(IV) LXQt 0.13.0 en lubuntu 18.10 – Como cambiar el fondo de SDDM con PCManFM-Qt

En el anterior post vimos como añadir un nuevo módulo al Centro de configuración de LXQt, para ver esto lo hicimos empleando el modulo de Simple Desktop Display Manager(SDDM) que utiliza Plasma para su configuración.

Nos quedaremos ahora un rato con SDDM, viendo ciertos aspectos de mejora y cierta información que nos van a ayudar a su personalización en lubuntu 18.10.

Disponible entonces el modulo de SDDM en Centro de configuración de LXQt, lo lanzamos y tendremos que ver algo parecido a esto.

Bien lo primero que tendremos que conocer es que SDDM, para el login de bievenida utiliza temas, que podremos instalar o bien vía desde repositorios o bien desde la propia utilidad que dispone de un botón con la etiqueta Obtener nuevo tema, que podremos utilizar para esto.

Estos temas se instalan en la carpeta /usr/share/sddm/themes que si nos movemos con PCManFM-Qt, podremos observar los que tenemos actualmente instalados.

Realmente aunque aparecen dos temas instalados, solamente disponemos de uno, ya que, el que aparece como ubuntu-theme, es una enlace simbólico correspondiente al otro tema, que aparece con el nombre de lubuntu.

Vale pues lo primero que habría que decir, es que lubuntu necesita hacer algo mas de trabajo aquí, ya que los temas disponen de una vista preliminar que corresponde a la imagen que utilizan como fondo y que como se aprecia en el modulo de configuración, aparece el mensaje No hay vista previa disponible. Para solucionarlo, si entramos con PCManFM-Qt en la carpeta lubuntu,

abrimos un terminal, y editamos el fichero metadata.desktop,

$ sudo featherpad metadata.desktop

el parámetro Screenshot, que corresponde a la vista previa, dispone de la imagen background.jpg, que como podréis observar no se encuentra disponible en dicha carpeta, y si wall.png, para solucionarlo cambiamos background.jpg por wall.png y salvamos.

Screenshot=wall.png

Ahora cerramos el modulo de SDDM si lo tenemos abierto, y lo volvemos abrir, observando que ya ha cambiado algo la cosa.

Bueno ya tenemos una cosa solucionada, también la imagen wall.png a parte de utilizarla como vista previa, justamente se esta utilizando, como fondo del login. Esto lo podemos ver editando el archivo theme.conf,

$ sudo featherpad theme.conf

Si deseamos cambiar el fondo por defecto, por uno propio nuestro,  bastaría cambiar wall.png por el que deseamos cambiar, evidentemente deberemos de poner el camino completo de donde se encuentre dicha imagen, si se encontrara en nuestra carpeta de Imágenes, debería quedar mas o menos como

background=/home/nombreusuario/Imágenes/nombreimagen

y salvamos.

La manera de verificar y visualizar el nuevo fondo, seria desde algún terminal, utilizando el siguiente comando,

$ sddm-greeter --test-mode --theme /usr/share/sddm/themes/lubuntu

tras su comprobación, accedemos de nuevo al terminar y utilizamos las teclas [Ctrl + C], para romper ese proceso.

Claro está, todo esto no es demasiado practico, si cada vez que queremos cambiar de fondo, tenemos que hacer todo. Lo ideal sería tener algo parecido, como vimos en el post de Como cambiar el fondo de escritorio con PCManFM-Qt, pero esta vez para cambiar el fondo a SDDM.

Bien pues como podemos hacer esto ?

Bueno de momento lo que estamos haciendo, es de alguna manera es modificar la configuración especifica del tema original por defecto que estamos utilizando, en este caso el tema lubuntu. Por tanto SDDM debería de tener algo que de alguna manera el usuario pudiera personalizar esto, para ello contamos con el fichero theme.conf.user, que puede contener la misma parametrización que el fichero theme.conf. Y que podemos jugar con él, sin ningún temor de borrar algo accidentalmente. Bien pues copiamos y creemos dicho archivo, para nuestro uso personal, para eso lo copiamos a nuestra carpeta ~/.config y creamos a continuación un enlace simbólico al mismo, utilizamos para ello un terminal.

$ cd /usr/share/sddm/themes/lubuntu
$ cp theme.conf ~/.config/theme.conf.user
$ sudo ln -s ~/.config/theme.conf.user theme.conf.user

Por tanto, ahora todos los cambios que realicemos en nuestro archivo ~/.config/theme.conf.user tendrá los correspondientes efectos en el tema lubuntu. Pues ahora tan solo nos hace falta que con PCManFM-Qt podamos cambiar mediante algún scripts o proceso, el parámetro background poniendo la imagen que deseemos.

Nos vamos por tanto a la carpeta de acciones de PCManFM-Qt (~/.local/share/file-manager/actions), que ya creamos en un post anterior(mkdir -p ~/.local/share/file-manager/actions) y creamos el archivo setwallpapersddm.desktop

$ cd ~/.local/share/file-manager/actions
$ featherpad setwallpapersddm.desktop

Siendo su contenido el siguiente,

[Desktop Entry]
Type=Action
Name[es]=Establecer como fondo en SDDM
Icon=user-desktop
Profiles=profile-actions;

[X-Action-Profile profile-actions]
MimeTypes=image/*;
Exec=sh -c 'sed -i "s|^background=.*|background=%f|g" ~/.config/theme.conf.user'
SelectionCount==1

a destacar el parametro Exec=sh -c ‘sed -i “s|^background=.*|background=%f|g” ~/.config/theme.conf.user’ donde estamos reemplazando la imagen que alli se encuentre, por la que actualmente le estamos indicando con PCManFM-Qt.

Para poder probarlo, tendréis que saliros de la actual sesión y volver entrar, para que PCManFM-Qt reconozca la nueva acción.

Ya si entramos en Centro de configuración de LXQt, al modulo de SDDM podemos ver la nueva imagen en el apartado Fondo,

En teoría si pulsamos con el ratón sobre la misma, podríamos cambiar el fondo desde aquí mismo, pero de momento existe un bug que impide hacer esto, además tener cuidado porque puede sobrescribir la imagen actualmente seleccionada.

Eso es todo :), que lo disfrutéis.

 

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.