Tip (II): SAMBA en elementary OS Hera

Pues no ha habido ningún avance en este sentido, para la última versión elementary OS Hera, por lo que tendremos que seguir utilizando los viejos interfaces disponibles para GNOME, si queremos manejarnos medianamente en la configuración y uso de este protocolo de Red.

Desde luego sería muy interesante, disponer de alguna utilidad similar a la que dispone nautilus para compartir carpetas, y que vimos en un post de hace ya algún tiempo para Freya.

Si es justamente lo que estas buscando, pues no busques mas y puedes continuar leyendo, y te cuento como instalarlo, su configuración y uso.

Instalación

Disponible vía PPA desde el repositorio del blog, deberás antes que nada, conseguir los comandos para añadir este tipo de repositorios, que como ya sabéis no están disponibles desde Loki, para ello si todavía no lo has hecho deberemos añadirlos con la instalación del siguiente paquete, por tanto desde el terminal,

$ sudo apt install software-properties-common

Tras esto, añadimos repositorio e instalamos.

$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/elementary
$ sudo apt-get update
$ sudo apt install elementary-shared-folder

Configuración y uso

Terminada la instalación, ya podemos lanzar pantheon-files, el cual deberá actuar como se esperaba, al seleccionar la carpeta que deseamos compartir, mostrará su menú tras pulsar con el botón derecho del ratón, una nueva opción llamada Compartir esta carpeta…, la cual primeramente lanzará el dialogo de Autenticación,

introduciremos la password del administrador o root,

que nos dará acceso a la pantalla, con los parámetros mínimos necesarios para que SAMBA pueda compartirla,

Introducimos,

  • Compartir esta carpeta: Este parámetro lo deberemos tener siempre activo, si queremos compartir este recurso. El día que queramos borrarlo, simplemente lo tendremos que desmarcar.
  • Nombre compartido: Deberemos de darle un nombre que no exceda de 12 caracteres, para compartir el recurso, por defecto nos propondrá el nombre de la carpeta.
  • Comentario: Este comentario sera visualizado por el administrador de archivos, cuando queramos acceder a los recursos compartidos, informándonos sobre su contenido.
  • Acceso invitado, (para personas sin una cuenta de usuario en el sistema): Deberá estar activo si queremos que cualquier usuario, pueda acceder a este recurso.

En el botón Configuración, llama al programa system-config-samba siempre es recomendable e interesante su uso,

ya que de una forma fácil y sencilla, nos permite ver todos los recursos que actualmente estamos compartiendo, algunas opciones interesantes, además de la gestión de los usuarios SAMBA que deseamos autorizar el acceso y uso.

Para la administración de estos usuarios, deberemos dirigirnos al menú y seleccionamos Preferencias >> Usuarios Samba…

aquí dispondremos de las correspondientes botones para Añadir, Modificar y Borrar.

Para el usuario nuevo, básicamente tendremos indicar el nombre del usuario y password.

Recuerda que esta herramienta solamente es necesaria, cuando deseamos que un usuario en concreto quiera acceder a sus carpetas que solamente tiene acceso él, y que de esta manera obtiene el beneficio de sus permisos de lectura y escritura.

Una vez disponible este recurso, abrimos en cualquier maquina que pueda acceder a la red su correspondiente explorador de archivos. Nosotros también para su comprobación podemos abrir pantheon-files,

y ver que aparece nuestra máquina en mi caso yunn-desktop, que es el nombre que le di en su día en la instalación del sistema operativo. Tras hacer doble click con ratón en este,

veremos los recursos que actualmente estamos compartiendo. Ya cuando queramos acceder alguno de estos, tendremos que autenticamos,

bien lo haremos como anónimo o invitado, o bien utilizando un usuario existente en aquel sistema.

Para permitir que únicamente ciertos usuarios puedan acceder a estos recursos, pulsaremos sobre el botón de configuración,

seleccionamos recurso y pulsamos en modificación, o realizamos un doble click con el ratón en el elemento seleccionado,

accedemos a la pestaña de Acceso >> Solo permitir acceso a usuarios específicos y marcamos los usuarios deseados.

Pues nada más, creo que eso es todo. Que lo disfrutéis 🙂

 

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.