Tip XXVII: Cambiando el tema para jgmenu en BunsenLabs Lithium

Entró de estreno en BunsenLabs Lithium, un nuevo menú sustituyendo al standard para  Openbox por uno nuevo llamado jgmenu, donde destacaba por nuevas y avanzadas característica respecto al anterior.

Pero en un principio no tenemos demasiado claro, como se debería comportar éste, cuando se requiera un cambio del tema por defecto de nuestro escritorio. Destripemos algunos tips sobre esto.

El fichero de configuración que maneja su aspecto se llama jgmenurc y se encuentra ubicado en nuestra carpeta ~/.config/jgmenu/

Si miramos en su interior podemos encontrar todos los parámetros relacionados con el diseño que deberá de mostrar el menú, nos quedamos de momentos con aquellos que empiezan por color_, definido por dos partes, la primera representada por ejemplo con #323739 que representa el valor de un color y 85 que corresponde a su transparencia o opacidad, y sus valores rondan entre 1 a 100, siendo mas transparente según sea éste un número menor, siendo el 100, sin transparencia.

De momento no tocamos nada aquí, vemos los procesos que indicen y cambian esto de manera automática y una vez terminen estos, veremos si necesitan alguna intervención manual.

El desencadenante del cambio, viene provocado como parece lógico, a través del programa de Apariencia,

tras el cambio de tema, cambiará el aspecto para los programas realizados en Gtk2/Gtk3.

Una vez hemos pulsado sobre el botón Aplicar, y tras la llamada al menú desde el escritorio, se producen los cambios en el archivo jgmenurc.

Es realizado por el script startup, alojado también en nuestra carpeta ~/.config/jgmenu/ y este a su vez realiza una llamada a una rutina especifica de jgmenu que maneja esta funcionalidad.

Si hiciéramos una llamada al script statup, como muestra la pantalla anterior, nos mostraría exactamente que parámetros esta cambiando.

[gtktheme] color_sel_bg = #c4744c 100
[gtktheme] color_sel_fg = #000000 100
[gtktheme] color_norm_fg = #1f2025 100
[gtktheme] color_menu_bg = #aeb1c2 100

Esta rutina básicamente analiza el tema actual y es capaz de extraer los colores principales utilizados por este.

Este pequeño esquema muestra la parte del menú que es capaz de cambiar.

Bastante ingenioso y resuelve bastante bien el cambio que necesita jgmenu para adaptarse a los colores para Gtk2/Gtk3. Hasta aquí muy bien y resuelve a la perfección los temas disponibles para BunsenLabs Lithium, aunque pueden surgir problema cuando utilicemos temas de terceros.

En la detección de colores, puede encontrar un error el proceso, lo que impide completar el proceso dejando desactualizada la configuración, de ahí la visualización incorrecta. En este caso, deberemos de cambiarnos a un tema valido por el sistema o bien la corrección manual en caso de estar verdaderamente interesados en la utilización de ese tema.

Solamente editaremos  el fichero jgmenurc y modificamos los anteriores parámetros de color mencionados en el esquema.

Hay una segunda manera de cambiar el tema a jgmenu, en vez de utilizar el esquema de color de Gtk2/Gtk3, podemos utilizar el esquema de color pero del tema Openbox, que actualmente tenemos actualmente seleccionado.

Como ya sabéis el cambio de este se realiza mediante la opción WM Preferences,

una vez terminado con el cambio, y desde la consola podemos hacer uso del comando,

$ jgmenu_run init --apply-obtheme

Tras esto mostraremos el menú, para ver los cambios realizados. Si finalmente nos gusta más este método del cambio respecto al primero, simplemente tendremos que editar el script startup,

comentar la linea,  jgmenu_run gtktheme, para ello pondremos el carácter almohadilla (#) al principio de la linea, quedando como

#jgmenu_run gtktheme

e insertamos debajo el comando,

jgmenu_run init --apply-obtheme

Recuerda que para que funcione desde el script, deberemos cambiar ambos temas, primeramente el tema Openbox y por último el de Gtk.

 

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.