Lanzado lubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish

Una versión sin duda muy esperada por el usuario LXQt en general y por el usuario lubuntu, que ve por fin materializado este entorno de escritorio, dejando atrás el hasta entonces utilizado LXDE.

Lanzado lubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish

El lanzamiento de este nuevisimo sabor de ubuntu fue ayer 20 de Octubre, y de obligada lectura sus notas de lanzamiento.

Larga espera, pero finalmente lubuntu a considerado que el proyecto LXQt, es lo suficientemente maduro para liberarlo en la 18.10, donde ha tenido en cuenta, la disponibilidad de un importante numero de aplicaciones desarrolladas para Qt, en las se basa LXQt, actualmente en su versión Qt 5.11.1, ofreciendo al usuario una compatibilidad casi completa de este software.

Por tanto destaca en las siguientes aplicaciones,

  • LXQt 0.13.0, con muchas correcciones de errores y mejoras con respecto al puerto anterior.
  • Qt 5.11.1, que es el primer lanzamiento de la serie Qt 5.11.
  • Firefox 62 (GTK), que recibirá actualizaciones del equipo de seguridad de ubuntu durante todo el ciclo de soporte del lanzamiento.
  • La suite LibreOffice 6.1.2, con la interfaz Qt 5.
  • VLC 3.0.4, como reproductor de medios.
  • Featherpad 0.9.0, para la edición de notas y código.
  • Discover  5.13.5, como gestor de paquetes, una manera fácil y gráfica de instalar y actualizar el software. Tambien se incluye Muón 5.8.
  • El potente y rápido cliente de correo electrónico Trojitá 0.7 para acceder a la bandeja de correo.
  • PCManFM-Qt 0.13, como administrador de archivos y de escritorio.
  • Transmission-QT 2.94, como cliente BitTorrent.

por supuesto y sin olvidar, por su relevancia,

  • Openbox 3.6.1, como gestor de ventanas.
  • Compton 0.1 beta2, como compositor para X11, también incluye compton-conf QT, para su configuración.
  • SDDM 0.18 como gestor de pantalla de inicio de sesión.

Requiere mención aparte el instalador utilizado, en este caso Calamares en lugar de utilizar Ubiquity, el instalador por defecto utilizado por ubuntu en sus sabores.

calamares1

Un instalador muy utilizado en muchas otras distribuciones, por su sencillez, facilidad y sobre todo por su rapidez.

calamares2

calamares3

Algo que se echa de menos en Ubiquity, es la posibilidad de no instalar el Grub, si no lo deseas. Para el caso de tenerlo ya disponible en alguna otra partición, cosa que en Calamares, además de permitirlo funcionó a la perfección. 🙂

Finalizada la instalación, nos encontramos con un entorno, listo para ser usado y como se ha mencionado Qt casi al 100%. Que lo podemos mantener de esta manera, siempre que no tengamos debilidad por alguna aplicación en GTK.

La configuración de LXQt, sensiblemente mejorada respecto a la unificación de los controles y estilos instalados en el sistema. Predomina por defecto el estilo Qt a todos los controles.

Estilo controles1

Además por supuesto del estilo que deseamos utilizar para el gestor de ventanas, en este caso para Openbox,

Openbox

Si quieres hacer uso de tus temas para GTK, sería necesario instalar el paquete qt5-style-plugin-gtk2, y a continuación cambiar el estilo Qt, a Gtk2.

Estilo controles2

El Artwork por defecto, para lubuntu. Lo forma el estilo Qt Breeze, Arc-Darker para GTK y lubuntu Arc para Openbox. El tema de iconos viene de la mano de Papirus-Dark.

Iconos

Bueno pues nada más, en general me ha dejado sin duda buenas sensaciones, teniendo en cuenta que es su primer lanzamiento en este entorno.  Seguido a esto, vamos a ver mejoras considerables, sin duda por las experiencias aportadas por los usuarios.

Os dejo su paginas de descargas, donde encontrareis versiones para 64 bits y hasta de 32 bits.

 

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.