Tip XXIV: Color schemes y LXTerminal Manager en BunsenLabs Lithium

Seguimos con la mudanza a Lithium, y son muchas las cosas que hay por hacer. Entre ellas no cabe duda, el nuevo terminal implementando para esta versión, es decir  LXTerminal,  tiene algo que ver. Dejamos de lado de momento nuestro antiguo terminal, un excelente Terminator, que fue relegado a una segunda posición, si seguimos el hilo en el forum, ya que evidentemente el proyecto ya había alcanzado, un nivel de crecimiento considerable. Lógicamente no dispone ya, de ese carácter minimista y liviano, volviéndose algo más lento a la vez que se ha incrementado el nivel de recursos utilizados.

Pues efectivamente, si no exiges demasiado a tu terminal, LXTerminal puede cubrir perfectamente las necesidades más básicas para cualquier usuario.

Si vamos por ejemplo, a preferencias y vemos los esquemas de Color disponibles, contamos entonces con cinco esquemas predefinidos a parte del Custom, utilizado pare definir el  tema por defecto de la distro.

Y eso es lo que hay, del querer algún otro esquema adicional, tendríamos que modificar la paleta utilizada por Custom, por lo que perdemos el tema Lithium.

Si buscamos en la web, esquemas para LXTerminal, podemos encontrar algunas cosas muy interesantes como este proyecto disponible en GitHub, el cual cuenta con un sin fin de temas tanto para LXTerminal como para otros terminales.

Las instrucciones para la utilización de los mismos son claras, deberemos de editar nuestro fichero de configuración o setup, disponible en ~/.config/lxterminal/lxterminal.conf,

borrar las lineas correspondientes a nuestro esquema actual e insertar las lineas correspondientes al nuevo esquema.

En fin, se me antoja un poco lento, ir probando esquema a esquema, de los muchos disponibles y ver el resultando en el terminal. Se me ocurre de hacer un pequeño script, para automatizar todo este proceso, seria una manera más ágil de realizar todo.

En Lithium disponemos de algunos de estos scripts con procesos muy similares al que pretendemos hacer y que nos podrían servir como base. Como es el caso de Conky Manager o Tint2 Manager.  Al mismo básicamente abría que añadir el proceso de quitar y añadir el tema. Finalmente como resultado tendríamos algo parecido a esto.

Instalación y configuración

Bueno pues ya tenemos algunas cosillas por hacer,

  • Bajarnos los esquemas de color para lxterminal.
  • Copiarlos a su hubicación definitiva.
  • Bajarnos el script LXTerminal Manager.
  • Y por último su inclusión en el menú, gestionado por el también nuevo jgmenu, que es el nuevo gestor de menus para Lithium.

Bajarnos los esquemas de color para lxterminal.

Bueno pues primeramente para manejar este tipo de repositorios que contiene GitHub, requerimos del comando git, si todavía no lo tienes disponible en tu sistema, procedemos con su instalación,

$ sudo apt install git

Tras esto clonamos el proyecto iTerm2-Color-Schemes y copiamos los temas de lxterminal a su ubicación definitiva. Posteriormente borramos el repositorio clonado en nuestro sistema,

$ cd
$ cd git clone https://github.com/mbadolato/iTerm2-Color-Schemes.git
$ mkdir ~/.config/lxterminal/themes

Copiarlos a su hubicación definitiva

$ cp -r iTerm2-Color-Schemes/lxterminal/ ~/.config/lxterminal/themes
$ sudo rm -r iTerm2-Color-Schemes

Bajarnos el script LXTerminal Manager

$ sudo wget -c http://entornosgnulinux.com/wp-content/uploads/2020/08/lxterm-manager.tar.gz -O - | sudo tar -xz -C /usr/bin/

Añadir LXTerminal Manager al menú de jgmenu

Para esto, necesitamos editar la actual configuración, utilizaremos para ello la correspondiente entrada en el menú (fichero prepend.csv),

e insertamos, una primera parte correspondiente a la etiqueta a mostrar, donde deseemos,

algo parecido a,

LXTerminal,^checkout(lxterminalconfig)

y una segunda, que realizaría la llamada a los programas,

que se corresponde con el siguiente código,

LXTerminal,^tag(lxterminalconfig)
Back,^back()
LXTerminal Manager,lxterm-manager
^sep()
Edit LXTerminal Settings,bl-text-editor ~/.config/lxterminal/lxterminal.conf

para un mayor entendimiento sobre el código y la sintaxis a la hora de insertar nuevas opciones en el menú utilizado para jgmenu, podéis consultar la siguiente entrada.

Como se observa en la anterior captura, se puso una entrada para llamar a LXTerminal Manger, que se corresponde con el código LXTerminal Manager,lxterm-manager y una segunda para editar la configuración de LXTerminal, por si queremos hacer algún retoque manual, siendo su código Edit LXTerminal Settings,bl-text-editor ~/.config/lxterminal/lxterminal.conf

Pues hasta aquí todo lo relativo a la instalación y configuración. Ya por último comentar algunos de los esquemas de colores que nos bajamos, que son unos 228 y uno más ya que tel tema Lithium.conf se genera automáticamente por si en algún momento queremos volver al de por defecto de la distro.

Destacar alguno sobre otro, ya casi depende del gusto del usuario, de cualquier manera algunos ejemplos que me ha llamado la atención por ejemplo,

Por último recordar, que tras seleccionar el tema, deberemos de pulsar sobre el botón Aplicar, tras esto deberemos cerrar los terminales abiertos y abrir alguno de nuevo, para que el nuevo tema se refresque y surta efecto.

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.