e insertamos,

compton &

Quedando finalmente el fichero de la siguiente manera despues de todas las lineas que hemos incluido,

fluxbox-startup

El fichero de configuración por defecto lo podemos conseguir directamente desde la página del propecto. Copiamos y pegamos en nuestros editor, y lo salvamos en la carpeta ~/.config con el nombre de compton.conf

fluxbo-compton

Pues eso fue todo, espero que lo disfruteis. ;)

 

Esta entrada fue publicada en articulo, Gnome, Gnome Shell, GNU/Linux, Openbox, Solus, solus operating system, solusprojects, temas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fluxbox y Compton en Solus 1.2

  1. NeoRanger dijo:

    Excelente!! Me encanta Fluxbox y sobre todo si es en Solus, mucho mejor!

  2. Se ve muy bien, nunca pensé que el gestor de ventanas que Ikey puso solo para testear una cosa se pueda ver tan bien :P, a todo esto ¿podrías subir un pedido al portal de desarrollo de Solus (dev.solus-project.com) para que apliquen tus modificaciones? Sería genial tener un Fluxbox modificado OOTB (no creo que haya una edición con FB, pero por lo menos tener un escritorio bien modificado por defecto) :D

    • yunn dijo:

      jajajaj Gracias Federico :), efectivamente se requiere de algo que funcione para arreglar alguna cosa que no funciona demasiado bien :P Esta bien tu sugerencia, pero si te lo dan todo hecho quizás perdemos lo divertido de todo esto. Saludos,

  3. Oscar dijo:

    Gracias yunn, por tu excelente trabajo, muy buen aporte, guardado para aplicarlo. Saludos.

Deja un comentario