KDiskMark 2.3 en elementary OS Odin/Jólnir

Son contadas las ocasiones en la que podemos cambiar de equipo, y cuando lo hacemos lo mismo no quedamos del todo contentos con su rendimiento.

Posiblemente sea porque sin darnos cuenta, una de las partes que podemos aprovechar de nuestro viejo equipo, sean nuestros dispositivo de almacenamiento. Básicamente nuestros discos duros(HDD), que lo mismo y con un poco de suerte quizás sean incluso SATA, con una tasa de transferencia teórica máxima de 600 MB/s.

Todo esto esta muy bien, pero veamos realmente la cantidad de MB por segundo, que estamos verdaderamente utilizando a diario, con nuestro disco duro habitual.

Bueno creo que eso nadie se lo esperaba no ? 40,37/39,93 MB/s en lectura y escritura. Uno se pregunta, lo mismo este no fue el disco que me compré el año pasado, pues probemos entonces,

parece que este ha ido un poquito mejor, 144,44/143,18 MB/s en lectura y escritura, aunque queda muy lejos todavía de esos 600 MB/s.

En fin, con lo visto anteriormente lógicamente, ya nos explicamos como tarda tanto Firefox, por poner un ejemplo, en la carga de cualquier página, y que ya da un poco igual, que tengamos el ordenador lo último de lo último, que si el dispositivo de almacenamiento tiene esa tasa de transferencia tan baja, siempre nos irá muy lento. Debiendo considerar si verdaderamente merece la pena la utilización de estos dispositivos desfasados, o considerar la compra de algo un poquito más rápido como las unidad SSD m.2 nvme con unos tasas de transferencia de hasta 7000 MB/s.

Vale pues para eso nos sirve KDiskMark, una utilidad de nos indica las velocidad de transferencia de datos alcanzadas por nuestros dispositivos de almacenamiento, que sin duda nos van ayudar, de momento a elegir cual sería la más adecuada para su utilización en su uso diario y cual de ellas, ya no deberíamos de utilizar, a no ser que deseemos utilizar unos tiempos de espera excesivos.

Instalación

Disponible desde PPA para elementary OS Odin/Jólnir y para las versiones de ubuntu 18.04 (Bionic), 20.04 (Focal), 20.10 (Groovy), 21.04 (Hirsute), 21.10 (Impish) y 22.04(Jammy).

De utilizar elementary necesitamos instalar el paquete adicional software-properties-common, si todavía no lo tenemos disponible en el sistema,

$ sudo apt install software-properties-common

Tras esto, añadimos repositorio e instalamos.

$ sudo add-apt-repository ppa:jonmagon/kdiskmark
$ sudo apt update
$ sudo apt install kdiskmark

Tras esto ya lo tendremos disponible para su ejecución desde el menú de aplicaciones. Su manejo es muy sencillo como se muestra en las capturas de pantalla anteriores, basta con seleccionar una de las particiones montadas y disponibles en el sistema, y tras esto pulsamos en el botón Todo, que empezará a realizar todos los chequeos.

También dispone de la opción Guardar en fichero, para más adelante consultar cual fue el detalle y resultado del chequeo realizado.

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.