Extensions I: Plank en ubuntu 17.10 Artful

Ha pasado ya mucho tiempo de aquella entrada llamada Como cambiar el dock de GNOME Shell por Plank en ubuntu GNOME 14.04 Trusty, que evidentemente en los tiempos actuales no tiene demasiado sentido aplicar nada de aquello. Si todavía de alguna manera deseas utilizar Plank como reemplazo en este caso de ubuntu Dock, pues vemos como hacerlo.

Extensions I: Plank en ubuntu 17.10 Artful

La cosa es que esta algo complicada, ya que la extensión ubuntu Dock es parte fundamental de este nuevo escritorio que ubuntu, estrena con Artful y que no es desinstalable, ya que sus dependencias no nos lo permiten, a no ser que desees desinstalar todo el entorno.

Tampoco puedes utilizar la gran cantidad de extensiones que hay para desactivarlo, como Hide Dash X, Remove Dash e inclusive Disable ubuntu Dock. Ya que algunas, lo más que consiguen es una desactivación temporal, ya que el dock vuelve aparecer tras reiniciar la sesión de GNOME Shell.

Por tanto una solución temporal, sería renombrar la extensión quedando de esta manera desactivada. Para ello nos dirigimos a la carpeta /usr/share/gnome-shell/extensions y cambiamos el nombre de ubuntu-dock@ubuntu.com por otro, por ejemplo, ubuntu-dock@ubuntu.com.original

$ cd /usr/share/gnome-shell/extensions
$ sudo mv ubuntu-dock@ubuntu.com ubuntu-dock@ubuntu.com.original

tras esto y antes de reiniciar la sesión, y enlazando con anterior el post, donde necesitamos una extensión tipo Taskbar, la cual contiene algunas funcionalidades que necesitamos. Básicamente serian dos y las vemos a continuación,

Mostrar todas las aplicaciones

Tener disponible el Botón “Mostrar todas las aplicaciones” o AppView,

Boton mostras aplicaciones

ya que al no disponer de ubunto Dock, necesitamos de este botón para acceder a las aplicaciones y poder lanzarlas o ejecutarlas.

Dash vista previa

también necesitamos desactivar el Dash de Vista Previa, ya que éste es independiente de ubuntu Dock y por tanto se mostrará cuando pulsamos sobre Actividades.

Ahora ya sí, nos quedaría la instalación de Plank, esta vez sin PPA,

$ sudo apt install plank

y ponerlo a iniciar cuando entramos en nuestra sesión. Podemos utilizar para esto gnome-tweak-tool, no instalado por defecto,

$ sudo apt install gnome-tweak-tool

Aplicaciones al inicio

o mejor Preferencias de las aplicaciones al inicio, que si que la tenemos disponible en el sistema,

Preferencias de las aplicaciones al inicio

Ya por último, habría que tener en cuenta la posibilidad de las actualizaciones futuras que podemos tener sobre ubuntu Dock, las cuales de momento no deseamos ya que se volvería activarse el dock. Para evitar esto, podemos utilizar AptPreferencias

Apt cache 1

Creamos entonces el fichero ubuntu-dock en la carpeta /etc/apt/preferences.d,

$ sudo gedit /etc/apt/preferences.d/ubuntu-dock

e insertamos las siguientes lineas,

Package: gnome-shell-extension-ubuntu-dock
Pin: release a=artful-updates
Pin-Priority: -1

Package: gnome-shell-extension-ubuntu-dock
Pin: release a=artful
Pin-Priority: -1

salvamos y comprobamos la nueva prioridad que impide su actualización,

$ sudo apt update
$ apt-cache policy gnome-shell-extension-ubuntu-dock

Apt cache 2

pues esto sería todo, que lo disfrutéis ;)

Esta entrada fue publicada en articulo, Debian, Extensions, Gnome, Gnome Shell, GNU/Linux, ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Extensions I: Plank en ubuntu 17.10 Artful

  1. Marco Sumari dijo:

    perdóneme por mis comentarios pero se podrá instalar el appcenter de elementary en ubuntu

Deja un comentario