Tip XVIII: Integración QT5 BunsenLabs Helium / Debian 9 Strech

Como todos sabéis, BunsenLabs parte con un software muy especifico, que define perfectamente este entorno, este se basa o esta realizado en base a las librerías Gtk2/Gtk3.

La parte de su configuración, respecto a su aspecto visual, corre a cargo de  Personalización y apariencia(lxappearance), que desempeña esta función sin demasiada dificultad.

Tip XVIII: Integración QT5 BunsenLabs Helium Debian 9 Strech

La cosa se empieza a complicar, y no demasiado, cuando utilizamos otro tipo de aplicaciones no basadas en estas librerías, como es el caso, por ejemplo de aplicaciones basadas en QT5, cuya apariencia es independiente al realizado por GTK y por tanto su aspecto puede diferir bastante con el resto.

Para ello QT5, cuenta con herramientas especificas que nos van a permitir y tras su configuración, conseguir el mismo aspecto que tenemos ahora con GTK. Esta herramienta se llama QT5ct (Herramienta de configuración de QT5) disponible desde su repositorio en GitHub.

Herramiento de configuracion de QT5

Como se puede observar en la captura de la pantalla anterior y desde la pestaña de Apariencia, bastaría seleccionar con Estilo gtk2.

En fin, lo ideal sería tener una única herramienta, que pudiera hacer ambas cosas y que en el caso de BunsenLabs, es decir lxappearance, pudiera realizar esta función.

Desde el forum, podemos ver la discusión sobre este tema y que es lo que tenemos que hacer, para que finalmente con tan solo lxappearance podamos cambiar el aspecto de todo.

Copio y pego, los cambios a realizar. Primeramente necesitamos instalar los siguiente paquetes en BunsenLabs Helium o Debian 9 Strech.

$ sudo apt install qt5-style-plugins libqt5svg5

Una vez instalados y desde un terminal, editamos el archivo ~/.xsessionrc,

$ cd
$ nano ~/.xsessionrc

dejando las siguiente variables de entorno como a continuación,

# for qt5 apps
#export QT_STYLE_OVERRIDE=GTK+
export QT_QPA_PLATFORMTHEME=gtk2

terminado con esto, será necesario reiniciar el equipo para que se puedan cargar tanto las nuevas librerías, así como los cambios que se hayan producido en el sistema.

Ya podemos probar con lxappearance su funcionamiento tanto cuando cambiamos de tema de Apariencia y de Iconos. Para el cambio de este último, no se refresca inmediatamente tras cambio del mismo, por lo que tendremos que cerrar nuestra aplicación QT5 y volver a entrar. La única pega que podemos encontrar y esto va para los usuarios más avanzados, esta en cuanto al cambio del Font, que solamente se ven afectadas por las aplicaciones GTK y no las de QT5. Cosa que puede hacer QT5ct.

Si finalmente te interesa realizar su instalación, tendremos que hacer lo siguiente, por una parte, si has definido las variables de entorno que anteriormente se han mencionado, las tendrás que borrar o comentar, quedando como a continuación,

# for qt5 apps
#export QT_STYLE_OVERRIDE=GTK+
#export QT_QPA_PLATFORMTHEME=gtk2

Ahora vamos con la instalación. Actualmente no se encuentra en los repositorios de Debian 9 Strech, por lo que tendremos que acudir al repositorio de su mantenedor que  dispone para Debian.

Insertamos primeramente la llave del mismo con,

$ gpg --armor --export CCD91D6111A06851 | sudo apt-key add -

Y lo añadimos con un nuevo archivo,

$ sudo nano /etc/apt/sources.list.d/mati75-stable.list

quedando su contenido como a continuación,

deb http://repozytorium.mati75.eu/debian stretch-backports main contrib non-free

actualizamos e instalamos,

$ sudo apt update
$ sudo apt install qt5ct

Tras su termino, es necesario reiniciar el equipo.

Ya podemos hacer uso del mismo, bien mediante menú dinámico, si dispones de él o tras realizar la correspondiente entrada manual en el menú o su ejecución directamente desde el terminal,

$ qt5ct

Ya por último me queda comentar, que de tener instalado este programa, los cambios de apariencia seguirá siendo posible hacerlos mediante lxappearance, pero el resto de elementos como Iconos, etc, los tendremos que hacer desde QT5ct.

 

Esta entrada fue publicada en articulo, CrunchBang, Debian, Gnome, GNU/Linux, Iconos, KDE, Openbox, ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario