Para los amantes de la simplicidad y del bajo consumo, siempre esta el poder usar algún gestor de ventanas, que alivie del alguna manera los pocos recursos disponibles de nuestro equipo.
Solus en continua evolución y crecimiento, poco a poco va incorporando en sus repositorios, componentes ajenos a su propio escritorio Budgie un aliciente más que ofrece esta distro.
Desde su centro de software podemos encontrar los entornos actualmente disponibles, que están ya preconfigurados y listos para uso tras su instalación. Como podemos ver, independiente de Budgie, cuenta con,
Que actualmente son escritorios muy demandados y habituales por el usuario Solus. Nos es así para el gestor de ventanas Fluxbox, disponible en repositorios y que precisamente y debido a esto, es lo que le hace para mí, más interesante. 🙂 Dejándonos de alguna manera plena libertad para realizar una mínima configuración y poder disfrutar de su velocidad en un sistema ya de por sí optimizado para esto.
Nos ponemos en marcha con esto, algo de dificultad sin duda nos vamos a encontrar, ya que no vamos a encontrar muchos de los recursos que se nos pueda antojar, si bien con un poco de imaginación y gracias como no también a la facilidad que proporciona el empaquetado que utiliza Solus, podemos conseguir fácilmente algunos recursos externos. Como puede ser el famoso Compton, compositor para X, compañero inseparable para Openbox, perfectamente utilizable también para Fluxbox y que sin duda va a embellecer considerablemente nuestro entorno con sus transparencias. O también alguna utilidad que de manera sencilla pueda actualizar nuestro menú tras la instalación de algún paquete, en este caso de las muchas utilidades disponibles he optado por xdg-menu.
Instalación
En un principio desde Budgie, podemos acceder para su instalación, bien a través desde Software Center o más rápido siempre desde el terminal,
$ sudo eopkg it fluxbox
Instalado el gestor de ventanas, ya podemos salir de Budgie. Una vez estemos en la pantalla de bienvenida de Lightdm podemos acceder a la parte superior derecha donde en el selector de sesiones contendrá una nueva sesión, llamada Fluxbox, que deberemos de marcar. Tras esto realizamos login con normalidad.
Solo hay que ver la captura de pantalla anterior, para darse cuenta de la gran cantidad de trabajo que tenemos por delante. 🙂
Voy a tratar de realizar una configuración esencial o mínima, para dejar nuestro escritorio con lo más básico para empezar a funcionar. Los pasos a realizar por ejemplo, seria:
1) Indicadores esenciales.
- Acceso a nuestra red mediante NetworkManager (nm-applet)
- Indicador de sonido, manejo básico para el volumen (mate-volume-control-applet).
2) Configuración sobre aspecto del escritorio.
- Centro de personalización y apariencia mediate. (lxappearance)
- Posibilidad de poder cambiar de wall. (feh)
3) Configuración y actualización del menú de Fluxbox (fluxbox-generate_menu y xdg-menu)
4) Mejora visual mediante un compositor (compton).
En fin tampoco parece demasiado.
Ya que el menú por defecto que nos ofrece Fluxbox, no es nada funcional todavía, tendremos que acceder a la linea de comandos mediante la combinación de teclas ALT + F2, buen momento para ejecutar bien a Archivos (nautilus) o el terminal (gnome-terminal). Accedemos mejor a nautilus, ya que nos permite movernos entre carpetas y desde el mismo tenemos como opción Abrir terminal.
1) Indicadores esenciales
Nos ponemos en marcha con los indicadores. NetworkManager ya esta disponible en el sistema, nos faltaría por tanto conseguir un indicador para el sonido. Gracias a la reciente incorporación en los repositorios de MATE, podemos utilizar el utilizado por este.
$ sudo eopkg it mate-media
Para que ambos arranquen automáticamente tras realizar la entrada en la sesión de Fluxbox, es necesario editar el fichero ~/.fluxbox/startup. Gran parte de los ficheros de configuración que vamos a utilizar esta en la carpeta ~/.fluxbox que estará oculta, por lo que tendremos que marcar en nautilus la opción Mostrar los archivos ocultos.
E insertamos las lineas,
nm-applet & mate-volume-control-applet &
como se muestra en la captura anterior. Salvamos y salimos del editor.
2) Configuración sobre aspecto del escritorio
$ sudo eopkg it lxappearance feh
Disponibles en los repositorios, instalamos y procedemos con algunos cambios.
$ lxappearance
Para Solus, es Arc con sus variantes el tema por defecto, y Faba y sus variantes, en lo que respecta a los iconos a utilizar. Evidentemente seleccionamos conforme a nuestras preferencias.
