Solus 3 estrena Budgie Desktop 10.4

Hemos sido testigos de la evolución y crecimiento de esta distro y desktop, que partiendo desde cero, ha conseguido ponerse a la altura de las grandes.

Todo esto se lo debemos a un modesto equipo, liderado por supuesto por el señor Ikey Doherty.

Solus 3 estrena Budgie Desktop 10.4

La culminación de todo esto se lo debemos a su última release hasta el momento, con Solus 3 y Budgie Desktop 10.4, que estrenabamos este pasado 15 de Agosto.

Veamos que contiene y cuales son sus características mas interesantes. En cuanto al software disponible por defecto, cuenta con las siguientes aplicaciones y versiones.

  • Firefox 55.0.1
  • LibreOffice 5.4.0.3
  • Rhythmbox 3.4.1, con la última versión de la extensión de barra de herramientas alternativa
  • Thunderbird 52.2.1

Y kernel Linux 4.12.7, que nos permite disfrutar como es normal del último hardware del mercado, en especial de las ultimas gráficas para AMD, Intel y NVIDIA. En este apartado, Mesa se ha actualizado a 17.1.6 y libtxc_dxtn, para ayudar a mejorar la fiabilidad y el rendimiento gráfico en algunos juegos.

La impresión y escaneado, incluye ahora nuevos controladores sane-backends, hplipCanon UFRII LT. Actualizando hplip a la versión 3.17.7, también ahora los controladores Bluetooth están habilitados automáticamente.

El gran protagonista para esta versión esta siendo el soporte para paquetes Snap de ubuntu, con la seguridad de AppArmor LSM incluida y corriendo de forma predeterminada.

Para aquellos usuarios de Solus, que no deseen realizar una nueva instalación para este Solus 3, y desean habilitar soporte para Snap, deberán instalarlo con,

$ sudo eopkg it snapd

tras esto tendremos que reiniciar el equipo para que se pongan en marcha los nuevos servicios requeridos.

Tras esto ya podemos utilizar el comando snap, que a través de sus parámetros nos es suficiente, para instalar, buscar, borrar, etc., y todo lo necesario para manejarnos con estos paquetes. Consulta el detalle de sus parámetros con,

$ snap --help

snap

Veamos algunas de las novedades que Solus 3 con Budgie Desktop 10.4 nos ofrece.

Una optimización y remodelación, importante para Raven,

Raven

ha dado origen al nuevo Budgie Desktop Settings (Ajustes de Budgie),

Ajustes de Budgie

moviendo de Raven a Ajustes de Budgie, muchos aspectos sobre el aspecto del escritorio y en especial sobre la configuración de los paneles. Por tanto ahora Raven, queda prácticamente limitado a la reproducción de medios y al histórico de las notificaciones producidas.

Ajustes de Budgie por tanto, contiene de momentos con las siguientes opciones,

  • Apariencia
  • Style: Para esta versión se ha optado por los temas Adapta e iconos Papirus. Dejando por tanto el viejo tema Arc como de uso opcional y disponible en los repositorios. Tema que siempre acompaño a Solus desde sus comienzos y que Solus popularizo.Tomando otras distro, este tema por defecto.

  • Desktop: Activación y desactivación de los iconos en el escritorio.

  • Fuentes: Noto Sanz, pasa a ser su fuente por defecto.

  • Ventanas: Podremos definir varias personalizaciones para el manejo de las ventanas.

  • Paneles
  • Configuración de los paneles creados: Gran abanico de posibilidades en cuanto a personalización de paneles. En esta versión, el panel que hasta esta versión lucia en la parte superior del escritorio, ahora pasa  a la parte inferior.

  • Sesión
  • Autostart: Inclusión de programas que deberán arrancar al inicio de sesión.

Destaca el esfuerzo y trabajo que se ha realizado para que podamos personalizar hasta el mínimo detalle los paneles a utilizar.

Ajustes

Seleccionado el panel a personalizar, podremos pulsar sobre Ajustes en la parte superior derecha, donde podremos indicar su Posición en pantalla, su Tamaño, modo de Ocultamiento del panel, si deseamos algún tipo de Transparencia, si queremos aplicarle Sombra, Estilizar regiones para destacar las diferentes zonas del panel,

Dock mode

y finalmente el Dock mode, donde queda centrado el panel en su zona central.

Applets

Además de la disposición de indicadores que deseamos incluir en el panel y con el orden que establezcamos. Algo que sin duda, poco habitual que podamos encontrar en otros entornos de escritorio.

Indicar que estos indicadores o applets son específicos y diseñados para funcionar con Budgie Desktop, desde sus repositorios en GitHub podemos encontrar algunos ejemplos y especificaciones de como realizar el desarrollo de los mismos. Los indicadores procedentes de aplicaciones de terceros, aparecerán sin más en la bandeja del sistema, sin ningún tipo de orden.

También es posible realizar cierta configuración para algunos de estos indicadores específicos para Budgie, lógicamente deberán estar preparados para ello.

Este es el caso para el applets Menu Budgie, que ahora dispone opciones como Mostrar Etiqueta, introducción del literal a mostrar, cambio del Icono por defecto, modo Compacto, mostrar los Titulos o Encabezados y Roll-over mouse.

Para manejar el menú y teniendo en cuenta que el panel podría estar situado en cualquier posición de nuestro escritorio, se implemento un nuevo widget llamado Budgie.Popover. El cual permitía su correcta visualización y comportamiento.

Indicadores o applets

Se ha añadido un nuevo applets llamado Night Light, tipo Redshift con el que podemos graduar la luz de nuestra pantalla.

Night Light

También se ha mejorado el applets Places o Lugares, si bien se echa en falta igualmente el poder expandir o contraer las particiones disponibles.

Places

Dispone de varias opciones para su configuración.

Places1

Workspace o area de trabajo, ha recibido bastante mejoras interesantes, como incrementar los espacios de trabajos, para ello disponemos del icono + habilitado para esto,

workspaces

o la selección de algunas de las aplicaciones que tenemos en ejecución, tras pulsar sobre el numero que indica esta situación,

workspaces1

Hasta ahí, lo mas importante en cuanto a las novedades. Podéis encontrar un mayor detalle sobre Budgie Desktop 10.4 desde el blog de Solus. Y también todo lo relacionado con su nueva release Solus 3.

También os dejo su página de descargas. Alli podreis encontrar los tres entornos oficiales de Solus, es decir Budgie Desktop, GNOME y MATE. Recordar también que estas Isos solo estan disponibles para equipos de 64 bits.

Esta entrada fue publicada en articulo, Gnome, GNU/Linux, Iconos, Solus, solus operating system, solusprojects, temas, ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario