Tip XXVI: Hotcorners en BunsenLabs Lithium

Disponible en algunos grandes entornos, y asociado principalmente algún tipo de efecto de nuestro Gestor de ventanas, nos brinda un rápido acceso a funcionalidad o recurso de uso muy común.

Para ello, dispondremos de cuatro acciones o eventos, asociados a cada una de las esquinas de nuestro escritorio. Esta funcionalidad que también suele incluirla también algunos Gestores de ventanas, para aquellos que no dispongan de esta característica, tampoco supone demasiado problema el implementar algún tipo de script o programa que pueda hacer esto.

Unos de los tips importantes que podemos encontrar desde el forum de BunsenLabs, es precisamente este pequeño programa realizado en Python, y que vemos a continuación su instalación y uso.

Instalacion

Desde el forum, tenemos acceso a este enlace, que corresponda a la última adaptación que se ha hecho al programa de acuerdo con las últimas librerias para Python3. Para ello abrimos nuestro editor, que para BunsenLabs va ser geany, el cual utilizaremos para pegar el código que allí se encuentra.

Tras esto lo salvamos, por ejemplo con el nombre de bl-hotcorners-python3.py, en la carpeta bin de nuestro local.

Y desde el terminal procedemos a darles los correspondientes permisos de ejecución.

$ chmod +x  $HOME/bin/bl-hotcorners-python3.py

Antes de proceder a la ejecución de dicho programa, tendremos que instalar las pocas dependencias del mismo, con

$ sudo apt install python3-xlib

Tras esto, tendremos que realizar su ejecución al inicio de la sesión, para hacer esto, nos vamos a menú -> Preferencias ->  BunsenLabs -> Edit autostart.

Casi al final del archivo, detrás por ejemplo de clipit(Clipboard manager),

insertamos las siguientes lineas.

## Run Hotcorners
bl-hotcorners-python3.py --daemon &

Salvamos y reiniciamos nuestra actual sesión. Ahora lanzamos nuestro administrador de archivos(thunar), en la opción Ver, comprobamos que tenemos activada la opción Mostrar archivos ocultos, y nos dirigimos a la carpeta .config, en esta carpeta se habrá creado automáticamente la carpeta bl-hotcorners,

dentro de la misma se ha creado el archivo de configuración bl-hotcornersrc, el cual editamos,

deberemos ver algo parecido a esto,

top_left_corner_command = gmrun
top_right_corner_command = 
bottom_left_corner_command = 
bottom_right_corner_command = 
polling_interval = 0.2
corner_delay = 0.2
bounce_distance = 40

donde para la esquina superior izquierda, tiene asociado el comando gmrun, el cual lo sustituimos por el comando o utilidad que queramos lanzar. De igual manera haremos con el resto de esquinas. Según vayamos salvamos, podemos comprobar de inmediato, el correcto funcionamiento.

Ya por último, solo me queda mencionar, que esta utilidad lógicamente es posible hacerla funcionar en cualquier otra distro, con el entorno de escritorio que tenga definido.

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.