Introducción a Rofi 1.3 en BunsenLabs

Rofi puede realizar muchas funciones, pero básicamente lo vamos a utilizar como buscador y lanzador de aplicaciones. Tanto BunsenLabs como cualquier entorno de  escritorio basado en Openbox, es fácil encontrar aplicaciones tipo gmrun o dmenu, que van a cubrir sobradamente este aspecto.

Introducción a Rofi 1.3 en BunsenLabs


BunsenLabs
pensando ya en su próxima versión con nombre Helium y basada en Debian 9 Stretch, podría reemplazar con Rofi 1.3 alguno de los anteriores, ya que presenta considerables mejoras e importantes características.

Veamos su instalación, funcionamiento y configuración para Stretch.

La instalación pasa por la utilización de Synaptic o mediante la siguiente secuencia de comandos,

$ sudo apt install rofi

Antes de su personalización y configuración, tendremos que ver sus grandes características para elegir después cual de ellas estamos más interesados en utilizar. Para ello cuenta con varios modos de funcionamiento, los más relevantes son,

Run mode

La forma más simple y básica de utilizar Rofi, es con esta opción con la que obtendremos muy rápidamente la búsqueda de la aplicación a utilizar y su posterior ejecución.

run

$ rofi -show run

Window Switcher

Con este modo podemos acceder rápidamente a la ventana de cualquier aplicación que se encuentre en curso, con independencia del escritorio en donde se encuentre.

window

$ rofi -show window

DRun mode

De forma muy similar que el Run mode, pero después de utilizar el nombre del programa a buscar, utilizaremos la descripción del mismo, disponible desde sus  archivos .desktop, habitualmente localizados en la carpeta /usr/share/applications.

drun

$ rofi -show drun

Keys modo

Este modo más bien utilizado como consultar rápida en cuanto a las teclas y su función que podemos utilizar para su manejo.

keys

$ rofi -show keys

Su configuración y funcionamiento se basa en un amplio abanico de posibilidades. Desde la posibilidad de incluir todos los parámetros que requerimos, en tan solo una linea, a lanzar desde el terminal o casi mejor a utilizar ciertos ficheros del sistema y propios, consiguiendo de esta manera un mayor control y sencillez en su manejo.

Para esto utilizaremos,

1) ~/.Xresources

! ------------------------------------------------------------------------------
! ROFI setup
! ------------------------------------------------------------------------------

rofi.separator-style:   solid
rofi.font:              Roboto Condensed 14
rofi.color-enabled:     true
rofi.padding:           50
rofi.line-margin:       5
rofi.lines:             10
rofi.width:             720
rofi.disable-history:   true
rofi.modi:              keys,drun,window,run
rofi.sidebar-mode:      true
rofi.fullscreen:        false

Son algunas de las opciones de personalización que podemos utilizar entre otras muchas y que definen diferentes aspectos, como el font a utilizar, margenes, tamaño, lineas, colores, modos a utilizar, barra o si deseamos su ejecución en ventana o a pantalla completa.

Cada vez que modifiquemos este archivo mediante nuestro editor, deberemos de utilizar el comando,

$ xrdb -load ${HOME}/.Xresources

para el que sistema reconozca los cambios realizados.

El modo de pantalla completa para Rofi, consistiría en la activación de su parámetro, quedando como a continuación,

rofi.fullscreen:        true

fullscreen

2) ~/.config/rofi/config

En este archivo no será necesario que toquemos nada y es utilizado por la aplicación rofi-theme-selector para indicar que tema deberá utilizar Rofi. Por tanto tras la ejecución del anterior comando se mostrará la siguiente ventana,

theme

Podemos ver que aspecto tiene cada tema pulsando <Intro> en cada linea. Una vez que nos decidamos por uno en concreto, tan solo deberemos pulsar <Alt+a>

Desde su Web, además tenemos utilidad  con la podemos definir nuestros propios temas. Copiaremos el resultado en nuestro editor y grabamos el archivo/archivos con la extensión  .theme, en nuestra carpeta ~/.local/share/rofi/themes/

theme carpeta

3) ~/.config/openbox/rc.xml

Este archivo corresponde a la configuración de nuestro Openbox y es donde habitualmente definimos las acciones que se deberán hacer tras la combinación de una serie de teclas. Como indica el conky por defecto para BunsenLabs,

conky

y que para el tema que nos ocupa, se corresponde con <Alt+F3>

Para su edición, utilizaremos su opción disponible desde el menú,

menu openbox

una vez en edición miramos en la sección Keybindings for running applications, comprobamos si disponemos la entrada correspondiente a <A-F3>

rcxml

y procedemos a su modificación o inserción con el siguiente código,

<keybind key="A-F3">
      <action name="Execute">
        <startupnotify>
          <enabled>true</enabled>
          <name>Rofi</name>
        </startupnotify>
        <command>rofi -show run</command>
      </action>
 </keybind>

tras esto salvamos y reconfiguramos nuestro Openbox.

reconfigure

Bueno pues ya tenemos todo y listo para su uso tras pulsar <Alt+F3>. Que lo disfrutéis :)

Esta entrada fue publicada en articulo, conky, CrunchBang, Debian, GNU/Linux, Openbox y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Introducción a Rofi 1.3 en BunsenLabs

  1. Pseudoabulafia dijo:

    Muchas gracias por la explicación.

    Ya de paso aprovecho para agradecerte también el blog en su conjunto. Estoy haciendo una transición lenta desde el escritorio Xfce hacia Openbox+Tint2 y este blog me está siendo de gran ayuda. :)

    Yo uso tanto xfce-appfinder como dmenu + j4-dmenu-desktop. Por lo que veo rofi haría prescindible tener que usar dos ordenes distintas. Tiene muy buena pinta.

    En el repositorio de Linux Mint tienen la versión 0.15 y no funcionan algunas de las cosas que has explicado.

    • yunn dijo:

      Gracias a ti Pseudoabulafia, muy buena elección y funciona muy bien xfce-appfinder. Pues Rofi una opción más y muy interesante, y comentar aqui esta introducción para Rofi y ver un poco lo que puede incluir BunsenLabs Helium. Efectivamente las nuevas versiones van incluyendo mejoras respecto a sus anteriores, este post va destinado principalmente lo utilizable por Debian Stretch. Saludos,

Deja un comentario