(VI) LXQt 0.15.0 en lubuntu 20.10 – Cambiar esquema de color con Plasma theme switcher

Lógicamente según van apareciendo nuevas versiones para LXQt, actualmente en 0.16.0, se van incrementando tanto el número de herramientas, como el número de mejoras en las existentes, por lo que actualmente cubre un importante número de aspectos en su configuración.

Si bien, siempre hay algún punto por cubrir, como sería la posibilidad de cambiar el esquema de color para las aplicaciones basadas en Qt, que son las que en gran medida utiliza este entorno. Algo fundamental para que todos los componentes utilizados por cualquier aplicación adopte el aspecto requerido.

Muchas veces es posible utilizar algunas herramientas empleadas por Plasma en su configuración, siempre y cuando en su instalación no exija la instalación completa de este. Cosa que no es el caso para el esquema de color.

Mientras esperamos esta nueva herramienta que pueda hacer esto, es posible utilizar Plasma theme switcher. Un programa que en plan comando a mano, podemos seleccionar e indicar al sistema, el esquema de color a utilizar.

Utilización

Como ya sabréis estos esquemas, los podemos localizar en la carpeta /usr/share/color-schemes/ para el sistema, o en nuestro local ~/.local/share/color-schemes/, para todos aquellos esquemas de color personales que solemos bajarnos de los sitios habituales como store.kde.org. A tener en cuenta lógicamente, el estilo Qt que tengamos adoptado, por defecto Breeze en caso de lubuntu 20.10.

Veamos algunos ejemplos y manejo, de esta utilidad. El esquema de color, que se muestra en la captura de pantalla anterior corresponde a BreezeDark.colors, situado en la carpeta /usr/share/color-schemes/ y que viene instalador por defecto en nuestro sistema.

Por tanto para establecer este esquema, lo tendremos realizar con el siguiente comando desde el terminal.

$ plasma-theme -c /usr/share/color-schemes/BreezeDark.colors -w Breeze

Donde el parámetro:

  • -c  Sirve para indicar el nuevo esquema de color deseamos.
  • w Corresponde con el actual Qt Style, que actualmente tenemos en Apariencia.

Veamos ahora un ejemplo, de cuando nos bajamos algún esquema. Supongamos que nos bajamos este llamado Lisa.

Copiamos el archivo comprimido bajado a nuestra carpeta ~/.local/share/color-schemes/, de no existir esta carpeta, la creamos manualmente. A continuación procedemos con su extracción,

después de esto ya no es necesario el archivo comprimido y lo borramos.

Una vez disponible, procedemos con Plasma theme switcher, para establecer el nuevo esquema,

$ plasma-theme -c ~/.local/share/color-schemes/Lisa.colors -w Breeze

para visualizar y tenga el correspondiente efecto en las aplicaciones, deberemos cerrar primeramente aquellas que se encuentren abiertas y abrirlas de nuevo.

Instalación

Directamente desde la página de Plasma theme switcher, tenemos el binario del programa disponible, lo bajamos y lo dejamos accesible en la carpeta /usr/bin por ejemplo, para su ejecución.

$ sudo wget -P /usr/bin https://github.com/maldoinc/plasma-theme-switcher/releases/download/v0.1/plasma-theme

También asignamos permisos de ejecución para el programa.

$ sudo chmod +x /usr/bin/plasma-theme

Pues eso es todo, que lo disfrutéis. 🙂

 

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.