Odin Tip I: AppCenter, Flatpak, FlatHub, y más en elementary OS Odin

Parece ser, que tras la salida de elementary OS 6 Odin, el pasado 10 Agosto, no quedo excesivamente claro el papel y uso de la aplicación AppCenter, respecto al manejo e instalación del software existente utilizado por Odin.

La confusión y yo diría más que lógica, viene básicamente, porque se entiende que AppCenter debería de actuar como Gestor de paquetes o Administrador de software, como lo hizo anteriormente en Hera, por lo que para cualquier gestión relativa a la instalación y actualización de software del sistema, se tendría que seguir haciendo por este medio.

Cosa que no esta sucediendo, ya que finalmente su uso se limita exclusivamente para la gestión de paquetes Flatpak, este solo esta mostrando los paquetes relacionados con los repositorios Flatpak añadidos y por defecto, solamente esta incluido el repositorio de elementary correspondiente a aplicaciones de terceros.

Una vez aclarado esto, simplemente tenemos que replantearnos la forma de proceder o las opciones que tenemos, a la hora de la instalación del nuevo software y de la actualización correspondiente del sistema existente.

Para ello tenemos que tener dos cosas muy claras,

  1. Odin esta basado en ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, mas las PPA’s especificas de elementary OS para esta versión. Por lo tanto la gran mayoría del software instalado se basa en los repositorios de Focal y por lo tanto en paquetes debs, por lo que deberemos utilizar para su manejo, bien algún interface gráfico compatible con esto o para el que prefiera la linea de comandos, deberá seguir utilizando la familia apt.
  2. Se recomienda el uso de paquetes Flatpak, para ello se esta portando a este formato, las aplicaciones existente de terceros realizadas para elementary. Cada día va en aumento este repositorio, si bien queda todavía un gran numero de aplicaciones por convertir. Ademas del uso del sitio web Flathub, como repositorio recomendado, ya que dispone de un gran numero de software disponible.

A grandes rasgos esta es la situación actual. Bien ahora la pregunta es, como tengo mi sistema actual y cuales son las herramientas convenientes y recomendables, para la instalación y actualización de software.

Teniendo en cuenta que finalmente, el sistema principalmente se basa en el dúo Debs + Flatpak, tendremos que considerar que comandos e interfaces pueden manejar conjuntamente esto.

Para Flatpak tenemos el comando con el mismo nombre, con el que podemos manejar repositorios, es decir añadir, borrar, etc..y lo que seria la parte de la gestión de paquetes para su instalación, actualización y desinstalación.

¿ Como tengo mi sistema actual ?

Tirando por la parte Flatpak, lo primero sería averiguar los repositorios que tenemos disponibles en el sistema, ya que de ello dependerá en gran medida, como se ha dicho anteriormente, el software disponible y sensible a instalar.

$ flatpak remotes

En mi caso, tengo los dos primeros repositorios recomendados por Odin, que son con el nombre de «repo» el especifico de elementary y en él se encuentran las aplicaciones especificas del sistema y correspondiente a terceros. Y con nombre «flathub» el repositorio genérico donde se encuentran la mayor parte de las aplicaciones.

Sin por cualquier motivo todavía no los tuvieras. Para añadirlos, tendríamos que utilizar los siguientes comandos, para el repositorio con el nombre «repo»,

$ flatpak remote-add --user --if-not-exists repo https://flatpak.elementary.io/repo.flatpakrepo

y para nombre «flathub»,

$ flatpak remote-add --user --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

este último repositorio se añadirá automáticamente al sistema, siempre y cuando desde el sitio web de Flathub, hayamos instalado alguna aplicación.

Ya que finalmente, lo que nos interesa es manejar todos los repositorios añadidos al sistema correspondientes a Debs + Flatpak, como se ha comentado anteriormente, una herramienta interesante a utilizar sería el gestor de software utilizando por ubuntu, también llamado Gnome Software, para su instalación y desde el terminal,

$ sudo apt install gnome-software gnome-software-plugin-flatpak

Tras su ejecución desde el menú -> Herramientas del sistema -> Software, mostrara todas las aplicaciones disponibles pertenecientes a los repositorios existentes,

Esta herramienta tienes opciones muy interesantes, además de manejar paquetes Debs + Flatpak, también puede manejar Snaps, tras buscar y seleccionar la aplicación a instalar,

podemos seleccionar el origen o repositorio que queremos utilizar, ya que dicha aplicación puede estar desde fuentes diferentes y formato, Debs, Flatpak o Snaps. Importante fijarse en la versión del programa que estamos instalando.

 

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.