Nuevos applets para ubuntu Budgie 17.10 Artful

En Octubre ya nos presentaba ubuntu Budgie sus próximos  trabajos y desarrollos a realizar. Básicamente se trataba de una serie de applets o miniaplicaciones para este escritorio que sin duda lo enriquecen y aportan una mejor experiencia al usuario para este escritorio.

Nuevos applets para ubuntu Budgie 17.10 Artful

En estos momentos se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, a falta de su anuncio oficial. Lo que nos permite evaluar y disfrutar de ellos, si quieres darles una oportunidad te cuento como instalarlos y que podemos hacer con ellos.

Instalación

Están disponibles desde su PPA backports para las versiones de ubuntu Zesty y Artful, y solo para equipos de 64 bits, añadimos pues repositorio y actualizamos,

$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntubudgie/backports
$ sudo apt update
$ sudo apt upgrade

Tras realizar el upgrade, se nos tiene que haber actualizado el paquete de Bienvenida de Budgie, añadiendo por ello, en el menú desde Herramientas del sistema, nuevos accesos directos como Budgie Themes y Budgie Applets.

Menu

Si lanzamos esta última opción, podremos gestionar tanto estos nuevos applets como los anteriores disponibles en ubuntu Budgie, en cuando a la instalación y desinstalación, se refiere.

Bienvenida de Budgie

Si no deseas utilizar Budgie Applets, para su instalación, siempre lo podrás realizar de forma manual mediante,

$ sudo apt install budgie-showtime-applet budgie-previews-applet budgie-hotcorners-applet budgie-workspace-wallpaper-applet budgie-quicknote-applet budgie-window-mover-applet budgie-workspace-overview-applet

Como posteriormente tendremos que añadir estos applets a los paneles que tengamos  disponibles mediante la aplicación Budgie Desktop Settings,  la cual no reconoce los últimos applets incorporados al sistema, es recomendable que elijamos e instalemos aquellos que vayamos a utilizar. Posteriormente reiniciamos sesión o simplemente desde la consola reiniciamos los paneles de la manera siguiente,

$ budgie-panel --replace &

ya podemos lanzar Budgie Desktop Settings desde el menú > Herramientas del sistema, para añadirlos y configurar los que procedan. Hay que mencionar que muchos de ellos no provocaran ninguna visualización gráfica en el panel. No importa demasiado en que parte del mismo lo añadamos, simplemente por el hecho de añadirlos se produce simplemente una activación del mismo para empezar a funcionar.

Desktop time & date

Recuerda bastante a los conkys de hora y fecha que habitualmente utilizamos.

Desktop time

Podemos hacer una serie de ajustes, como se muestra en pantalla. Como son las activaciones del tiempo y fecha. Los colores a utilizar por los mismo y también la posición a utilizar por el mismo en el escritorio, si no nos gusta la posición por defecto.

Expose

El clásico Expose, disponible en otros muchos entornos, en que se muestra una vista preliminar de todas las aplicaciones en ejecución, pudiendo seleccionar cualquiera de ellas.

Expose

Funciona tras pulsar Alt + Tab, o Super + Tab para cuando queramos ver la aplicación actualmente en uso.

Expose captura

También muestra los espacios de trabajo en activo y el numero de aplicaciones en ejecución en los mismos. Podemos desplazarnos a un espacio en concreto tras su selección.

Set hot corners

Las famosas esquinas calientes del escritorio, también aquí en ubuntu Budgie. Podemos lanzar con ese evento cualquier proceso que necesitemos, de esta manera tan rápida.

Hotcorners

Esta vez si que tiene una visualización a través de su icono en el panel, que nos permite acceder a su configuración, donde realizamos las llamadas a las rutinas que deseemos.

Hotcorners captura

En mi caso estoy utilizando la utilidad xdotool para hacer una llamada a una combinación de teclas que me permiten utiliza los applets, Expose y Windows & Desktop Mover.

Si os parece interesante la podéis instalar con,

$ sudo apt install xdotool

Set wallpaper per workspace

Ahora podemos tener un wallpaper distinto por cada espacio de trabajo.

Set wallpaper

Su configuración es muy sencilla, tras seleccionar el área de trabajo,

Set wallpaper captura1

podemos acceder al cambio de wallpaper de la forma habitual, bien tras pulsar con el botón derecho en el escritorio o bien a través de Archivos (nautilus).

Set wallpaper captura2

Quick & easy notes

Podemos acceder a nuestras notas gracias a este indicador.

Notas

También tiene visualización de icono y por lo tanto acceso a las notas que dejemos allí.

Notas captura

Window & Desktop Mover

Podemos mover aplicaciones y movernos entre los distintos espacios de trabajo.

Window mover

Para ello como se indica en la captura anterior, para mover la ventana activa actual pulsamos Ctrl + Alt + w, esto no mostrara un selector de los espacios de trabajo disponibles. Tan solo tendremos que pulsar sobre uno de ellos.

Window mover captura

Para el cambio del espacio de trabajo la combinación de teclas sería Ctrl + Alt + s.

Workspaces and windows overview

Nos permite acceder rápidamente mediante su menú, a cualquier aplicación que tengamos abierta en cualquier espacio de trabajo.

Workspaces

Por ello tiene presencia y visualización en el panel.

Workspaces captura

Pues esto es todo, solo me queda felicitar a ubuntu Budgie por este excelente trabajo y nada que los disfrutéis :)

Esta entrada fue publicada en articulo, Gnome, GNU/Linux, ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos applets para ubuntu Budgie 17.10 Artful

  1. Jonthny dijo:

    Muchas gracias. Muy buen aporte

Deja un comentario