(II) LXQt 0.13.0 en lubuntu 18.10 – Establecer como fondo de escritorio con PCManFM-Qt

Una opción muy habitual es esta de Establecer como fondo de escritorio, que podemos encontrar muy frecuentemente en cualquier Administrador de Archivos, sin embargo en PCManFM-Qt el Administrador de Archivos de lubuntu, no tiene disponible de dicha posibilidad por defecto.

La forma normal de cambiar de wall en nuestro escritorio, sería acceder a Preferencias del escritorio, esto lo podemos hacer de directamente desde nuestro escritorio a través botón derecho de nuestro ratón, tras aparecer su Popup menu, seleccionamos dicha opción.

Una vez aquí y en la página General, y bajo la etiqueta Imagen del fondo de pantalla, pulsariamos sobre el botón Examinar, y tras navegar entre las diferentes carpetas, y archivos, seleccionaremos cualquier archivo de tipo imagen.

Independientemente de todos los pasos realizados, casi lo peor sería finalmente el no disponer de una vista previa del wall que pretendemos establecer.

En fin, todo esto lo podemos hacer con PCManFM-Qt, ya que entre sus opciones, dispone del parámetro -w o –set-wallpaper, que justamente realiza esto.

Bien nos haría falta en PCManFM-Qt alguna opción disponible como en otros Administradores de Archivos, que suele llamarse como Acciones Personalizadas. Al no disponer de esto, y sin demasiado esfuerzo las podemos hacer a través de algún editor.

Primero deberemos de crear una carpeta, que contendrá todos los ficheros que deseemos generar y que contendrá estas acciones. Y que PCManFM-Qt reconocerá.

$ mkdir -p ~/.local/share/file-manager/actions

A continuación creamos nuestro fichero que contendrá la acción que deseamos realizar, como en el caso que nos ocupara de Establecer un fondo de escritorio.

$ featherpad ~/.local/share/file-manager/actions/setwallpaper.desktop

Aqui deberemos insertar las siguientes lineas,

$[Desktop Entry]
Type=Action
Name[en]=Set As Wallpaper
Name[es]=Establecer como fondo de escritorio
Icon=user-desktop
Profiles=profile-actions;

[X-Action-Profile profile-actions]
MimeTypes=image/*;
Exec=pcmanfm-qt --set-wallpaper %f
Name[en]=Default profile
Name[es]=Perfil por defecto
SelectionCount==1

Este archivo debe cumpliar la normativa de acuerdo con XDG Desktop Entry, a destacar los parámetros MimeTypes=image/*; donde estableceremos que se visualiza esta acción siempre y cuando el archivo sea de tipo imagen y Exec=pcmanfm-qt –set-wallpaper %f, donde lanzamos PCManFM-Qt con el parámetro –set-wallpaper para reemplazar el actual wall por uno nuevo que indicamos con %f, que representa el camino donde se encuentra la nueva imagen.

Es todo, que lo disfrutéis 😉

 

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.