Cómo actualizar de Hera a Odin en elementary OS

Sin duda una de las cosas mas demandas por los usuarios de elementary OS, seria la posibilidad de actualizarse a la siguiente versión de su sistema operativo, sin necesidad de instalarlo de nuevo desde cero.

Que se ven obligados hacerlo versión tras versión, ante la imposibilidad de disponer de alguna herramienta que permita hacerlo.

Algunos esfuerzos se están realizando en este sentido, Daniel Foré presentaba en el forum de la distro el proyecto Upgrade, un primer intento que Daniel lo calificó como un problema difícil de resolver.

Por tanto sobra decir, si estimáis en algo vuestra actual instalación, que no realices ni utilicéis esta herramienta, hasta que no este lo suficiente probada y depurada de bugs, que la haga lo suficiente confiable para realizar esta instalación. Estaremos por tanto pendientes, de cualquier notificación oficial que se pronuncie sobre el uso de este o cualquier otro proyecto.

De momento por si alguien tiene curiosidad, vemos que hace en su estado actual a día de hoy, por supuesto en un disco de pruebas, utilizado para las review y demás artículos del blog.

Instalación

De acuerdo con las instrucción, desde la página web de proyecto. Empezamos con instalar todas las dependencias y utilidades que necesitamos,

$ sudo apt install -y git libgranite-dev libpolkit-gobject-1-dev libswitchboard-2.0-dev meson policykit-1 valac

A continuación bajamos y construimos esta herramienta,

$ cd 
$ git clone https://github.com/meisenzahl/upgrade
$ cd upgrade
$ meson build --prefix=/usr
$ cd build
$ ninja
$ sudo ninja install

Una vez instalando, para su ejecución siempre es interesante hacerlo en modo debug, para que ver que procesos se realizan y que mensajes de error se están produciendo.

$ G_MESSAGES_DEBUG=all io.elementary.upgrade

Pasando de Juno/Hera a Odin

Pues lo dicho, partiendo de una instalación antigua y totalmente desactualizada de Juno/Hera,

se procede con el proceso de su actualización a Odin,

Se muestra la pantalla de bienvenida,

Nos pide conformidad sobre la actualización a realizar, recomendando los correspondientes backups de todos nuestros datos, que consideremos importantes,

introducimos la clave del administrador y empieza el proceso,

la primera actualización que se observa es sobre la actual versión de Hera,

a continuación se inserta las Daily PPA’s para Odin, y se reemplazan los repositorios de ubuntu de bionic a focal, que es justamente esta última en la que se basa Odin.

En este proceso además de los repositorios oficiales de ubuntu, renombra el resto de PPA’s disponibles que tenemos instaladas en nuestro sistema a focal, en caso de que ese repositorio no exista para esa versión, es cuando se produce el error que veis en pantalla. Por lo tanto es mas que recomendable, que desactivéis en este proceso las PPA’s que tengáis disponible y una vez que termine la actualización, volverlas activar ya para focal. Y de esta manera no interrumpir el proceso.

Se relanza de nuevo el proceso y tras una breve pausa, nos muestra que termino correctamente y que podemos reiniciar el sistema.

Tras reiniciar, aparece Pantheon Greeter, sin la posibilidad de hacer login. Tras varias verificaciones, no tiene disponible el archivo /etc/apt/sources.list, que como sabréis se encuentran todos los repositorios de ubuntu. No hay demasiado problema de conseguirlo de una instalación anterior y en base a estos, se ya se logra instalar todo lo necesario.

Ya para finalizar, me gustaría hacer algunos comentarios al señor desarrollador Marius Meisenzahl, primero darle las gracias por el gran esfuerzo y por intentar abarcar un tema verdaderamente complejo.

Algunas mejoras y recomendaciones, podrían ser las siguientes.

  • Si el problema de todo esto ha sido, el disponer de una PPA’s del todo no correctas, creo que no hay demasiado problema con seguir con la instalación.
  • De pararse el proceso de actualización el un punto determinado, sería conveniente contemplar que tras relanzar de nuevo el proceso, debería de continuar donde se quedo. Por tanto sería conveniente conocer en que situación se encuentra en todo momento.
  • En cualquier caso compruebe que los repositorios principales, se encuentran todavía disponibles.
  • Se observa, que hay todavía algunas versiones antiguas instaladas de programas de elementary. Solo para aplicaciones especificas de elementary, debería de desinstalar estas e instalar de nuevo las nuevas versiones.
  • Muchas de las aplicaciones de elementary no se encuentran instaladas, posiblemente por haber tenido en algún momento algún problema de dependencias. Debería tras finalizar el proceso, comprobar que dichas aplicaciones se encuentras instaladas.
  • Algunas otras que no las tenia instaladas y aparecen ahora instaladas. Para ello deberá de conocer cuales estaban y deberán de permanecer tras finalizar la instalación y cuales otras no se deberían de estar.
  • Los esquemas un tema complicado sin duda, habría que limpiar de alguna manera los viejos y reemplazarlos por los nuevos.
  • El repositorio para Appcenter, también desapareció. Deberá de conservar éste aunque no este disponible el correspondiente en su versión actual.

Y hasta aquí, mis impresiones. De cualquiera manera, no hay nada de lo anterior, que no se pueda arreglar de manera manual, además de ser un gran proyecto, que sin duda elementary sabrá valorar y del cual estaremos muy pendientes.

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.