Eso sería respecto a los temas Gtk2 y Gtk3. Como cualquier gestor de ventanas, Fluxbox también dispone su tematización o estilo, es buen momento para seleccionar el que más nos guste.
Para ver el resultado de todos estos cambios, siempre es mejor realizar un reinicio de sesión para que refresque adecuadamente. Esperamos de momento un poco más para esto, hasta configurar al menos lo concerniente al wall y al menú.
Para el cambio del wall, utilizamos feh. Podemos consultar mediante man su multitud de opciones o parámetros. Básicamente su sintaxis sería la siguiente,
$ feh --bg-fill ~/Descargas/wall.jpg
Indicamos al final el path completo, es decir carpeta e imagen.
Igualmente como en el caso de los indicadores, tras el inicio de sesión tendremos que restaurar el wall que seleccionamos en su momento, para ello volvemos a editar el fichero ~/.fluxbox/startup e insertamos a partir de la linea donde lo dejamos.
~/.fehbg &
3) Configuración y actualización del menú de Fluxbox (fluxbox-generate_menu y xdg-menu)
Como parte de las utilidades propias de Fluxbox, contamos con fluxbox-generate_menu, que si bien cumple con su cometido respecto a las opciones de administración, no es tanto respecto al reconocimiento de las aplicaciones que tenemos instaladas, haciendolo parcialmente.
Procedemos con el comando,
$ fluxbox-generate_menu
de esta manera creamos un nuevo menú y por tanto un nuevo archivo, renombrado el anterior con menu.bak. Como se muestra en pantalla anterior.
Aunque la mejora en significativa respecto el menú anterior. Como complemento y mejora, podemos utilizar xdg-menu es una de las muchas utilidades que tenemos disponibles, para generar automáticamente un menú con las aplicaciones instaladas. Esta utilidad en concreto es compatible o puede generar menús para i3, icewm, twm, WindowMaker, fvwm2, blackbox, fluxbox, openbox y jwm.
No esta en repositorios, pero podemos acceder a los fuentes a la página del proyecto y empaquetarlo sin demasiada dificultad. Ya lo tengo empaquetado basta con bajarlo e instalarlo.
$ cd $ wget http://entornosgnulinux.com/wp-content/uploads/2016/10/xdg-menu.tar $ tar -xvf xdg-menu.tar $ sudo eopkg it archlinux-xdg-menu-0.7.6.2-1-1-x86_64.eopkg $ rm *xdg-menu*
básicamente su configuración sería la siguiente,
a) Tenemos que indicar cual de todos los gestores de ventanas de que dispone, tiene que generar. Para ello editamos el fichero, /etc/update-menus.conf
$ sudo gedit /etc/update-menus.conf
Y quitamos el carácter # en la linea donde se encuentre fluxbox. A continuación salvamos el fichero.
# uncomment needed WMs #ion3 #icewm #twm #WindowMaker #fvwm2 #blackbox fluxbox #openbox #jwm
b) Generamos menú solamente de las aplicaciones que tenemos instaladas con el siguiente comando,
$ sudo update-menus
El menú generado se encuentra situado en el path /var/cache/xdg-menu/fluxbox/boxrc
c) Incluimos este en nuestro menú General. Para ello tendremos que editar el fichero ~/.fluxbox/menu
$ gedit ~/.fluxbox/menu
e insertamos las siguientes lineas,
[separator] [submenu] (Extra Menu) [include] (/var/cache/xdg-menu/fluxbox/boxrc) [end] [separator]
Ya tan solo recordar que cuando instalemos una aplicación nueva tendremos que ejecutar de nuevo el comando,
$ sudo update-menus
Creo que ya es el momento adecuado para reiniciar la sesión y ver todos los cambios realizados.
Ya tenemos un escritorio totalmente funcional.
4) Mejora visual mediante un compositor (compton).
Ya si además de todo esto, queremos presumir aún más de nuestro escritorio. No hay nada mejor que conseguir un compositor y si se trata de compton. Pues mucho mejor, su instalación,
$ cd $ wget http://entornosgnulinux.com/wp-content/uploads/2016/10/compton.tar $ tar -xvf compton.tar $ sudo eopkg it compton-1-1-1-x86_64.eopkg $ rm compton*
Tras esto, una vez editamos el fichero ~/.fluxbox/startup, e insertamos,
compton &
Quedando finalmente el fichero de la siguiente manera despues de todas las lineas que hemos incluido,
El fichero de configuración por defecto lo podemos conseguir directamente desde la página del propecto. Copiamos y pegamos en nuestros editor, y lo salvamos en la carpeta ~/.config con el nombre de compton.conf
Pues eso fue todo, espero que lo disfruteis. 😉