Distros: Artix Linux

Como reza desde su web y la identifica totalmente, Artix Linux es una distro basada en Arch Linux, rolling release por tanto, libre de systemd y que reemplaza a este con Openrc o runit, a elegir entre las isos disponibles, sencilla y muy muy rápida, siendo LXQT su escritorio por defecto.

Importantes alicientes y destinada a usuarios con algunos conocimientos en GNU/Linux, que gusten estar a la última en todo y quieran disfrutar de ese desarrollo continuo que realiza el equipo de LXQT, siendo 0.14.1 su última versión.

Para su instalación cuenta con Calamares, lo que nos garantiza una instalación simple, rápida, y sin complicaciones.

Una vez finalizada la instalación, partimos de un LXQT 0.13.0, ya que las isos estables datan de Octubre de 2018,

algo que remediamos fácilmente tras una actualización completa del sistema.

No dispone un gestor de paquetes visual, por lo que tendremos hacer un buen uso por tanto del comando pacman, para cualquier tema relacionado con la instalación de paquetes y actualización.

Dispone y parte de configuración mínima en cuanto a los paquetes instalados, algo que nos permitirá diseñar y personalizar, completamente desde un inicio todos los paquetes que solemos utilizar, según nuestras preferencias.

Como es habitual en LXQT, contamos con Openbox como gestor de ventanas y de su compañero inseparable Compton, como compositor. Lo que nos permitirá embellecer nuestras ventanas.

El gestor de inicio de sesión, corre a cargo de Simple Desktop Display Manager(SDDM).

Con algunos temas disponibles como Elarun, Maldives y Maya.

Según va pasando el tiempo, Artix Linux esta teniendo un especial cuidado en su aspecto, habiendo renovado recientemente de sus fondos e iconos de la distro.

Ya solamente me resta, recomendaros esta distro, tras su uso durante varios meses de la misma, por su rapidez, desempeño y buen uso que hace de los recursos.

Os dejo de nuevo su página de descarga, lamentablemente solamente para equipos de 64bits y la descarga directa de la iso

Artix-base-runit-20180604-x86_64

que es la que ha sido utilizada en esta pequeña review.

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inicio de sesion

  1. aguador dijo:

    Gracias por la aportación. La distro me llama mucho la atención, pero tengo dudas de configuración para instalar un sistema básico con runit, Enlightenment DE y connman como gestor de redes. A pesar de leer sobre runit, todavía no tengo claro si tengo que tener una unidad de servicio para connman (supongo que sí) ni como configurarlo. Los ejemplos con getty no me ayudan.

    Agradecería cualquier consejo al respeto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.