Release BunsenLabs Lithium

Parecía que no llegaba nunca, un poco se ha hecho esperar la verdad. Pero estoy muy seguro que todos sabremos apreciar todo ese esfuerzo que hay detrás de todo esto.

Mucho trabajo y de calidad, es lo que nos ofrece este pequeño equipo, que a puesto a Openbox, posiblemente en lo más alto y todo un referente para distros basadas en este gestor de ventanas liviano.

Este pasado 2 de Agosto se liberó este Lithium, con un extenso anuncio y release notes, que vamos a ver con detalle a continuación. Siendo sus predecesoras Helium sobre 30 de Abril del 2018 e Hydrogen que fue liberada el 29 de Abril del 2016.

Recordar que las versiones de BunsenLabs se basan en Debian estable, y en concreto para Lithium usa Buster.

Novedades

Algunas de las novedades mas relevantes y destacables, encontramos:

  • Se podrá elegir sesión, entre BunsenLabs, diseñada y customizada por el equipo, y otra genérica para Openbox, donde el usuario medio/avanzado es libre para customizar y poder reutilizar sus anteriores recursos para este entorno.

Para la sesión de BunsenLabs, desaparece el menú Openbox siendo reemplazado este por jgmenu, unas de las grandes novedades sin duda para este Lithium. Este destaca, por su actualización automática o dinámica, para el Menú de aplicaciones, según estas se instalan en el sistema, donde hay que destacar esa media traducción que nos ofrece el use de los archivos .desktop.

también dispone una función de búsqueda y la posibilidad de una alta personalización.

  • bl-exit ha sido completamente rediseñado, podemos utilizar su parte grafica muy liviana con botones,

o directamente desde el terminal,

hay que mencionar, que el anterior desarrollo sigue estando disponible en los repositorios con el nombre de bunsen-exit-python, de decidirnos por estos y por dependencias desinstala el actual. Si finalmente te decides por bunsen-exit-python tenemos una pequeña entrada para su configuración.

  • Cuenta para esta versión con nuevos temas de escritorio, en especial el tema oscuro predeterminado, con iconos de Papirus de colores personalizados.

  • Sigue recibiendo muchas mejoras el administrador de temas BLOB, elemento que es capaz de manejar toda la temática y todos sus componente que estemos utilizando en nuestro actual escritorio. 

Indispensable tanto para el intercambio de los temas disponibles, como el backup y restauración, de la propia configuración que el usuario haya podido definir. Salvaguardando de esta manera tantas configuraciones necesitemos, evitando de esta manera todo este trabajo manual.

Hay que mencionar un pequeño bug aquí, tras realizar el cambio por otro, donde la configuración por defecto de jgmenu se ve afectada, cambiando la de por defecto.

No hay mayor problema para esto, mientras esto se soluciona. Podemos recuperar de los backups automáticos, que se realizan de jgmenu, la configuración anterior,

basta con copiar el archivo jgmenurc desde la carpeta backup a nuestra carpeta $HOME/.config/jgmenu.

  • También los administradores de conky y tint2, han sido mejorados. Por supuesto independiente de las nuevas configuraciones para Lithium, podemos acceder a las anteriores versiones, para ambos.

  • Mejoras y optimización del script de Bienvenida (bl-welcome),  donde ahora ofrece soporte Bluetooth.
  • Se han sustituido algunas aplicaciones habituales en esta distro por otras, como es el caso de:
  1. Para el terminal, terminator por lxterminal.
  2. Para el visualizador de imágenes, mirage por ristretto
  3. Hoja de calculo, gnumeric por calc
  4. Indicador de sonido, volti por pnmixer.
  • Otras nuevan se han añadido, como:
  1. wireless-tools
  2. inxi
  3. lshw
  4. Interfaz gráfica lightdm-gtk-greeter-settings para configurar la pantalla de inicio de sesión.
  • Importante esfuerzo en cuanto modularidad y flexibilidad, se han reescrito de nuevo muchos de los scripts a utilizar. Por ello nos permite jugar con todos los recursos a utilizar, como por ejemplo, reemplazar Openbox por otro administrador de ventanas o  cualquier otro componente sensible a ser cambiado o personalizado.
  • El instalador ahora es compatible con Secure Boot.
  • Nuevo reloj de alarma beepmein en el tint2 por defecto,

  • Uso de xbindkeys, para la combinación de teclas a utililzar en el inicio de aplicaciones.

Para más información podemos consultar las release notes. Hasta aquí, son algunas de las cosas más relevante para este versión si bien hay muchos otros pequeños ajustes y mejoras. Que te invito a descubrir 🙂

Descargas

Se sigue soportando los 32 bits, por lo que podemos encontrar tanto ISO’s para 32 como para 64 bits.

Download ISO 32 bits: lithium-1-cd-i386.hybrid.iso
Download Torrent ISO 32 bits: lithium-1-cd-i386.hybrid.iso

Download ISO 64 bits: lithium-1-amd64.hybrid.iso
Download Torrent ISO 64 bits: lithium-1-amd64.hybrid.iso

Acceso a página de requerimientos y descargas.

Ya por últimos, no olvides muchos tips y algunos temas de escritorio, disponibles desde este blog, que aun es posible utilizar en Lithium.

Si te ha gustado. Comparte en tu red social:

Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tema2

  1. exe dijo:

    La verdad que si se ha hecho rogar.. tocará actualizar, que pereza :p

  2. pedruchini dijo:

    Pequeña corrección: La anterior versión se llamaba Helium (salió en 2018, creo) y no Hydrogen.

  3. Victor dijo:

    yo instale la version de 32 bits y ni rastro de firefox solo trae una navegador que ni javascript soporta,firefox debe instalarse por cuenta del usuario ademas de que no me aparece ni rastro de los iconos de papirus que mencionas, solo los de gnome ya que al probar neofetch me pone que tengo los ppaper pero ni estan instalados

    • yunn dijo:

      ¿ Probates la sesión en live ? No se posiblemente algún problema en la instalación. Intenta bajarte la Iso y probar de nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.