Enlightenment E16 en ubuntu 20.04 LTS

Ya hace 20 años desde su primer lanzamiento, este administrador de ventanas, presentaba un escritorio ligero, altamente configurable, flexible, robusto, rico en efectos y gráficamente bello. Ha influido no cabe duda en los entornos GNU/Linux actuales si bien todavía nos faltan por ver muchas de estas funcionalidades en los mismos.

Después de E16, vinieron E17, y sucesivas hasta llegar a la actualmente versión E24, estas no partieron del código empleado en E16, sino más bien fue una reescritura completa del mismo.

Olvidada, es muy difícil encontrarla en los repositorios de las grandes distros y mucho menos como escritorio por defecto. Si bien afortunadamente hay algunas excepciones, todavía la podemos ver en los repositorios AUR de Arch Linux, y como novedad como escritorio por defecto para la última Beta de Elive 3.8.12, solamente temporal mientras se encuentre en desarrollo, pasando de nuevo a E17 para su versión estable.

A pesar de todo, es importante señalar que E16 no se quedo estancada por allá del año 2000, sino que actualmente sigue en pleno desarrollo y mantenida por Kim Woelders, viendo su última versión 1.0.21 sobre 24 Octubre 2019.

Bueno pues la idea, es de disfrutar de esta versión la 1.0.21 en tu ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, por supuesto sin realizar ningún tipo de cambio o alteración en tu configuración actual, ya que añade una sesión específica en tu GDM3, solamente para su E16.

Crea además algunas sesiones extras como E16-GNOME2, E16-GNOME3 y E16-KDE. Excepto la última y previa configuración se podría utilizar.

Instalación

Como se ha mencionado anteriormente, no esta disponible en los repositorios, por lo tanto deberemos hacer uso del código fuente y hacer nuestra propia construcción. Para esto primeramente deberemos de instalar las herramientas de construcción y las propias dependencias que requiere E16.

$ sudo apt install build-essential wget libimlib2-dev libxft-dev libxinerama-dev libxrandr-dev libxcomposite-dev libglx-dev libgl1-mesa-glx libxdamage-dev libxcb-xfixes0-dev

Pues tras esto, nos bajamos los fuentes y realizamos la construcción en nuestro sistema,

$ cd
$ cd Documentos/
$ wget https://prdownloads.sourceforge.net/enlightenment/e16-1.0.21.tar.gz
$ tar -xvf e16-1.0.21.tar.gz
$ cd e16-1.0.21/
$ ./configure --prefix=/usr --enable-glx --enable-xinerama --enable-xrender --enable-composite --enable-xpresent --enable-zoom --enable-dbus
$ make

si todo ha ido bien tendremos que ver, finalmente en la salida del terminal algo parecido a esto,

------------------------------------------------------------------------
e16 Version 1.0.21
------------------------------------------------------------------------

Configuration summary

Support for
Localisation ................. yes
Sound ........................ no
Sound loader ................. none
Old GNOME hints .............. no
Session management ........... no
Zoom ......................... xrandr
Pango ........................ no
Xft .......................... yes
Xinerama ..................... yes
RandR ........................ yes
Render ....................... yes
Sync ......................... yes
Composite .................... yes
GNOME session support ........ auto
Modules ...................... no
Visibility hiding ............ yes (only useful with modules)
Window mode helper library ... yes
Dialogs ...................... yes

Experimental options - DO NOT USE unless you know what you are doing
GLX .......................... no
ScreenSaver .................. no
D-Bus ........................ no
XI2 .......................... no
Present....................... no
Use container window ......... yes

Installation path .............. /usr
Install HTML docs ............ yes
Install man page ............. yes

Compilation .................... make
Installation ................... make install

Finalmente la distribución y copia de los binarios, se realiza con,

$ sudo make install

Terminado esto, reiniciamos mejor el sistema. Para iniciar de nuevo los servicios y que los nuevos binarios se puedan cargar correctamente.

La sesión por defecto sigue siendo ubuntu, que si tenemos instalado neofetch, podríamos ver los recursos que se consumen en memoria ram por ejemplo, solamente con el terminal cargado,

la nada despreciable de 1135 MB. Si volvemos de nuevo a GDM3, al administrador de sesiones y seleccionamos entre las sesiones disponibles la de E16,

para que se muestre el menú, anterior deberás de seleccionar previamente el usuario, elegimos entonces nuestra nueva sesión por defecto, E16, tecleamos nuestra password y entramos,

deberíamos de encontrarnos con aspecto parecido a ese, consumiendo de ram 637 MB, la mitad respecto a la sesión de ubuntu. Aun así es bastante elevada si bien no se debe al nuevo administrador de ventanas, sino más bien a los servicios que utiliza ubuntu para su funcionamiento.

Conceptos básicos

Lo primero es encontrar como mostrar los menús, básicamente el menú de las Aplicaciones y principal, se muestra pulsando el botón izquierdo del ratón en cualquier lugar de nuestro escritorio. Navegaríamos por el mismo hasta encontrar, sección y aplicación.

Ya con todo lo referente a la configuración del sistema, se mostrará con el botón derecho del ratón.

Todos los cambios que vayamos haciendo al entorno, se irá guardando en la carpeta .e16, creada en nuestra carpeta personal.

Si entramos nos encontraremos, diferentes archivos y carpetas. De aquí nos quedamos de momento con backgrouds, la cual contendrá los wallpaper que vayamos a utilizar, deberemos por tanto copiarlos en este carpeta. Referente a la  carpeta themes, almacenará solamente los temas correspondientes a E16. Una gran cantidad de ellos están disponibles desde esta pagina, tras la descarga los deberemos de mover a esta carpeta. El aspecto como cabria de esperar, es de lo más retro, os dejo un enlace de la visual. 🙂

Deberemos de entrar al menú de configuración, para definir muchos aspectos de este administrador de ventanas, para no eternizar el post, vemos lo más básico.

Deberíamos de pasarnos por Fondo de pantalla, para acoplar perfectamente nuestro wall al escritorio,

Si queremos, transparencias, sombras y demás efectos, en nuestras aplicaciones, deberemos que de habilitar Composite.

Otros elementos muy importantes del escritorio, seria Pager situado en la parte inferior izquierda del escritorio. Donde muestra todos los escritorio virtuales definidos, con sus actuales wallpaper y una preview en vivo de todas las aplicaciones que tenemos abiertas. Estas pueden ser movidas entre escritorio arrastrándolas con el ratón. Ya por último en la parte inferior derecha se encuentra Iconbox, más conocido como barra de tarea, donde se muestra mediante icono o su imagen en vivo, la aplicación que se encuentre minimizada.

Ya finalmente, para aquellos usuarios que no les agrade, os dejo como desinstalarla,

$ cd
$ cd Documentos/e16-1.0.21/
$ sudo make uninstall

Eso es todo, que lo disfrutéis 🙂

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Page4

  1. Gustavo dijo:

    Muy buena entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.